La experiencia de gobernanza territorial y la elaboración del proyecto educativo local en la provincia de Andahuaylas, 2023

Descripción del Articulo

La diversidad que caracteriza al Perú hace necesaria la contextualización del Proyecto Educativo Nacional (PEN) a la realidad de cada región y provincia. En ese sentido, la participación activa y concertada de las autoridades locales , así como de los miembros de la comunidad educativa , permitirán...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ascencio Cerda, Lucía Cristina, García Godos Naveda, Christy Agatha
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17273
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17273
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gobiernos locales
Local governments
Política y gobierno
Politics and government
Proyecto de educación
Educational project
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La diversidad que caracteriza al Perú hace necesaria la contextualización del Proyecto Educativo Nacional (PEN) a la realidad de cada región y provincia. En ese sentido, la participación activa y concertada de las autoridades locales , así como de los miembros de la comunidad educativa , permitirán construir el proyecto educativo local, el que tendrá un efecto directo en la mejora del nivel educativo de los estudiantes. E sta investigación tuvo por objetivo principal identificar si en el caso de la provincia de Andahuaylas existe relación entre el proceso de gobernanza territorial y el proceso de elaboración del proyecto educativo local en el año 2023. Adicionalmente, se buscó identificar si los espacios de participación que contaron con la participación del gobierno local han contribuido a la formulación del proyecto educativo local. Así mismo, se buscó identificar si las acciones de concertación a nivel local se enc o ntra ban relacionadas con los lineamientos de la política regional educación. Otro objetivo planteado fue identificar si los procesos de participación se relaciona ron con el proceso de gobernanza territorial. Finalmente, se busc ó conocer si los procesos de participación se vincula ron con las necesidades e intereses de la población. La hipótesis principal ha sido confirmada aplicando una metodología de investigación de carácter descriptivo correlacional, al obtenerse un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,597 y un p - valor de cero. Es decir, hemos comprobado que para el año 2023 en la provincia de Andahuaylas, la experiencia de gobernanza territorial se relaciona de manera directa y significativa con la elaboración del proyecto educativo local. Pudiéndose concluir que las actividades planificadas entre autoridades y actor es, en un proceso de gobernanza, influye en la elaboración del PEL en la provincia de Andahuaylas.
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