Análisis y propuesta de estabilización de taludes utilizando tecco system G65 o geomallas coextruidas mono orientadas en el tramo de la carretera Rocchacc – Ongoy provincia de Chincheros, departamento de Apurímac, 2022
Descripción del Articulo
La estabilización de taludes en carreteras es fundamental para garantizar su seguridad y funcionalidad. Este estudio se llevó a cabo en el tramo Rocchacc - Ongoy, ubicado en la provincia de Chincheros, región Apurímac. El objetivo principal fue determinar la alternativa más adecuada de estabilizació...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18405 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/18405 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estabilización de taludes Slope stabilization Tecnologias Tecnology Estabilización de suelos Soil stabilization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | La estabilización de taludes en carreteras es fundamental para garantizar su seguridad y funcionalidad. Este estudio se llevó a cabo en el tramo Rocchacc - Ongoy, ubicado en la provincia de Chincheros, región Apurímac. El objetivo principal fue determinar la alternativa más adecuada de estabilización entre las mallas Tecco System G65 y las geomallas coextruidas mono - orientadas, para mejorar la seguridad vial en dicho tramo. Los análisis efectuados sobre los cortes del talud identificaron al Corte 1 como la sección más crítica, al presentar el menor factor de seguridad: 1.00 en condiciones estáticas y 0.87 en condiciones pseudoestáticas, ambos valores por debajo de lo establecido por el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). Si bien las modificaciones geométricas, como la incorporación de banquetas y el rediseño del perfil, elevaron el factor de seguridad hasta 1.3, estas medidas no lograron garantizar una estabilidad adecuada del talud. No obstante, se evidenció que la implementación del Tecco System G65 y de geomallas coextruidas mono - orientadas incrementó significativamente el factor de seguridad, cumpliendo con las normativas vigentes. En particular, la combinación de banquetas o perfil modificado con el Tecco System G65, empleando un ángulo de anclaje de 30°, demostró ser eficaz para reforzar la sección crítica del talud. Los resultados indican que las soluciones de estabilización basadas en tecnologías como el Tecco System G65 y las geomallas coextruidas mono - orientadas son viables y efectivas para mejorar la seguridad en taludes de alta vulnerabilidad, como el del tramo Rocchacc - Ongoy. Finalmente, se optó por la aplicación de geomallas coextruidas mono - orientadas debido a su menor costo y a su mayor capacidad para incrementar el factor de seguridad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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