Relación del Nivel de Conocimientos sobre Caries Dental y Enfermedad Periodontal, con la Actitud Preventiva hacia estas Enfermedades en el Síndrome de Down, por los Docentes de los Centros de Educación Básica Especial “Asociación Unámonos” y “Paul Harris”. Arequipa 2017

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación del nivel de conocimientos sobre Caries Dental y Enfermedad Periodontal con la actitud preventiva de los docentes de los Centros de Educación Básica Especial “Paul Harris” y “Asociación Unámonos” hacia estas enfermedades en el Sí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Gonzales, Lucila Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6773
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6773
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de conocimiento
Actitud
Síndrome de Down
Descripción
Sumario:El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación del nivel de conocimientos sobre Caries Dental y Enfermedad Periodontal con la actitud preventiva de los docentes de los Centros de Educación Básica Especial “Paul Harris” y “Asociación Unámonos” hacia estas enfermedades en el Síndrome de Down, de la ciudad de Arequipa. El estudio fue de tipo descriptivo y de corte transversal, la población estuvo conformada por 16 docentes del CEBE “Paul Harris” y 17 docentes del CEBE “Asociación Unámonos”. Para determinar tanto el nivel de conocimientos como la actitud, se utilizó un cuestionario dividido en tres partes; la primera para conocer datos de los docentes, la segunda que constó de 10 preguntas de conocimiento sobre Caries Dental y Enfermedad Periodontal y la última parte conformada por 10 enunciados orientados a evaluar la actitud preventiva hacia las mismas. Finalmente para el procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 17.0 y la prueba estadística del Coeficiente Correlacional de Pearson, al tratarse de variables cuantitativas continuas. Los resultados obtenidos evidencian que existe una relación estadísticamente directa entre el nivel de conocimientos de Caries Dental y Enfermedad Periodontal, y la actitud preventiva de los docentes de ambos colegios hacia estas enfermedades en el Síndrome de Down. Los resultados arrojaron que esta relación fue regular (57.6%); es decir, una relación moderada y positiva, que indica que a mayores conocimientos existen mejores actitudes. PALABRAS CLAVE: nivel de conocimiento, actitud, síndrome de Down.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).