Actitud del adulto mayor asociado a un programa educativo sobre autocuidado en un hospital de Iquitos, 2024

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El envejecimiento de la población y los avances en el conocimiento de las enfermedades que afectan a las personas mayores nos permiten abordar la atención sanitaria desde una perspectiva preventiva, potenciando el autocuidado mediante la modificación del estilo de vida. Objetivo: Analizar la actitud...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ribeiro Tejada, Magaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2818
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Nivel de acceso:acceso abierto
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Adulto mayor
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description El envejecimiento de la población y los avances en el conocimiento de las enfermedades que afectan a las personas mayores nos permiten abordar la atención sanitaria desde una perspectiva preventiva, potenciando el autocuidado mediante la modificación del estilo de vida. Objetivo: Analizar la actitud del adulto mayor asociado a un programa educativo sobre “autocuidado” en un hospital de Iquitos, 2023. Material y método: El presente estudio es cuantitativo, aplicativo por que se trabajó con un pre test antes del programa educativo y post test después de una semana, con una población de 40 adultos mayores que acuden a la estrategia del adulto mayor de un hospital de Iquitos; la muestra fueron todos los adultos mayores asistentes que aceptaron participar en el estudio firmando en consentimiento informado y que cumplían los criterios de inclusión. Se aplico un instrumento adaptado y validado que evaluó las dimensiones actitud en alimentación, descanso y sueño, higiene personal y actitud en el cuidado del ambiente. Para verificar la hipótesis se aplicó la prueba no paramétrica para datos sin distribución normal. Resultado: De los adultos mayores que participaron en la investigación 67.5% fueron femenino y 32.5% masculino. En grado de instrucción 55% tenían estudios primarios y 27,5% secundaria y solo un 7,5% superior; el 75% viven acompañado, en ingreso económico un 50% es independiente; en lo que respecta al credo que profesa el 72.5% refiere ser católico. El 72.5% tenía actitud positiva antes de la intervención educativa y posterior a la intervención educativa presentaron 95% de actitud positiva. En las dimensión de alimentación 70% estuvieron de acuerdo en consumir alimentos sanos como frutas y verduras y que consumir carnes rojas es dañino para el cuerpo también coincidieron en un 70 %; en la dimensión de descanso y sueño 100% dijeron estar de acuerdo en que se debe dormir de 7 a 8 horas ya que ayuda a recuperar energías y 85% dijeron que permanecer sentado mucho es malo para el cuerpo; en la dimensión de higiene personal el tomar agua y cambio de ropa es importante en 97.5% en las dimensión de cuidado del ambiente 95% manifestaron en mantener limpio y ordenado la casa para evitar caídas ; en la comparación del programa educativo se evidencia que el puntaje medio después de la intervención educativa se ha incrementado a 133.15 con mínimo de 92 y máximo de 148 valores que superan a los puntajes antes de la intervención; por lo que se acepta la hipótesis con p<0.001. Conclusión: la intervención educativa tuvo un efecto positivo para mejorar la actitud del adulto mayor frente al autocuidado del adulto mayor; por lo que sugiere seguir haciendo investigaciones de tipo aplicativo para mejorar la calidad de vida en las personas en las diferentes etapas de vida.
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Se aplico un instrumento adaptado y validado que evaluó las dimensiones actitud en alimentación, descanso y sueño, higiene personal y actitud en el cuidado del ambiente. Para verificar la hipótesis se aplicó la prueba no paramétrica para datos sin distribución normal. Resultado: De los adultos mayores que participaron en la investigación 67.5% fueron femenino y 32.5% masculino. En grado de instrucción 55% tenían estudios primarios y 27,5% secundaria y solo un 7,5% superior; el 75% viven acompañado, en ingreso económico un 50% es independiente; en lo que respecta al credo que profesa el 72.5% refiere ser católico. El 72.5% tenía actitud positiva antes de la intervención educativa y posterior a la intervención educativa presentaron 95% de actitud positiva. En las dimensión de alimentación 70% estuvieron de acuerdo en consumir alimentos sanos como frutas y verduras y que consumir carnes rojas es dañino para el cuerpo también coincidieron en un 70 %; en la dimensión de descanso y sueño 100% dijeron estar de acuerdo en que se debe dormir de 7 a 8 horas ya que ayuda a recuperar energías y 85% dijeron que permanecer sentado mucho es malo para el cuerpo; en la dimensión de higiene personal el tomar agua y cambio de ropa es importante en 97.5% en las dimensión de cuidado del ambiente 95% manifestaron en mantener limpio y ordenado la casa para evitar caídas ; en la comparación del programa educativo se evidencia que el puntaje medio después de la intervención educativa se ha incrementado a 133.15 con mínimo de 92 y máximo de 148 valores que superan a los puntajes antes de la intervención; por lo que se acepta la hipótesis con p<0.001. Conclusión: la intervención educativa tuvo un efecto positivo para mejorar la actitud del adulto mayor frente al autocuidado del adulto mayor; por lo que sugiere seguir haciendo investigaciones de tipo aplicativo para mejorar la calidad de vida en las personas en las diferentes etapas de vida.The phenomenon of population aging and advances in knowledge of the pathologies that affect older adults make it possible to guide health care from a preventive approach aimed at improving self-care by promoting a change in attitude in their lifestyle. Objective: Analyze the attitude of the elderly associated with an educational program on “self-care” in a hospital in Iquitos, 2023. Material and method: The present study is quantitative, application because it worked with a pre-test before the educational program and a post-test after a week, with a population of 40 older adults who attend the strategy for the elderly in a hospital. Iquitos; The sample was all attending older adults who agreed to participate in the study by signing informed consent and who met the inclusion criteria. An adapted and validated instrument was applied that evaluated the dimensions of attitude in eating, rest and sleep, personal hygiene and attitude in caring for the environment. To verify the hypothesis, the nonparametric test was applied for data without normal distribution. Result: Of the older adults who participated in the research, 67.5% were female and 32.5% were male. In terms of education, 55% had primary education and 27.5% had secondary education and only 7.5% had higher education; 75% live with someone, 50% are independent in terms of income; Regarding the creed that they profess, 72.5% report being Catholic. 72.5% had a positive attitude before the educational intervention and after the educational intervention they had a 95% positive attitude In the food dimension, 70% agreed to consume healthy foods such as fruits and vegetables and that consuming red meat is harmful to the body, 70% also agreed; In the dimension of rest and sleep, 100% said they agreed that you should sleep 7 to 8 hours since it helps you recover energy and 85% said that sitting too much is bad for the body; In the dimension of personal hygiene, drinking water and changing clothes is important in 97.5%. In the dimension of caring for the environment, 95% stated that they should keep the house clean and tidy to avoid falls; In the comparison of the educational program, it is evident that the average score after the educational intervention has increased to 133.15 with a minimum of 92 and a maximum of 148 values that exceed the scores before the intervention; Therefore, the hypothesis is accepted with p<0.001. Conclusion: the educational intervention had a positive effect to improve the attitude of the elderly towards self-care of the elderly; Therefore, it is suggested to continue doing application-type research to improve the quality of life in people at different stages of life.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Científica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ActitudAdulto mayorPrograma educativoAutocuidadoCalidad de vidaAttitudeOlder adultEducational programSelf-careQuality of lifehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Actitud del adulto mayor asociado a un programa educativo sobre autocuidado en un hospital de Iquitos, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UCP-Institucionalinstname:Universidad Científica del Perúinstacron:UCPSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Científica del Perú. 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