Aplicación del convenio de Budapest en la Ley de Delitos Informáticos del Perú, Cusco 2024

Descripción del Articulo

La investigación se centró en comparar la aplicación del Convenio de Budapest y la Ley N° 30096 sobre delitos informáticos en Perú, con énfasis en los bienes jurídicos del patrimonio, fe pública, e indemnidad sexual en Cusco durante 2024, por tanto, el objetivo general de la investigación fue compar...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quincho Laura, Ruth Stefanny, Aylas Dionicio, Jose Fernando, Arcos Huayhua, Joel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17619
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convenio de Budapest
Budapest convention
Delitos informáticos
Computer crimes
Ley n° 30096
Law n° 30096
Legislación
Legislation
Perú
Peru
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:La investigación se centró en comparar la aplicación del Convenio de Budapest y la Ley N° 30096 sobre delitos informáticos en Perú, con énfasis en los bienes jurídicos del patrimonio, fe pública, e indemnidad sexual en Cusco durante 2024, por tanto, el objetivo general de la investigación fue comparar la aplicación del convenio de Budapest con respecto a la ley de delitos informáticos del Perú para afrontar la ciberdelincuencia, Cusco 2024. La hipótesis planteada sugiere diferencias significativas entre ambos marcos normativos en cuanto a su alcance y efectividad. Metodológicamente, se empleó un enfoque mixto mediante cuestionarios dirigidos a expertos legales, y cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas. La muestra incluyó a especialistas del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y abogados penalistas de Cusco. Los instrumentos utilizados incluyeron encuestas para recoger datos estadísticos y entrevistas para obtener perspectivas interpretativas. Los resultados revelaron vacíos en la Ley N° 30096, como una limitada alineación con estándares internacionales y falta de herramientas procesales modernas. Por ejemplo, el fraude informático y la suplantación de identidad mostraron regulación insuficiente frente a las disposiciones del Convenio de Budapest. Asimismo, se identificó una implementación deficiente en áreas como la cooperación internacional y la preservación de pruebas digitales. Las conclusiones subrayan la necesidad de una reforma integral en la legislación peruana, priorizando la capacitación de operadores legales, la adopción de tecnologías avanzadas y el fortalecimiento de la cooperación transnacional. Además, se recomienda investigar más sobre las brechas específicas en la implementación del Convenio de Budapest para proponer estrategias concretas de mejora en el marco normativo nacional.
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