Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A.

Descripción del Articulo

Las fajas trasportadoras han tomado mucho protagonismo los últimos años en el proceso de chancado de muchas unidades mineras, mientras mayor sea las TPH (Toneladas por Hora) procesadas, las fajas transportadoras son más anchas y largas. Estas fajas tienen como principales componentes las poleas en d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Ayma, Gary Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/13583
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/13583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Industria minera
Yacimientos minerales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00
id UCON_a61b5cbce9933a0b8994a4c286204f6d
oai_identifier_str oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/13583
network_acronym_str UCON
network_name_str CONTINENTAL-Institucional
repository_id_str 4517
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A.
title Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A.
spellingShingle Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A.
Cruz Ayma, Gary Augusto
Industria minera
Yacimientos minerales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00
title_short Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A.
title_full Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A.
title_fullStr Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A.
title_full_unstemmed Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A.
title_sort Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A.
author Cruz Ayma, Gary Augusto
author_facet Cruz Ayma, Gary Augusto
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruz Ayma, Gary Augusto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Industria minera
Yacimientos minerales
topic Industria minera
Yacimientos minerales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00
description Las fajas trasportadoras han tomado mucho protagonismo los últimos años en el proceso de chancado de muchas unidades mineras, mientras mayor sea las TPH (Toneladas por Hora) procesadas, las fajas transportadoras son más anchas y largas. Estas fajas tienen como principales componentes las poleas en diferentes posiciones y con diferentes patrones, operaciones que difieren el tiempo de vida ya sea por el revestimiento o por los rodamientos. Como profesional en este campo, gracias a la empresa SKF del Perú S.A., se ha identificado que muchas de estas poleas tienen problemas de desgaste de lagging, por ello se ejecutan mantenimiento completo, cambiando todos los accesorios incluyendo los rodamientos. La compra de los rodamientos es costosa y tiene largos tiempos de entrega generando conflictos internos en cada unidad minera para su abastecimiento. Se identificaron estos problemas a raíz de las actividades que ejecuto en la empresa SKF en todas las unidades mineras del sur de Perú, ejecutando múltiples análisis de falla según la norma ISO para determinar cuáles eran los modos de falla de estas poleas y determinar las mejoras que se puedan hacer para incrementar su confiabilidad, precio y tiempo de entrega. Se identificó una unidad en particular donde se dejaban de usar rodamientos cada 6 meses y estos de gran tamaño y alto costo, por ello se planteó el método experimental para la recuperación de los rodamientos por 5 etapas, y así determinar si podían recuperarse o ser usados por segunda y tercera vez en la misma polea. Las etapas se plasmaron de la siguiente manera: primera etapa por la presentación de proyecto para la recuperación de rodamientos de la polea ND2 (Non Drive) Las Bambas, la segunda etapa para el análisis de rodamientos usados, la tercera etapa es la recuperación de rodamientos de la polea ND2, la cuarta etapa es el montaje de rodamientos en la polea ND2 y la quinta etapa el análisis de modos de falla de rodamientos remanufacturados de la polea ND2. Se concluye que las etapas se cumplieron de manera satisfactoria sin presentar conflictos relevantes que puedan interrumpir el plan detallado, los rodamientos para la polea ND2 pueden ser recuperados mediante el proceso de pulido y control de modos de falla para que trabajen con la misma confiabilidad en la polea ND2, asegurando un periodo completo de uso por el desgaste del lagging, además del retorno económico al demostrar que un rodamiento recuperado cuesta el 40.5% del valor de un rodamiento nuevo. Se detalla que la contribución al medio ambiente es importante al disminuir la emisión de CO2 para la fabricación de rodamientos nuevos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T21:48:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T21:48:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cruz, G. (2022). Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A. Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título profesional de Ingeniero Mecánico, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12394/13583
identifier_str_mv Cruz, G. (2022). Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A. Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título profesional de Ingeniero Mecánico, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.12394/13583
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv [166] páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONTINENTAL-Institucional
instname:Universidad Continental
instacron:CONTINENTAL
instname_str Universidad Continental
instacron_str CONTINENTAL
institution CONTINENTAL
reponame_str CONTINENTAL-Institucional
collection CONTINENTAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/4/IV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/6/IV_FIN_111_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/9/Informe_Turnitin.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/5/IV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf.jpg
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/7/IV_FIN_111_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf.jpg
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/10/Informe_Turnitin.pdf.jpg
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/1/IV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/2/IV_FIN_111_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/8/Informe_Turnitin.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv de2a6fc92c19789b7cdfa0ed03dc347b
166ff09efbbb89e7949e454b9f54c131
e2226bde2abd3d9238c00841d54bc319
5e24a5ec35d8815abd4d9f6df48fefeb
eebfc264778f8b55f318e240de1514d6
59efcbd5cfbc7797e4f252d4db7383e2
f68a799ba050dc7112e35b84a3ac120d
2fb83ca1ae489bb945804213a2b304a9
1175cf7bc8112ec12d0aa1ebfe17dc58
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Continental
repository.mail.fl_str_mv dspaceconti@continental.edu.pe
_version_ 1822236128562905088
spelling Cruz Ayma, Gary Augusto2023-12-12T21:48:50Z2023-12-12T21:48:50Z2022Cruz, G. (2022). Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A. Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título profesional de Ingeniero Mecánico, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica, Universidad Continental, Arequipa, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.12394/13583Las fajas trasportadoras han tomado mucho protagonismo los últimos años en el proceso de chancado de muchas unidades mineras, mientras mayor sea las TPH (Toneladas por Hora) procesadas, las fajas transportadoras son más anchas y largas. Estas fajas tienen como principales componentes las poleas en diferentes posiciones y con diferentes patrones, operaciones que difieren el tiempo de vida ya sea por el revestimiento o por los rodamientos. Como profesional en este campo, gracias a la empresa SKF del Perú S.A., se ha identificado que muchas de estas poleas tienen problemas de desgaste de lagging, por ello se ejecutan mantenimiento completo, cambiando todos los accesorios incluyendo los rodamientos. La compra de los rodamientos es costosa y tiene largos tiempos de entrega generando conflictos internos en cada unidad minera para su abastecimiento. Se identificaron estos problemas a raíz de las actividades que ejecuto en la empresa SKF en todas las unidades mineras del sur de Perú, ejecutando múltiples análisis de falla según la norma ISO para determinar cuáles eran los modos de falla de estas poleas y determinar las mejoras que se puedan hacer para incrementar su confiabilidad, precio y tiempo de entrega. Se identificó una unidad en particular donde se dejaban de usar rodamientos cada 6 meses y estos de gran tamaño y alto costo, por ello se planteó el método experimental para la recuperación de los rodamientos por 5 etapas, y así determinar si podían recuperarse o ser usados por segunda y tercera vez en la misma polea. Las etapas se plasmaron de la siguiente manera: primera etapa por la presentación de proyecto para la recuperación de rodamientos de la polea ND2 (Non Drive) Las Bambas, la segunda etapa para el análisis de rodamientos usados, la tercera etapa es la recuperación de rodamientos de la polea ND2, la cuarta etapa es el montaje de rodamientos en la polea ND2 y la quinta etapa el análisis de modos de falla de rodamientos remanufacturados de la polea ND2. Se concluye que las etapas se cumplieron de manera satisfactoria sin presentar conflictos relevantes que puedan interrumpir el plan detallado, los rodamientos para la polea ND2 pueden ser recuperados mediante el proceso de pulido y control de modos de falla para que trabajen con la misma confiabilidad en la polea ND2, asegurando un periodo completo de uso por el desgaste del lagging, además del retorno económico al demostrar que un rodamiento recuperado cuesta el 40.5% del valor de un rodamiento nuevo. Se detalla que la contribución al medio ambiente es importante al disminuir la emisión de CO2 para la fabricación de rodamientos nuevos.application/pdf[166] páginasspaUniversidad ContinentalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALIndustria mineraYacimientos mineraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.Ingeniería MecánicaPregrado presencial regular74175892713046De La Cruz Casaño, RafaelArzapalo Marcelo, Nilton JavierQuispe Cabana, Roberto Belarminohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalTEXTIV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf.txtIV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain152865https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/4/IV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf.txtde2a6fc92c19789b7cdfa0ed03dc347bMD54IV_FIN_111_Autorización_2023.pdf.txtIV_FIN_111_Autorización_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain3298https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/6/IV_FIN_111_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf.txt166ff09efbbb89e7949e454b9f54c131MD56Informe_Turnitin.pdf.txtInforme_Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain4421https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/9/Informe_Turnitin.pdf.txte2226bde2abd3d9238c00841d54bc319MD59THUMBNAILIV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf.jpgIV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2854https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/5/IV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf.jpg5e24a5ec35d8815abd4d9f6df48fefebMD55IV_FIN_111_Autorización_2023.pdf.jpgIV_FIN_111_Autorización_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3936https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/7/IV_FIN_111_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf.jpgeebfc264778f8b55f318e240de1514d6MD57Informe_Turnitin.pdf.jpgInforme_Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2016https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/10/Informe_Turnitin.pdf.jpg59efcbd5cfbc7797e4f252d4db7383e2MD510ORIGINALIV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdfIV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdfCruz Ayma, Gary Augustoapplication/pdf18808608https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/1/IV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdff68a799ba050dc7112e35b84a3ac120dMD51IV_FIN_111_Autorización_2023.pdfIV_FIN_111_Autorización_2023.pdfAutorizaciónapplication/pdf86870https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/2/IV_FIN_111_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf2fb83ca1ae489bb945804213a2b304a9MD52Informe_Turnitin.pdfInforme_Turnitin.pdfInforme Turnitinapplication/pdf61246827https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/8/Informe_Turnitin.pdf1175cf7bc8112ec12d0aa1ebfe17dc58MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12394/13583oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/135832024-05-16 12:58:54.348Repositorio Continentaldspaceconti@continental.edu.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
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).