Efecto de la psicomotricidad en las destrezas motoras de los niños de 6 a 7 años de la Institución Educativa “Manuel María Flores”, Chupaca-2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la psicomotricidad en las destrezas motoras de los niños de 6 a 7 años de la Institución Educativa “Manuel María Flores”, Chupaca, 2024. Con el fin de alcanzar este objetivo, se desarrolló una investigación aplicada con un alcance explic...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Lapierre Castillo, Jusely Julissa, Samaniego Lazo, Deisy Neri
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/16952
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/16952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Psychomotor skills
Destreza motora
Motor skills
Niños
Children
Talleres
Workshops
Trastornos de la destreza motora
Motor skills disorders
Escuelas y colegios
Educational institution
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.08
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la psicomotricidad en las destrezas motoras de los niños de 6 a 7 años de la Institución Educativa “Manuel María Flores”, Chupaca, 2024. Con el fin de alcanzar este objetivo, se desarrolló una investigación aplicada con un alcance explicativo y un diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo compuesta por 56 niños de edades comprendidas entre 6 y 7 años, adscritos a la mencionada institución. Se utilizó la observación como técnica de recolección de datos y se aplicó el Test de Gallahue para evaluar la variable “destrezas motoras” en las actividades de correr, lanzar, saltar, atajar y patear. La evaluación se realizó en dos momentos: una evaluación inicial (pretest) y una evaluación final (postest ), esta última después de la aplicación del protocolo de psicomotricidad. Los resultados mostraron que, al inicio del estudio, la mayoría de los niños se encontraba en el estadio elemental (66,1 %, n = 37). Posterior a la intervención, la mayoría alcanzó el estadio maduro (78,6 %, n = 44). Asimismo, se comprobó que hubo mejoras significativas en las destrezas de correr, lanzar, saltar, atajar y patear, dado que en todos los casos se obtuvo un valor de p = 0,000. Se concluye que la implementación de los talleres de psicomotricidad mejoró las destrezas motoras de los niños, ya que se evidenciaron diferencias significativas entre los resultados del pretest y el postest (p = 0,000).
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