Conocimiento y prácticas preventivas sobre la anemia ferropénica en madres de niños 6 a 24 meses atendidas en una Ipress, Iquitos 2024.
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre el conocimiento y las prácticas preventivas de la anemia por deficiencia de hierro en madres con hijos de 6 a 24 meses que asisten a IPRESS I – 3 Villa Belén, Belén 2024. Considerado de tipo no experimental cuantitativo, el estudio utilizó...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Científica del Perú |
Repositorio: | UCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/3331 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14503/3331 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conocimiento Prácticas preventivas Anemia y Anemia ferropénica Knowledge Preventive practices Anemia and Iron Deficiency Anemia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre el conocimiento y las prácticas preventivas de la anemia por deficiencia de hierro en madres con hijos de 6 a 24 meses que asisten a IPRESS I – 3 Villa Belén, Belén 2024. Considerado de tipo no experimental cuantitativo, el estudio utilizó métodos de investigación por encuesta con diseños descriptivos, correlacionales y longitudinales. La muestra consistió en 144 madres con hijos de 6 a 24 meses. La técnica fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario con una validez de 0.912, la fiabilidad se estimó con el Alfa de Cronbach que reportó 0.845, un resultado fiable. Resultados: Su nivel de conocimiento sobre la anemia por deficiencia de hierro se correlaciona positivamente con las medidas preventivas adoptadas por las madres de sus sujetos. A medida que aumenta el nivel de conocimiento, las madres presentan un 35% de prácticas preventivas adecuadas; hay un 37.5% de encuestadas cuyas acciones se consideran inadecuadas, lo que subraya la necesidad de enfocar la reeducación a aquellas que se encuentran en los niveles de conocimiento inferiores o medianos. La Prueba de Chi Cuadrado (X²=28.4, p=0.0001 y p=0.0002) proporcionó resultados estadísticamente significativos que apoyan la existencia de una asociación entre las dos variables |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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