Uso del poliestireno expandido en terraplén para pavimento sobre suelo blando en zona inundable distrito de Punchana - Maynas 2019

Descripción del Articulo

En este trabajo de investigación se presenta la propuesta, desarrollo, y ejecución de un diseño para terraplenes cimentados sobre suelos blandos y zona inundable con relleno de Poliestireno Expandido (Geoespuma), como parte de su aplicación en obras de ingeniería geotécnica y vial. Además, se propon...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Justiniano Ayala, Paul Gihorgino, Mori Torres, Roy Roger
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/1320
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/1320
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Poliestireno expandido
Geoespuma
Terraplén
Suelo blando
Empujes laterales
Sistema Suelo-Geoespuma
Expanded polystyrene
Geo-foam
Embankment
Soft floor
Lateral thrusts
Floor-Geo-foam system
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:En este trabajo de investigación se presenta la propuesta, desarrollo, y ejecución de un diseño para terraplenes cimentados sobre suelos blandos y zona inundable con relleno de Poliestireno Expandido (Geoespuma), como parte de su aplicación en obras de ingeniería geotécnica y vial. Además, se propone un método de cálculo para determinar los empujes laterales producidos por un sistema de relleno Suelo-Geoespuma. El Poliestireno Expandido (Geoespuma) es muy utilizado en américa latina, Pero en el Perú aún no se ha incorporado como un material alternativo para obras de ingeniería geotécnica y vial; esto debido a la falta de investigación para poner a prueba las propiedades de la Geoespuma en interacción con suelo característicos del territorio peruano. La investigación se desarrolló de la siguiente manera: Etapa de estudios básicos y propuesta de diseño. Etapa de corrida experimental y evaluación de la propuesta de diseño; donde se ejecutó modelos a escala reducida para ser evaluados en condiciones de inundación y se realizó memorias de cálculo del diseño del terraplén y modelamientos con software. Finalmente, la etapa de ejecución y construcción de la propuesta de diseño definitivo; como parte de esta etapa se realizó una validación del diseño con una prueba de carga estática no estandarizada realizada a los 28 días de finalizada la construcción del terraplén. Con los resultados obtenidos y la información recopilada en este trabajo de investigación se marca un hito para el uso de la Geoespuma en obras de ingeniería Geotécnica y vial en el Perú, estableciendo nuevos parámetros de diseño, y brindando a la comunidad de la ingeniería peruana una visión para buscar recursos tecnológicos alternativos, y amigables con el medio ambiente, además de ser eficientes técnicamente.
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