Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional
Descripción del Articulo
El principal problema que me incentiva a realizar esta tesis es la falta de conocimiento e información con respecto a adoptar la norma ISO 20000. Dejada de lado por otras normas igual de importantes pero que son más generales como la ISO 9001. Que, si bien se puede adoptar por cualquier organización...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9601 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9601 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Implementación de norma ISO Operaciones y Tecnología ISO/IEC 20000 Organización Internacional de Normalización (ISO) |
id |
UCSM_42a5190c6d3be13be79b0be9720419ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9601 |
network_acronym_str |
UCSM |
network_name_str |
UCSM-Tesis |
repository_id_str |
4282 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional |
title |
Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional |
spellingShingle |
Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional Barreda Sotomayor, Stephanie Mariana Implementación de norma ISO Operaciones y Tecnología ISO/IEC 20000 Organización Internacional de Normalización (ISO) |
title_short |
Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional |
title_full |
Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional |
title_fullStr |
Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional |
title_full_unstemmed |
Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional |
title_sort |
Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacional |
author |
Barreda Sotomayor, Stephanie Mariana |
author_facet |
Barreda Sotomayor, Stephanie Mariana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montesinos Murillo, Ángel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barreda Sotomayor, Stephanie Mariana |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Implementación de norma ISO Operaciones y Tecnología ISO/IEC 20000 Organización Internacional de Normalización (ISO) |
topic |
Implementación de norma ISO Operaciones y Tecnología ISO/IEC 20000 Organización Internacional de Normalización (ISO) |
description |
El principal problema que me incentiva a realizar esta tesis es la falta de conocimiento e información con respecto a adoptar la norma ISO 20000. Dejada de lado por otras normas igual de importantes pero que son más generales como la ISO 9001. Que, si bien se puede adoptar por cualquier organización o área, no toca ni ahonda en la gestión de procesos importantes en cualquier área de TI. Algunos de los problemas que surgen en el área de Operaciones y Tecnologías del Club Internacional Arequipa es la falta de controles de calidad para el tratamiento de información, la tecnología disruptiva, falta de programas de capacitación al su personal, plataformas poco controladas y la falta de recursos económicos para mejorar su infraestructura. Es por eso que implementar la ISO 20000 en el área de Operaciones y Tecnologías es el principal objetivo de esta tesis, ya que da bastantes pautas para corregir los muchos problemas surgidos en dicha área. La metodología usada para el desarrollo de esta tesis es la de diagnosticar el área de Operaciones y Tecnología, definir un plan de acción para corregir los errores encontrados, implementar estas acciones y por último analizar los resultados verificando que la adopción se hizo al 100%. Con la implementación de esta norma se logra que los servicios de TI del área de Operaciones y Tecnologías del Club Internacional estén orientados al “negocio”. Es decir, su objetivo básico y fundamental es dar un servicio con la máxima calidad tanto a la propia organización como a sus usuarios y gracias a esta norma lo logra basándose en el manual del sistema de gestión de servicio donde se demuestra el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 20000. Palabras clave: Implementación de norma ISO, Operaciones y Tecnología, ISO/IEC 20000, Organización Internacional de Normalización (ISO). |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-13T20:33:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-13T20:33:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-13 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9601 |
url |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9601 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSM-Tesis instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
instacron_str |
UCSM |
institution |
UCSM |
reponame_str |
UCSM-Tesis |
collection |
UCSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9601/1/71.0630.IS.www.pdf https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9601/2/license.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9601/3/71.0630.IS.www.pdf.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9601/4/71.0630.IS.www.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
07d047b3bac4cf246cef4ebc0c924dcc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 743a51d46d11d654a7a754b86191057b 866467b45f63ad073113eae9f6701649 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe |
_version_ |
1795059774735253504 |
spelling |
Montesinos Murillo, ÁngelBarreda Sotomayor, Stephanie Mariana2019-11-13T20:33:25Z2019-11-13T20:33:25Z2019-11-13https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9601El principal problema que me incentiva a realizar esta tesis es la falta de conocimiento e información con respecto a adoptar la norma ISO 20000. Dejada de lado por otras normas igual de importantes pero que son más generales como la ISO 9001. Que, si bien se puede adoptar por cualquier organización o área, no toca ni ahonda en la gestión de procesos importantes en cualquier área de TI. Algunos de los problemas que surgen en el área de Operaciones y Tecnologías del Club Internacional Arequipa es la falta de controles de calidad para el tratamiento de información, la tecnología disruptiva, falta de programas de capacitación al su personal, plataformas poco controladas y la falta de recursos económicos para mejorar su infraestructura. Es por eso que implementar la ISO 20000 en el área de Operaciones y Tecnologías es el principal objetivo de esta tesis, ya que da bastantes pautas para corregir los muchos problemas surgidos en dicha área. La metodología usada para el desarrollo de esta tesis es la de diagnosticar el área de Operaciones y Tecnología, definir un plan de acción para corregir los errores encontrados, implementar estas acciones y por último analizar los resultados verificando que la adopción se hizo al 100%. Con la implementación de esta norma se logra que los servicios de TI del área de Operaciones y Tecnologías del Club Internacional estén orientados al “negocio”. Es decir, su objetivo básico y fundamental es dar un servicio con la máxima calidad tanto a la propia organización como a sus usuarios y gracias a esta norma lo logra basándose en el manual del sistema de gestión de servicio donde se demuestra el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 20000. Palabras clave: Implementación de norma ISO, Operaciones y Tecnología, ISO/IEC 20000, Organización Internacional de Normalización (ISO).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessUniversidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMImplementación de norma ISOOperaciones y TecnologíaISO/IEC 20000Organización Internacional de Normalización (ISO)Implementación de la norma ISO/IEC 20000 al área de operaciones y tecnología del Club Internacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de SistemasIngeniería de SistemasUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y FormalesTítulo ProfesionalORIGINAL71.0630.IS.www.pdf71.0630.IS.www.pdfapplication/pdf1147613https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9601/1/71.0630.IS.www.pdf07d047b3bac4cf246cef4ebc0c924dccMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9601/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT71.0630.IS.www.pdf.txt71.0630.IS.www.pdf.txtExtracted texttext/plain8696https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9601/3/71.0630.IS.www.pdf.txt743a51d46d11d654a7a754b86191057bMD53THUMBNAIL71.0630.IS.www.pdf.jpg71.0630.IS.www.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9854https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9601/4/71.0630.IS.www.pdf.jpg866467b45f63ad073113eae9f6701649MD5420.500.12920/9601oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/96012019-11-14 01:09:12.102Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
score |
13.762376 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).