Competencias digitales y desempeño docente según la percepción de los formadores de la carrera de educación de una escuela superior pedagógica de Lima, 2024
Descripción del Articulo
En la presente investigación titulada “ Competencias Digitales y desempeño docente según la percepción de los formadores de la Carrera de Educación de una escuela superior pedagógica de Lima, 2024 ” se determinó la relación que existe entre las variables competencias digitales y el desempeño docente...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Continental |
Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17317 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17317 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias digitales Digital skills Desempeño docente Teaching performance Herramientas digitales Digital tools Digcompedu Tics Icts https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00 |
Sumario: | En la presente investigación titulada “ Competencias Digitales y desempeño docente según la percepción de los formadores de la Carrera de Educación de una escuela superior pedagógica de Lima, 2024 ” se determinó la relación que existe entre las variables competencias digitales y el desempeño docente. En cuanto a la metodología, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, transversal y de nivel descriptivo correlacional. La población fue de 77 docentes y la muestra estuvo constituida por 64 docentes con carga lec tiva 2024 mediante la técnica de muestreo censal. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: Encuesta para medir las competencias digitales y la Escala sobre desempeño docente. Ambos instrumentos fueron aplicados de manera presencial a l os docentes de la Escuela superior Pedagógica. Los instrumentos fueron tomados de dos autores peruanos, quienes validaron y confiabilizaron los mismos mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Asimismo, para fines de esta investigación, se determinó la con fiabilidad de los instrumentos por cada una de sus dimensiones. Los resultados reflejaron que existe relación significativa entre las competencias digitales y el desempeño docente con un (p= 0.000), esta es menor a 0.01 y un (Rho = 0.447); señalando una re lación directa y moderada, lo que refiere que cuando el puntaje de competencias digitales es alto, los puntajes de desempeño docente también serán altos. En conclusión, los docentes con mayores competencias digitales mostraron un mejor desempeño en la ense ñanza, evidenciando la necesidad de fortalecer algunas dimensiones de la variable competencias digitales para mejorar su desempeño docente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).