Repercusion del Funcionamiento del Servicio de Farmacia en la Atención Integral de los Usuarios del SIS que Acuden al Servicio de Medicina del C.S Miraflores. Arequipa – 2007.
Descripción del Articulo
        El presente trabajo tiene por objetivo analizar, cómo repercute el servicio de farmacia en la atención integral que se brinda a los usuarios del SIS que acuden al establecimiento de salud por una consulta medica, con el fin de dar a conocer la importancia que tiene el servicio de farmacia, ya que, e...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2008 | 
| Institución: | Universidad Católica de Santa María | 
| Repositorio: | UCSM-Tesis | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6916 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6916 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Servicio de Farmacia Establecimientos de Salud | 
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| description | El presente trabajo tiene por objetivo analizar, cómo repercute el servicio de farmacia en la atención integral que se brinda a los usuarios del SIS que acuden al establecimiento de salud por una consulta medica, con el fin de dar a conocer la importancia que tiene el servicio de farmacia, ya que, es una de las piezas que complementa el desarrollo de la atención integral que tienen como objetivo los establecimientos de salud. En el presente trabajo, se trata de evaluar el funcionamiento del servicio de farmacia, y como afecta en la atención integral, por lo que se trata de un estudio de campo, descriptivo-relacional, ya que se evalúa la relación que existe entre el funcionamiento del servicio de farmacia, con la atención integral que percibe el paciente que acudió al establecimiento por una consulta medica. Se evaluó, de acuerdo a cada una de las variables lo siguiente: para el servicio de farmacia, el tipo de personal que atiende en dicho servicio, consecuentemente los turnos en los que estaban programados para la atención al publico, también se analizo el requerimiento de medicamentos y por ende el abastecimiento de los mismos por el SISMED, finalmente para dicha variable se tomo en cuenta el ingreso económico del servicio los días que hubo atención; para la evaluación de la atención integral se considero lo siguiente: las atenciones medicas programadas durante el periodo de estudio y por lo tanto las consultas medicas realizadas en los respectivos turnos, en cuanto al servicio de farmacia, se evaluó la dispensación de recetas realizadas a los pacientes después de la consulta medica, y finalmente se evaluó la percepción del paciente que accedió a responder un cuestionario de 6 preguntas en donde se evalúa la conformidad del paciente después de pasar por medicina y farmacia. La población de estudio tomada en cuenta para la percepción de la atención integral, fue a todos los pacientes usuarios del SIS que acudieron al establecimiento de salud por una consulta medica quienes posteriormente acudieron a farmacia para el recojo de sus medicamentos, en donde en muchos de los casos dichos cuestionarios fueron respondidos por los acompañantes de los pacientes o padres de familia cuando se trataba de niños menores de 13 años. La recolección de datos, se realizo durante tres meses, de acuerdo a los indicadores ya mencionados mediante la revisión de los documentos necesarios para cada una de las variables, posteriormente se consolidaron los datos estadísticamente con una matriz de tabulación para cada una de las variables, para luego ser evaluadas mediante frecuencias absolutas y porcentuales con el que se estableció vinculaciones entre los datos. De acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación de las variables, se observo que existe relación entre el funcionamiento del servicio de farmacia y la atención integral que recibe el paciente, ya que de todos los pacientes que recibieron atención medica (1164), no todos reciben sus medicamentos al salir de consultorio medico (324), debido a que en el servicio de farmacia no había atención al no estar programado un personal. Con el presente estudio, se demostró la importancia que tiene el servicio de farmacia en el desarrollo de la atención integral ya que de ello depende que el paciente reciba sus medicamentos para el cumplimiento del tratamiento prescrito por el medico a tiempo y de forma adecuado por un personal capacitado mediante la atención farmacéutica. | 
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Se evaluó, de acuerdo a cada una de las variables lo siguiente: para el servicio de farmacia, el tipo de personal que atiende en dicho servicio, consecuentemente los turnos en los que estaban programados para la atención al publico, también se analizo el requerimiento de medicamentos y por ende el abastecimiento de los mismos por el SISMED, finalmente para dicha variable se tomo en cuenta el ingreso económico del servicio los días que hubo atención; para la evaluación de la atención integral se considero lo siguiente: las atenciones medicas programadas durante el periodo de estudio y por lo tanto las consultas medicas realizadas en los respectivos turnos, en cuanto al servicio de farmacia, se evaluó la dispensación de recetas realizadas a los pacientes después de la consulta medica, y finalmente se evaluó la percepción del paciente que accedió a responder un cuestionario de 6 preguntas en donde se evalúa la conformidad del paciente después de pasar por medicina y farmacia. La población de estudio tomada en cuenta para la percepción de la atención integral, fue a todos los pacientes usuarios del SIS que acudieron al establecimiento de salud por una consulta medica quienes posteriormente acudieron a farmacia para el recojo de sus medicamentos, en donde en muchos de los casos dichos cuestionarios fueron respondidos por los acompañantes de los pacientes o padres de familia cuando se trataba de niños menores de 13 años. La recolección de datos, se realizo durante tres meses, de acuerdo a los indicadores ya mencionados mediante la revisión de los documentos necesarios para cada una de las variables, posteriormente se consolidaron los datos estadísticamente con una matriz de tabulación para cada una de las variables, para luego ser evaluadas mediante frecuencias absolutas y porcentuales con el que se estableció vinculaciones entre los datos. De acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación de las variables, se observo que existe relación entre el funcionamiento del servicio de farmacia y la atención integral que recibe el paciente, ya que de todos los pacientes que recibieron atención medica (1164), no todos reciben sus medicamentos al salir de consultorio medico (324), debido a que en el servicio de farmacia no había atención al no estar programado un personal. Con el presente estudio, se demostró la importancia que tiene el servicio de farmacia en el desarrollo de la atención integral ya que de ello depende que el paciente reciba sus medicamentos para el cumplimiento del tratamiento prescrito por el medico a tiempo y de forma adecuado por un personal capacitado mediante la atención farmacéutica.spaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMServicio de FarmaciaEstablecimientos de SaludRepercusion del Funcionamiento del Servicio de Farmacia en la Atención Integral de los Usuarios del SIS que Acuden al Servicio de Medicina del C.S Miraflores. 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 Nota importante:
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