Inteligencia intrapersonal e interpersonal en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Centenaria “Santa Isabel”

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene un diseño correlacional con método descriptivo. En este se estudiaron las variables inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal, en base a estas se planteó como problema general ¿Cuál es la correlación entre la inteligencia intrapersonal y la in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hualcas Gala, Hela Vasti
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/10216
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/10216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación interpersonal
Estudiantes
Escuelas y colegios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene un diseño correlacional con método descriptivo. En este se estudiaron las variables inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal, en base a estas se planteó como problema general ¿Cuál es la correlación entre la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Centenaria “Santa Isabel” ?, el objetivo fue establecer la correlación entre ambas variables de estudio en los estudiantes que se encontraban cursando el quinto grado de secundaria, la muestra estuvo conformada por 202 estudiantes a quienes se les aplicó el Inventario de Inteligencia Intrapersonal e Interpersonal, adaptado del Inventario de Coeficiente Emocional de Bar-On, del cual se clasificaron los ítems que miden el Componente intrapersonal (CIA) y los del Componente interpersonal (CIE). Frente al problema de investigación que se planteó, luego de haber estudiado la teoría y los antecedentes en este campo de investigación, se planteó la hipótesis que existe una correlación alta y significativa entre la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Centenaria “Santa Isabel”. Los datos recogidos fueron analizados mediante la Rho de Spearman, los cuales concluyeron y confirmaron la hipótesis planteada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).