Impedimento para contratar con el estado de personas naturales por parentesco con funcionarios y vulneración de derechos constitucionales en el 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación trató sobre el tema de los impedimentos de contratación con el Estado y la posible colisión con los derechos constitucionales, los objetivos fueron analizar de qué manera se vulneran los derechos constitucionales de la libre concurrencia y competencia, trato justo e igualit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Calderon, Verith Naomi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/16549
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description La presente investigación trató sobre el tema de los impedimentos de contratación con el Estado y la posible colisión con los derechos constitucionales, los objetivos fueron analizar de qué manera se vulneran los derechos constitucionales de la libre concurrencia y competencia, trato justo e igualitario y la presunción de inocencia referidos al impedimento para contratar con el Estado las personas naturales que tienen parentesco con funcionarios o servidores públicos señalados en el artículo 11 de la LCE en el 2023. El enfoque del estudio fue cualitativo, método inductivo, tipo básico o fundamental, y diseño fenomenológico. Además, se entrevistó a 5 abogados y analizó 3 jurisprudencias del TC y el Acuerdo de la Sala Plena. Como resultado se evidenció que el impedimento prescrito en el literal h del articulado 11 de la Ley General de Contrataciones con el Estado, impone una presunción de culpabilidad sin evidencia concreta, afectando la libre concurrencia y competencia, el trato justo e igualitario, y la presunción de inocencia de personas naturales con vínculo de parentesco con funcionarios que emprenden en la posibilidad de celebrar un documento causal con el Estado, pero se le niega. En conclusión, dicha limitación e impedimento se concreta en vulneración de derechos constitucionales fundamentales discriminando injustamente a personas que, independientemente de su relación familiar, pueden ofrecer servicios o productos de alta calidad. Por lo que es impostergable una propuesta de reforma legislativa, misma que se propuso en recomendaciones.
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