"Estudio de la influencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del centro comercial Señor de Torrechayoc - Urubamba - 2017"

Descripción del Articulo

El presente trabajo investigativo permitió llevar a cabo el estudio de la influencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del centro comercial Señor de Torrechayoc – Urubamba - 2017, donde se pudo observar que la informalidad ha aumentado a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Llacolla Champi, Raysa Tamara, Sinchi Echami, Natalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Austral del Cusco
Repositorio:UAUSTRAL-Institucional
Lenguaje:español
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Materia:Cultura tributaria
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description El presente trabajo investigativo permitió llevar a cabo el estudio de la influencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del centro comercial Señor de Torrechayoc – Urubamba - 2017, donde se pudo observar que la informalidad ha aumentado a través del tiempo, a causa de la evasión de impuestos que es el resultado de la decisión tomada por el contribuyente, decisión que dependerá de la estimación de los costos y beneficios esperados de evadir y otra de las causas fundamentales también es la falta de claridad del destino de los impuestos en los gastos públicos. Este concepto es quizá el que afecta de forma directa la falta del cumplimiento voluntario del pago de impuestos, ya que el ciudadano no recibe por parte del estado una adecuada ejecución y prestación de servicios por lo cual, reclama al estado. Para medir los resultados se utilizó dos instrumentos la encuesta como técnica para recopilar información que fue dirigida a los comerciantes del centro comercial a un total de 80 socios y la entrevista aplicada a los docentes de la universidad, una vez que se obtuvieron los resultados se procedió a tabularlos, reflejando la escasez de cultura tributaria de los comerciantes, el no pago de impuestos por parte de los comerciantes que muestra un 63.29%, la baja educación que se muestra en un 64.56% y la dificultad en el manejo de herramientas informáticas. Haciendo énfasis en aplicar un proceso educativo que incremente la conciencia de la ciudadanía acerca de sus deberes y derechos fiscales acorde al pago tributario, se propone un diseño de estrategias tributarias como un aporte importante para contribuir a fomentar una verdadera cultura tributaria dentro del país, aumentando voluntariamente el pago de las obligaciones tributarias, beneficiando a las personas inmersas.
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Este concepto es quizá el que afecta de forma directa la falta del cumplimiento voluntario del pago de impuestos, ya que el ciudadano no recibe por parte del estado una adecuada ejecución y prestación de servicios por lo cual, reclama al estado. Para medir los resultados se utilizó dos instrumentos la encuesta como técnica para recopilar información que fue dirigida a los comerciantes del centro comercial a un total de 80 socios y la entrevista aplicada a los docentes de la universidad, una vez que se obtuvieron los resultados se procedió a tabularlos, reflejando la escasez de cultura tributaria de los comerciantes, el no pago de impuestos por parte de los comerciantes que muestra un 63.29%, la baja educación que se muestra en un 64.56% y la dificultad en el manejo de herramientas informáticas. 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