Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A.
Descripción del Articulo
Las fajas trasportadoras han tomado mucho protagonismo los últimos años en el proceso de chancado de muchas unidades mineras, mientras mayor sea las TPH (Toneladas por Hora) procesadas, las fajas transportadoras son más anchas y largas. Estas fajas tienen como principales componentes las poleas en d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Continental |
Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/13583 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/13583 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Industria minera Yacimientos minerales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00 |
id |
UCON_a61b5cbce9933a0b8994a4c286204f6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/13583 |
network_acronym_str |
UCON |
network_name_str |
CONTINENTAL-Institucional |
repository_id_str |
4517 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A. |
title |
Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A. |
spellingShingle |
Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A. Cruz Ayma, Gary Augusto Industria minera Yacimientos minerales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00 |
title_short |
Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A. |
title_full |
Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A. |
title_fullStr |
Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A. |
title_full_unstemmed |
Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A. |
title_sort |
Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A. |
author |
Cruz Ayma, Gary Augusto |
author_facet |
Cruz Ayma, Gary Augusto |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cruz Ayma, Gary Augusto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Industria minera Yacimientos minerales |
topic |
Industria minera Yacimientos minerales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00 |
description |
Las fajas trasportadoras han tomado mucho protagonismo los últimos años en el proceso de chancado de muchas unidades mineras, mientras mayor sea las TPH (Toneladas por Hora) procesadas, las fajas transportadoras son más anchas y largas. Estas fajas tienen como principales componentes las poleas en diferentes posiciones y con diferentes patrones, operaciones que difieren el tiempo de vida ya sea por el revestimiento o por los rodamientos. Como profesional en este campo, gracias a la empresa SKF del Perú S.A., se ha identificado que muchas de estas poleas tienen problemas de desgaste de lagging, por ello se ejecutan mantenimiento completo, cambiando todos los accesorios incluyendo los rodamientos. La compra de los rodamientos es costosa y tiene largos tiempos de entrega generando conflictos internos en cada unidad minera para su abastecimiento. Se identificaron estos problemas a raíz de las actividades que ejecuto en la empresa SKF en todas las unidades mineras del sur de Perú, ejecutando múltiples análisis de falla según la norma ISO para determinar cuáles eran los modos de falla de estas poleas y determinar las mejoras que se puedan hacer para incrementar su confiabilidad, precio y tiempo de entrega. Se identificó una unidad en particular donde se dejaban de usar rodamientos cada 6 meses y estos de gran tamaño y alto costo, por ello se planteó el método experimental para la recuperación de los rodamientos por 5 etapas, y así determinar si podían recuperarse o ser usados por segunda y tercera vez en la misma polea. Las etapas se plasmaron de la siguiente manera: primera etapa por la presentación de proyecto para la recuperación de rodamientos de la polea ND2 (Non Drive) Las Bambas, la segunda etapa para el análisis de rodamientos usados, la tercera etapa es la recuperación de rodamientos de la polea ND2, la cuarta etapa es el montaje de rodamientos en la polea ND2 y la quinta etapa el análisis de modos de falla de rodamientos remanufacturados de la polea ND2. Se concluye que las etapas se cumplieron de manera satisfactoria sin presentar conflictos relevantes que puedan interrumpir el plan detallado, los rodamientos para la polea ND2 pueden ser recuperados mediante el proceso de pulido y control de modos de falla para que trabajen con la misma confiabilidad en la polea ND2, asegurando un periodo completo de uso por el desgaste del lagging, además del retorno económico al demostrar que un rodamiento recuperado cuesta el 40.5% del valor de un rodamiento nuevo. Se detalla que la contribución al medio ambiente es importante al disminuir la emisión de CO2 para la fabricación de rodamientos nuevos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-12T21:48:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-12T21:48:50Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cruz, G. (2022). Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A. Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título profesional de Ingeniero Mecánico, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica, Universidad Continental, Arequipa, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/13583 |
identifier_str_mv |
Cruz, G. (2022). Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A. Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título profesional de Ingeniero Mecánico, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica, Universidad Continental, Arequipa, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/13583 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv |
Acceso abierto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Acceso abierto |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
[166] páginas |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Continental |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONTINENTAL-Institucional instname:Universidad Continental instacron:CONTINENTAL |
instname_str |
Universidad Continental |
instacron_str |
CONTINENTAL |
institution |
CONTINENTAL |
reponame_str |
CONTINENTAL-Institucional |
collection |
CONTINENTAL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/4/IV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/6/IV_FIN_111_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/9/Informe_Turnitin.pdf.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/5/IV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf.jpg https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/7/IV_FIN_111_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf.jpg https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/10/Informe_Turnitin.pdf.jpg https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/1/IV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/2/IV_FIN_111_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/8/Informe_Turnitin.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de2a6fc92c19789b7cdfa0ed03dc347b 166ff09efbbb89e7949e454b9f54c131 e2226bde2abd3d9238c00841d54bc319 5e24a5ec35d8815abd4d9f6df48fefeb eebfc264778f8b55f318e240de1514d6 59efcbd5cfbc7797e4f252d4db7383e2 f68a799ba050dc7112e35b84a3ac120d 2fb83ca1ae489bb945804213a2b304a9 1175cf7bc8112ec12d0aa1ebfe17dc58 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Continental |
repository.mail.fl_str_mv |
dspaceconti@continental.edu.pe |
_version_ |
1822236128562905088 |
spelling |
Cruz Ayma, Gary Augusto2023-12-12T21:48:50Z2023-12-12T21:48:50Z2022Cruz, G. (2022). Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A. Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título profesional de Ingeniero Mecánico, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica, Universidad Continental, Arequipa, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.12394/13583Las fajas trasportadoras han tomado mucho protagonismo los últimos años en el proceso de chancado de muchas unidades mineras, mientras mayor sea las TPH (Toneladas por Hora) procesadas, las fajas transportadoras son más anchas y largas. Estas fajas tienen como principales componentes las poleas en diferentes posiciones y con diferentes patrones, operaciones que difieren el tiempo de vida ya sea por el revestimiento o por los rodamientos. Como profesional en este campo, gracias a la empresa SKF del Perú S.A., se ha identificado que muchas de estas poleas tienen problemas de desgaste de lagging, por ello se ejecutan mantenimiento completo, cambiando todos los accesorios incluyendo los rodamientos. La compra de los rodamientos es costosa y tiene largos tiempos de entrega generando conflictos internos en cada unidad minera para su abastecimiento. Se identificaron estos problemas a raíz de las actividades que ejecuto en la empresa SKF en todas las unidades mineras del sur de Perú, ejecutando múltiples análisis de falla según la norma ISO para determinar cuáles eran los modos de falla de estas poleas y determinar las mejoras que se puedan hacer para incrementar su confiabilidad, precio y tiempo de entrega. Se identificó una unidad en particular donde se dejaban de usar rodamientos cada 6 meses y estos de gran tamaño y alto costo, por ello se planteó el método experimental para la recuperación de los rodamientos por 5 etapas, y así determinar si podían recuperarse o ser usados por segunda y tercera vez en la misma polea. Las etapas se plasmaron de la siguiente manera: primera etapa por la presentación de proyecto para la recuperación de rodamientos de la polea ND2 (Non Drive) Las Bambas, la segunda etapa para el análisis de rodamientos usados, la tercera etapa es la recuperación de rodamientos de la polea ND2, la cuarta etapa es el montaje de rodamientos en la polea ND2 y la quinta etapa el análisis de modos de falla de rodamientos remanufacturados de la polea ND2. Se concluye que las etapas se cumplieron de manera satisfactoria sin presentar conflictos relevantes que puedan interrumpir el plan detallado, los rodamientos para la polea ND2 pueden ser recuperados mediante el proceso de pulido y control de modos de falla para que trabajen con la misma confiabilidad en la polea ND2, asegurando un periodo completo de uso por el desgaste del lagging, además del retorno económico al demostrar que un rodamiento recuperado cuesta el 40.5% del valor de un rodamiento nuevo. Se detalla que la contribución al medio ambiente es importante al disminuir la emisión de CO2 para la fabricación de rodamientos nuevos.application/pdf[166] páginasspaUniversidad ContinentalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALIndustria mineraYacimientos mineraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.Ingeniería MecánicaPregrado presencial regular74175892713046De La Cruz Casaño, RafaelArzapalo Marcelo, Nilton JavierQuispe Cabana, Roberto Belarminohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalTEXTIV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf.txtIV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain152865https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/4/IV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf.txtde2a6fc92c19789b7cdfa0ed03dc347bMD54IV_FIN_111_Autorización_2023.pdf.txtIV_FIN_111_Autorización_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain3298https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/6/IV_FIN_111_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf.txt166ff09efbbb89e7949e454b9f54c131MD56Informe_Turnitin.pdf.txtInforme_Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain4421https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/9/Informe_Turnitin.pdf.txte2226bde2abd3d9238c00841d54bc319MD59THUMBNAILIV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf.jpgIV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2854https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/5/IV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdf.jpg5e24a5ec35d8815abd4d9f6df48fefebMD55IV_FIN_111_Autorización_2023.pdf.jpgIV_FIN_111_Autorización_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3936https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/7/IV_FIN_111_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf.jpgeebfc264778f8b55f318e240de1514d6MD57Informe_Turnitin.pdf.jpgInforme_Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2016https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/10/Informe_Turnitin.pdf.jpg59efcbd5cfbc7797e4f252d4db7383e2MD510ORIGINALIV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdfIV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdfCruz Ayma, Gary Augustoapplication/pdf18808608https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/1/IV_FIN_111_TE_Cruz_Ayma_2022.pdff68a799ba050dc7112e35b84a3ac120dMD51IV_FIN_111_Autorización_2023.pdfIV_FIN_111_Autorización_2023.pdfAutorizaciónapplication/pdf86870https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/2/IV_FIN_111_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf2fb83ca1ae489bb945804213a2b304a9MD52Informe_Turnitin.pdfInforme_Turnitin.pdfInforme Turnitinapplication/pdf61246827https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/8/Informe_Turnitin.pdf1175cf7bc8112ec12d0aa1ebfe17dc58MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13583/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12394/13583oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/135832024-05-16 12:58:54.348Repositorio Continentaldspaceconti@continental.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).