Nivel de conocimiento en salud bucal de los docentes e higiene oral de las alumnas de educación primaria. I.I.E.E. sagrado corazòn de Iquitos 2024

Descripción del Articulo

La investigación asumió como objetivo, determinar el nivel de conocimiento en salud bucal de los docentes e higiene oral de las alumnas de primaria, II.EE. "Sagrado corazón” de Iquitos 2024; se asumió una metodología cuantitativa, diseño descriptivo, observacional, prospectivo-correlacional y t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pezo Romero, Edith Marita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/3161
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/3161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de conocimiento
Salud bucal e higiene oral
Level of knowledge
Oral health and oral hygiene
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:La investigación asumió como objetivo, determinar el nivel de conocimiento en salud bucal de los docentes e higiene oral de las alumnas de primaria, II.EE. "Sagrado corazón” de Iquitos 2024; se asumió una metodología cuantitativa, diseño descriptivo, observacional, prospectivo-correlacional y transversal; con la población de 44 docentes y 1,303 alumnos y una muestra de 44 profesores y 297 alumnas de 6 a 11 años en educación primaria. Los resultados fueron que, hubo predominio de las alumnas 8 a 9 años (34,3%) y la mayoría de alumnas fueron del 1er, 3ro, 4to y 5to grado (17,2%). El 45,4% de las estudiantes presentó una higiene oral aceptable, el 24,6% higiene excelente; el Índice de higiene oral según edad, es aceptable en el 54,6% de escolares de primaria. El 58.8% de alumnas de primer grado tiene un nivel de conocimiento aceptable, seguidas del 6to grado el 36,2% conocimiento excelente. El 59,1% de docentes presentó un conocimiento bueno. En la Prueba Estadística de Correlación de Pearson, No se encontró significancia estadística; se acepta la hipótesis nula. Concluyendo que, No hay una relación significativa, entre el nivel de conocimiento de los docentes de educación primaria y el Índice de Higiene oral de las alumnas. Iquitos, 2024. En consecuencia, la higiene bucal de las alumnas no depende de los docentes, ellos instruyen y los padres o familiares educan.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).