Procesos preanalíticos y satisfacción de los pacientes atendidos en el laboratorio clínico del Centro de Salud Juan Parra del Riego - Huancayo, 2022

Descripción del Articulo

Los laboratorios clínicos deben de garantizar el cumplimiento de sus procesos en preanalítica, analítica y post analítica, con un alto nivel de calidad, esto se ve reflejado en la satisfacción que proyectará el usuario interno y/o externo. La Dirección de Normalización – INACAL, del Perú, en su norm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garma Jeri, Grecia Jasmyn, Motta Balbin, Patricia Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/13539
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/13539
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Laboratorios clínicos
ISO 14001
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02
id UCON_2745dea68157f5c7e5de458ce4eb0d8e
oai_identifier_str oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/13539
network_acronym_str UCON
network_name_str CONTINENTAL-Institucional
repository_id_str 4517
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procesos preanalíticos y satisfacción de los pacientes atendidos en el laboratorio clínico del Centro de Salud Juan Parra del Riego - Huancayo, 2022
title Procesos preanalíticos y satisfacción de los pacientes atendidos en el laboratorio clínico del Centro de Salud Juan Parra del Riego - Huancayo, 2022
spellingShingle Procesos preanalíticos y satisfacción de los pacientes atendidos en el laboratorio clínico del Centro de Salud Juan Parra del Riego - Huancayo, 2022
Garma Jeri, Grecia Jasmyn
Laboratorios clínicos
ISO 14001
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02
title_short Procesos preanalíticos y satisfacción de los pacientes atendidos en el laboratorio clínico del Centro de Salud Juan Parra del Riego - Huancayo, 2022
title_full Procesos preanalíticos y satisfacción de los pacientes atendidos en el laboratorio clínico del Centro de Salud Juan Parra del Riego - Huancayo, 2022
title_fullStr Procesos preanalíticos y satisfacción de los pacientes atendidos en el laboratorio clínico del Centro de Salud Juan Parra del Riego - Huancayo, 2022
title_full_unstemmed Procesos preanalíticos y satisfacción de los pacientes atendidos en el laboratorio clínico del Centro de Salud Juan Parra del Riego - Huancayo, 2022
title_sort Procesos preanalíticos y satisfacción de los pacientes atendidos en el laboratorio clínico del Centro de Salud Juan Parra del Riego - Huancayo, 2022
author Garma Jeri, Grecia Jasmyn
author_facet Garma Jeri, Grecia Jasmyn
Motta Balbin, Patricia Elizabeth
author_role author
author2 Motta Balbin, Patricia Elizabeth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lázaro Cerrón, María Esther
dc.contributor.author.fl_str_mv Garma Jeri, Grecia Jasmyn
Motta Balbin, Patricia Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Laboratorios clínicos
ISO 14001
topic Laboratorios clínicos
ISO 14001
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02
description Los laboratorios clínicos deben de garantizar el cumplimiento de sus procesos en preanalítica, analítica y post analítica, con un alto nivel de calidad, esto se ve reflejado en la satisfacción que proyectará el usuario interno y/o externo. La Dirección de Normalización – INACAL, del Perú, en su norma ETP – ISO /TS 20658 – 2019 dice que los procesos de la fase analítica son un conjunto de operaciones que tienen por objetivo el determinar el valor de una propiedad; sobre los procesos de la fase post analítica refiere que estos incluyen a la revisión y validación de un resultado; y respecto de la fase preanalítica dice que este proceso se inicia son una solicitud de análisis y culmina antes de la fase analítica. Garantizar la calidad de los procesos, sobre todo en la preanalítica es importante para asegurar que los pacientes puedan recibir un servicio adecuado y satisfactorio, es decir como lo indica la Organización Mundial de la Salud, el paciente está en su derecho de recibir una atención satisfactoria desde la solicitud de análisis hasta la emisión y validación de su resultado. En ese sentido nos proponemos como objetivo, determinar la relación entre los procesos preanalíticos y la satisfacción de los pacientes atendidos en el Laboratorio Clínico del Centro de Salud Juan Parra del Riego-Huancayo,2022. Y para su cumplimentó, aplicamos la siguiente metodología: realizamos un estudio cuantitativo, tipo básico, de nivel correlacional, corte transversal y prospectivo, población (N=464), muestra (n=210), muestreo probabilístico y aleatorio simple. Del estudio se llega a los siguientes resultados. Finalmente podemos concluir con que, existe relación significativa entre los procesos de la solicitud de análisis, los procesos de la identificación de las muestras, los procesos de la toma de muestra y la satisfacción de los pacientes atendidos en el Laboratorio Clínico del Centro de Salud Juan Parra del Riego – Huancayo, 2022; el resultado encontrado muestra un nivel de significancia de α=0.000, este valor es menor al α ≤ 0.05.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-02T21:26:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-02T21:26:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Garma, G. y Motta, P. (2023). Procesos preanalíticos y satisfacción de los pacientes atendidos en el laboratorio clínico del Centro de Salud Juan Parra del Riego - Huancayo, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12394/13539
identifier_str_mv Garma, G. y Motta, P. (2023). Procesos preanalíticos y satisfacción de los pacientes atendidos en el laboratorio clínico del Centro de Salud Juan Parra del Riego - Huancayo, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.12394/13539
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 86 páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONTINENTAL-Institucional
instname:Universidad Continental
instacron:CONTINENTAL
instname_str Universidad Continental
instacron_str CONTINENTAL
institution CONTINENTAL
reponame_str CONTINENTAL-Institucional
collection CONTINENTAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13539/1/IV_FCS_508_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13539/5/IV_FCS_508_TE_Garma_Motta_2023.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13539/2/license.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13539/3/IV_FCS_508_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13539/6/IV_FCS_508_TE_Garma_Motta_2023.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13539/4/IV_FCS_508_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf.jpg
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13539/7/IV_FCS_508_TE_Garma_Motta_2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 879e42b5835a2bf2da309c7ec7c1281a
0c2f76395c2232a205687ac617405203
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e6914c0a74ae09e051d7f447f32d6d62
663be78bd05aae2a8ae0d9eab01b0b2d
4a6f5f82e9cb06b597a3eefff14cabf0
0defa982f03564997ba6afea03b09fa7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Continental
repository.mail.fl_str_mv dspaceconti@continental.edu.pe
_version_ 1844433046395158528
spelling Lázaro Cerrón, María EstherGarma Jeri, Grecia JasmynMotta Balbin, Patricia Elizabeth2023-12-02T21:26:37Z2023-12-02T21:26:37Z2023Garma, G. y Motta, P. (2023). Procesos preanalíticos y satisfacción de los pacientes atendidos en el laboratorio clínico del Centro de Salud Juan Parra del Riego - Huancayo, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.12394/13539Los laboratorios clínicos deben de garantizar el cumplimiento de sus procesos en preanalítica, analítica y post analítica, con un alto nivel de calidad, esto se ve reflejado en la satisfacción que proyectará el usuario interno y/o externo. La Dirección de Normalización – INACAL, del Perú, en su norma ETP – ISO /TS 20658 – 2019 dice que los procesos de la fase analítica son un conjunto de operaciones que tienen por objetivo el determinar el valor de una propiedad; sobre los procesos de la fase post analítica refiere que estos incluyen a la revisión y validación de un resultado; y respecto de la fase preanalítica dice que este proceso se inicia son una solicitud de análisis y culmina antes de la fase analítica. Garantizar la calidad de los procesos, sobre todo en la preanalítica es importante para asegurar que los pacientes puedan recibir un servicio adecuado y satisfactorio, es decir como lo indica la Organización Mundial de la Salud, el paciente está en su derecho de recibir una atención satisfactoria desde la solicitud de análisis hasta la emisión y validación de su resultado. En ese sentido nos proponemos como objetivo, determinar la relación entre los procesos preanalíticos y la satisfacción de los pacientes atendidos en el Laboratorio Clínico del Centro de Salud Juan Parra del Riego-Huancayo,2022. Y para su cumplimentó, aplicamos la siguiente metodología: realizamos un estudio cuantitativo, tipo básico, de nivel correlacional, corte transversal y prospectivo, población (N=464), muestra (n=210), muestreo probabilístico y aleatorio simple. Del estudio se llega a los siguientes resultados. Finalmente podemos concluir con que, existe relación significativa entre los procesos de la solicitud de análisis, los procesos de la identificación de las muestras, los procesos de la toma de muestra y la satisfacción de los pacientes atendidos en el Laboratorio Clínico del Centro de Salud Juan Parra del Riego – Huancayo, 2022; el resultado encontrado muestra un nivel de significancia de α=0.000, este valor es menor al α ≤ 0.05.application/pdf86 páginasspaUniversidad ContinentalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALLaboratorios clínicosISO 14001https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02Procesos preanalíticos y satisfacción de los pacientes atendidos en el laboratorio clínico del Centro de Salud Juan Parra del Riego - Huancayo, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciada en Tecnología Médica con especialidad en en Laboratorio Clínico y Anatomía PatológicaUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la SaludTecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía PatológicaPregrado presencial regular20438383https://orcid.org/0000-0001-6543-77547377241045311526915126Peña Marin, Jacqueline JorkaManrique Meza, Josselyn HeidyVelasquez Hinostroza, Carlos Fernandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALIV_FCS_508_Autorización_2023.pdfIV_FCS_508_Autorización_2023.pdfAutorizaciónapplication/pdf131217https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13539/1/IV_FCS_508_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf879e42b5835a2bf2da309c7ec7c1281aMD51IV_FCS_508_TE_Garma_Motta_2023.pdfIV_FCS_508_TE_Garma_Motta_2023.pdfGarma Jeri, Grecia Jasmyn; Motta Balbin, Patricia Elizabethapplication/pdf5783625https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13539/5/IV_FCS_508_TE_Garma_Motta_2023.pdf0c2f76395c2232a205687ac617405203MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13539/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTIV_FCS_508_Autorización_2023.pdf.txtIV_FCS_508_Autorización_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain3477https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13539/3/IV_FCS_508_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf.txte6914c0a74ae09e051d7f447f32d6d62MD53IV_FCS_508_TE_Garma_Motta_2023.pdf.txtIV_FCS_508_TE_Garma_Motta_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain137372https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13539/6/IV_FCS_508_TE_Garma_Motta_2023.pdf.txt663be78bd05aae2a8ae0d9eab01b0b2dMD56THUMBNAILIV_FCS_508_Autorización_2023.pdf.jpgIV_FCS_508_Autorización_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4047https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13539/4/IV_FCS_508_Autorizaci%c3%b3n_2023.pdf.jpg4a6f5f82e9cb06b597a3eefff14cabf0MD54IV_FCS_508_TE_Garma_Motta_2023.pdf.jpgIV_FCS_508_TE_Garma_Motta_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2948https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13539/7/IV_FCS_508_TE_Garma_Motta_2023.pdf.jpg0defa982f03564997ba6afea03b09fa7MD5720.500.12394/13539oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/135392024-10-29 15:47:14.114Repositorio Continentaldspaceconti@continental.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.989288
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).