Las normas de atención de reclamos de usuarios y su relación con la eficiencia del trasu - Osiptel en la región Loreto, 2008 – 2020

Descripción del Articulo

Asimismo, OSIPTEL busca promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, así como la calidad de los servicios de telecomunicaciones y el empoderamiento de los usuarios, de manera continua, eficiente y oportuna. En este sentido es conveniente realizar este estudio, ya que es necesario...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Del Aguila Mego, Heidy Francessca, Del Aguila Zarate, Helen Nila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2155
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/2155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TRASU
Normativa de reclamos
Telecomunicaciones Osiptel
Claims regulations
Osiptel telecommunications
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id UCPI_6b4794a7ba8b2f96b3a49f6c6754dc05
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2155
network_acronym_str UCPI
network_name_str UCP-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Las normas de atención de reclamos de usuarios y su relación con la eficiencia del trasu - Osiptel en la región Loreto, 2008 – 2020
title Las normas de atención de reclamos de usuarios y su relación con la eficiencia del trasu - Osiptel en la región Loreto, 2008 – 2020
spellingShingle Las normas de atención de reclamos de usuarios y su relación con la eficiencia del trasu - Osiptel en la región Loreto, 2008 – 2020
Del Aguila Mego, Heidy Francessca
TRASU
Normativa de reclamos
Telecomunicaciones Osiptel
TRASU
Claims regulations
Osiptel telecommunications
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short Las normas de atención de reclamos de usuarios y su relación con la eficiencia del trasu - Osiptel en la región Loreto, 2008 – 2020
title_full Las normas de atención de reclamos de usuarios y su relación con la eficiencia del trasu - Osiptel en la región Loreto, 2008 – 2020
title_fullStr Las normas de atención de reclamos de usuarios y su relación con la eficiencia del trasu - Osiptel en la región Loreto, 2008 – 2020
title_full_unstemmed Las normas de atención de reclamos de usuarios y su relación con la eficiencia del trasu - Osiptel en la región Loreto, 2008 – 2020
title_sort Las normas de atención de reclamos de usuarios y su relación con la eficiencia del trasu - Osiptel en la región Loreto, 2008 – 2020
author Del Aguila Mego, Heidy Francessca
author_facet Del Aguila Mego, Heidy Francessca
Del Aguila Zarate, Helen Nila
author_role author
author2 Del Aguila Zarate, Helen Nila
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arrué Flores, Jorge Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Aguila Mego, Heidy Francessca
Del Aguila Zarate, Helen Nila
dc.subject.es_ES.fl_str_mv TRASU
Normativa de reclamos
Telecomunicaciones Osiptel
topic TRASU
Normativa de reclamos
Telecomunicaciones Osiptel
TRASU
Claims regulations
Osiptel telecommunications
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.En_us.fl_str_mv TRASU
Claims regulations
Osiptel telecommunications
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description Asimismo, OSIPTEL busca promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, así como la calidad de los servicios de telecomunicaciones y el empoderamiento de los usuarios, de manera continua, eficiente y oportuna. En este sentido es conveniente realizar este estudio, ya que es necesario comprender la herramienta TRASU dentro de OSIPTEL, así como entender que no se debe restringir a los usuarios el ejercicio en derecho administrativo a presentar una reclamación o recurso en el programa; además dicho tema es muy importante ya que tendrá un impacto en los usuarios dentro de OSIPTEL, primero en la forma de enfocar las denuncias y segundo en los recursos, a través de la mejor aplicación del TRASU. En este sentido, la investigación tiene como objetivo Determinar la relación entre las normas de reclamos de usuarios (Resolución N° 051-2018- CD/OSIPTEL) en la eficiencia del TRASU en la región Loreto, durante el periodo 2008 – 2020. A través de un modelo estadístico y una metodología cuantitativa encontramos que existe una relación positiva y directa entre Las normas de reclamos de usuarios (Resolución N° 051-2018-CD/OSIPTEL) y la eficiencia de la TRASU en esta región, específicamente los resultados nos muestran que muestra que, gracias a la modificación de la ley, la eficiencia del TRASU se incrementó en un 13% a diferencia de la eficiencia que tendría si no se hubiese modificado las normas de reclamos manteniendo todo lo demás constante.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-10T14:33:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-10T14:33:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-02
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14503/2155
url http://hdl.handle.net/20.500.14503/2155
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Científica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCP-Institucional
instname:Universidad Científica del Perú
instacron:UCP
instname_str Universidad Científica del Perú
instacron_str UCP
institution UCP
reponame_str UCP-Institucional
collection UCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/fc7ef595-dfc1-406e-b28d-ad9cc4896bb1/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/7ddae721-e7b7-442c-8b22-c60ef43c08d3/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/3809b129-e1c1-4824-bbea-af8014c520ad/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/fbd92c02-28e3-4190-a035-58637ae14ba9/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/f72c800a-1fbe-4d1f-8d2b-405325621b60/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e57e383bc3ca4b9a9f7766fb39386df
33a1be0c2ca7e91280792f553f359bef
bcf8de00b7f809a40c4c706e5dbad1c5
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Científica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorioucp@ucp.edu.pe
_version_ 1842261762423914496
spelling Arrué Flores, Jorge LuisDel Aguila Mego, Heidy FrancesscaDel Aguila Zarate, Helen Nila2023-01-10T14:33:22Z2023-01-10T14:33:22Z2022-12-02http://hdl.handle.net/20.500.14503/2155Asimismo, OSIPTEL busca promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, así como la calidad de los servicios de telecomunicaciones y el empoderamiento de los usuarios, de manera continua, eficiente y oportuna. En este sentido es conveniente realizar este estudio, ya que es necesario comprender la herramienta TRASU dentro de OSIPTEL, así como entender que no se debe restringir a los usuarios el ejercicio en derecho administrativo a presentar una reclamación o recurso en el programa; además dicho tema es muy importante ya que tendrá un impacto en los usuarios dentro de OSIPTEL, primero en la forma de enfocar las denuncias y segundo en los recursos, a través de la mejor aplicación del TRASU. En este sentido, la investigación tiene como objetivo Determinar la relación entre las normas de reclamos de usuarios (Resolución N° 051-2018- CD/OSIPTEL) en la eficiencia del TRASU en la región Loreto, durante el periodo 2008 – 2020. A través de un modelo estadístico y una metodología cuantitativa encontramos que existe una relación positiva y directa entre Las normas de reclamos de usuarios (Resolución N° 051-2018-CD/OSIPTEL) y la eficiencia de la TRASU en esta región, específicamente los resultados nos muestran que muestra que, gracias a la modificación de la ley, la eficiencia del TRASU se incrementó en un 13% a diferencia de la eficiencia que tendría si no se hubiese modificado las normas de reclamos manteniendo todo lo demás constante.Likewise, OSIPTEL seeks to promote competition in the telecommunications market, as well as the quality of telecommunications services and the empowerment of users, in a continuous, efficient and timely manner. In this sense, it is convenient to carry out this study, since it is necessary to understand the TRASU tool within OSIPTEL, as well as to understand that users should not be restricted from exercising administrative law to present a claim or appeal in the program; In addition, this topic is very important since it will have an impact on users within OSIPTEL, first in the way of approaching complaints and second in resources, through the best application of TRASU. In this sense, the research aims to determine the relationship between the rules of user complaints (Resolution No. 051-2018-CD/OSIPTEL) in the efficiency of the TRASU in the Loreto region, during the period 2008 - 2020. Through Using a statistical model and a quantitative methodology, we found that there is a positive and direct relationship between the rules for user complaints (Resolution No. 051-2018-CD/OSIPTEL) and the efficiency of the TRASU in this region, specifically the results show us which shows that, thanks to the modification of the law, the efficiency of the TRASU increased by 13%, unlike the efficiency it would have had if the claim rules had not been modified, keeping everything else constant.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Científica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/TRASUNormativa de reclamosTelecomunicaciones OsiptelTRASUClaims regulationsOsiptel telecommunicationshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Las normas de atención de reclamos de usuarios y su relación con la eficiencia del trasu - Osiptel en la región Loreto, 2008 – 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UCP-Institucionalinstname:Universidad Científica del Perúinstacron:UCPSUNEDUMagister en Derecho, con Mención en Derecho Administrativo y Administración PúblicaUniversidad Científica del Perú. Escuela de PosgradoMaestriaMaestría en Derecho con Mención en Derecho Administrativo y Administración Públicahttps://orcid.org/0000-0002-6914-9415415785724179215541728140https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro421267Millones Ángeles, Cesar AgustoScipión Salazar, Víctor DanielPanduro Reyes, Luis EnriqueTEXTHEIDY FRANCESSCA DEL AGUILA MEGO Y HELEN NILA DEL AGUILA ZARATE - TESIS.pdf.txtHEIDY FRANCESSCA DEL AGUILA MEGO Y HELEN NILA DEL AGUILA ZARATE - TESIS.pdf.txtExtracted texttext/plain77052https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/fc7ef595-dfc1-406e-b28d-ad9cc4896bb1/download2e57e383bc3ca4b9a9f7766fb39386dfMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILHEIDY FRANCESSCA DEL AGUILA MEGO Y HELEN NILA DEL AGUILA ZARATE - TESIS.pdf.jpgHEIDY FRANCESSCA DEL AGUILA MEGO Y HELEN NILA DEL AGUILA ZARATE - TESIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8812https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/7ddae721-e7b7-442c-8b22-c60ef43c08d3/download33a1be0c2ca7e91280792f553f359befMD57falseAnonymousREADORIGINALHEIDY FRANCESSCA DEL AGUILA MEGO Y HELEN NILA DEL AGUILA ZARATE - TESIS.pdfHEIDY FRANCESSCA DEL AGUILA MEGO Y HELEN NILA DEL AGUILA ZARATE - TESIS.pdfTexto Completoapplication/pdf1845646https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/3809b129-e1c1-4824-bbea-af8014c520ad/downloadbcf8de00b7f809a40c4c706e5dbad1c5MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/fbd92c02-28e3-4190-a035-58637ae14ba9/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/f72c800a-1fbe-4d1f-8d2b-405325621b60/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53falseAnonymousREAD20.500.14503/2155oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/21552024-11-11 23:18:02.909http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.peRepositorio Institucional Universidad Científica del Perúrepositorioucp@ucp.edu.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
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).