Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional

Descripción del Articulo

El principal problema que me incentiva a realizar esta tesis es la falta de conocimiento e información con respecto a adoptar la norma ISO 20000. Dejada de lado por otras normas igual de importantes pero que son más generales como la ISO 9001. Que, si bien se puede adoptar por cualquier organización...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barreda Sotomayor, Stephanie Mariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9601
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9601
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Implementación de norma ISO
Operaciones y Tecnología
ISO/IEC 20000
Organización Internacional de Normalización (ISO)
id UCSM_42a5190c6d3be13be79b0be9720419ce
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9601
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional
title Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional
spellingShingle Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional
Barreda Sotomayor, Stephanie Mariana
Implementación de norma ISO
Operaciones y Tecnología
ISO/IEC 20000
Organización Internacional de Normalización (ISO)
title_short Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional
title_full Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional
title_fullStr Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional
title_full_unstemmed Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional
title_sort Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional
author Barreda Sotomayor, Stephanie Mariana
author_facet Barreda Sotomayor, Stephanie Mariana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montesinos Murillo, Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Barreda Sotomayor, Stephanie Mariana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Implementación de norma ISO
Operaciones y Tecnología
ISO/IEC 20000
Organización Internacional de Normalización (ISO)
topic Implementación de norma ISO
Operaciones y Tecnología
ISO/IEC 20000
Organización Internacional de Normalización (ISO)
description El principal problema que me incentiva a realizar esta tesis es la falta de conocimiento e información con respecto a adoptar la norma ISO 20000. Dejada de lado por otras normas igual de importantes pero que son más generales como la ISO 9001. Que, si bien se puede adoptar por cualquier organización o área, no toca ni ahonda en la gestión de procesos importantes en cualquier área de TI. Algunos de los problemas que surgen en el área de Operaciones y Tecnologías del Club Internacional Arequipa es la falta de controles de calidad para el tratamiento de información, la tecnología disruptiva, falta de programas de capacitación al su personal, plataformas poco controladas y la falta de recursos económicos para mejorar su infraestructura. Es por eso que implementar la ISO 20000 en el área de Operaciones y Tecnologías es el principal objetivo de esta tesis, ya que da bastantes pautas para corregir los muchos problemas surgidos en dicha área. La metodología usada para el desarrollo de esta tesis es la de diagnosticar el área de Operaciones y Tecnología, definir un plan de acción para corregir los errores encontrados, implementar estas acciones y por último analizar los resultados verificando que la adopción se hizo al 100%. Con la implementación de esta norma se logra que los servicios de TI del área de Operaciones y Tecnologías del Club Internacional estén orientados al “negocio”. Es decir, su objetivo básico y fundamental es dar un servicio con la máxima calidad tanto a la propia organización como a sus usuarios y gracias a esta norma lo logra basándose en el manual del sistema de gestión de servicio donde se demuestra el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 20000. Palabras clave: Implementación de norma ISO, Operaciones y Tecnología, ISO/IEC 20000, Organización Internacional de Normalización (ISO).
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-13T20:33:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-13T20:33:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-13
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9601
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9601
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9601/1/71.0630.IS.www.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9601/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9601/3/71.0630.IS.www.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9601/4/71.0630.IS.www.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 07d047b3bac4cf246cef4ebc0c924dcc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
743a51d46d11d654a7a754b86191057b
866467b45f63ad073113eae9f6701649
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1795059774735253504
spelling Montesinos Murillo, ÁngelBarreda Sotomayor, Stephanie Mariana2019-11-13T20:33:25Z2019-11-13T20:33:25Z2019-11-13https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9601El principal problema que me incentiva a realizar esta tesis es la falta de conocimiento e información con respecto a adoptar la norma ISO 20000. Dejada de lado por otras normas igual de importantes pero que son más generales como la ISO 9001. Que, si bien se puede adoptar por cualquier organización o área, no toca ni ahonda en la gestión de procesos importantes en cualquier área de TI. Algunos de los problemas que surgen en el área de Operaciones y Tecnologías del Club Internacional Arequipa es la falta de controles de calidad para el tratamiento de información, la tecnología disruptiva, falta de programas de capacitación al su personal, plataformas poco controladas y la falta de recursos económicos para mejorar su infraestructura. Es por eso que implementar la ISO 20000 en el área de Operaciones y Tecnologías es el principal objetivo de esta tesis, ya que da bastantes pautas para corregir los muchos problemas surgidos en dicha área. La metodología usada para el desarrollo de esta tesis es la de diagnosticar el área de Operaciones y Tecnología, definir un plan de acción para corregir los errores encontrados, implementar estas acciones y por último analizar los resultados verificando que la adopción se hizo al 100%. Con la implementación de esta norma se logra que los servicios de TI del área de Operaciones y Tecnologías del Club Internacional estén orientados al “negocio”. Es decir, su objetivo básico y fundamental es dar un servicio con la máxima calidad tanto a la propia organización como a sus usuarios y gracias a esta norma lo logra basándose en el manual del sistema de gestión de servicio donde se demuestra el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 20000. Palabras clave: Implementación de norma ISO, Operaciones y Tecnología, ISO/IEC 20000, Organización Internacional de Normalización (ISO).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessUniversidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMImplementación de norma ISOOperaciones y TecnologíaISO/IEC 20000Organización Internacional de Normalización (ISO)Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de SistemasIngeniería de SistemasUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y FormalesTítulo ProfesionalORIGINAL71.0630.IS.www.pdf71.0630.IS.www.pdfapplication/pdf1147613https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9601/1/71.0630.IS.www.pdf07d047b3bac4cf246cef4ebc0c924dccMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9601/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT71.0630.IS.www.pdf.txt71.0630.IS.www.pdf.txtExtracted texttext/plain8696https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9601/3/71.0630.IS.www.pdf.txt743a51d46d11d654a7a754b86191057bMD53THUMBNAIL71.0630.IS.www.pdf.jpg71.0630.IS.www.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9854https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9601/4/71.0630.IS.www.pdf.jpg866467b45f63ad073113eae9f6701649MD5420.500.12920/9601oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/96012019-11-14 01:09:12.102Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.762376
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).