La orientación del mercado y el desempeño exportador de las organizaciones agroexportadoras de café de la región Junín, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio se centró en comprender la correlación entre la orientación al mercado y el éxito en las exportaciones de las organizaciones agroexportadoras de café en la región de Junín en 202 4 . Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, investigando la relación entre estas dos variables sin man...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Aponte, Andrea Nickol, Ucharima Amaro, Kevin Leonardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17331
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17331
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis de mercado
Market analysis
Exportación
Export
Productos agropecuarios
Agricultural products
Relaciones con los clientes
Customer relations
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Este estudio se centró en comprender la correlación entre la orientación al mercado y el éxito en las exportaciones de las organizaciones agroexportadoras de café en la región de Junín en 202 4 . Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, investigando la relación entre estas dos variables sin manipularlas. Se seleccionaron 20 empresas que comercializan café a nivel internacional en Junín durante ese año. La información se recopiló a través de una encuesta digital, enviada por correo electrónico y plataform as como Google Forms. El cuestionario, con 23 preguntas cerradas, indagaba sobre la orientación al mercado (15 preguntas) y el desempeño exportador (8 preguntas), utilizando una escala Likert de cinco puntos. Dos expertos del sector validaron la calidad de l cuestionario. Los resultados confirmaron la hipótesis inicial: hay una existencia de correlación directa y significativa de la orientación al mercado y el éxito en las exportaciones. Esto se evidencia en un valor p de 0.001 y un coeficiente de correlació n Rho de Spearman de 0.704. En otras palabras, las empresas que se enfocan en las necesidades del mercado internacional tienen un mayor éxito en sus exportaciones de café, haciendo que su desempeño en el mercado global sea más competitivo. Este hallazgo su giere que la orientación al mercado es un factor clave para el éxito en la industria agroexportadora de café en Junín.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).