Diseño y construccion de los sistemas de alimentacion fotovoltaica para la reingenieria energetica de un vehiculo electrico para personas discapacitadas para la Region de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación, “DISEÑO Y CONSTRUCCION DE LOS SISTEMAS DE ALIMENTACION FOTOVOLTAICA PARA LA REINGENIERIA ENERGETICA DE UN VEHICULO ELECTRICO PARA PERSONAS DISCAPACITADAS PARA LA REGION DE AREQUIPA”, abarca, una amplia gama de significados Tratándose del automóvil las palabras diseño y con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Pancca, Jheferson Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma San Francisco
Repositorio:UASF-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uasf.edu.pe/:20.500.14179/606
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14179/606
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vehículo eléctrico
Sistemas fotovoltaicos
Diseño
Energética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id UASF_8ff23683651e202606bc805ffa4db266
oai_identifier_str oai:repositorio.uasf.edu.pe/:20.500.14179/606
network_acronym_str UASF
network_name_str UASF-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño y construccion de los sistemas de alimentacion fotovoltaica para la reingenieria energetica de un vehiculo electrico para personas discapacitadas para la Region de Arequipa
title Diseño y construccion de los sistemas de alimentacion fotovoltaica para la reingenieria energetica de un vehiculo electrico para personas discapacitadas para la Region de Arequipa
spellingShingle Diseño y construccion de los sistemas de alimentacion fotovoltaica para la reingenieria energetica de un vehiculo electrico para personas discapacitadas para la Region de Arequipa
Quispe Pancca, Jheferson Fernando
Vehículo eléctrico
Sistemas fotovoltaicos
Diseño
Energética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Diseño y construccion de los sistemas de alimentacion fotovoltaica para la reingenieria energetica de un vehiculo electrico para personas discapacitadas para la Region de Arequipa
title_full Diseño y construccion de los sistemas de alimentacion fotovoltaica para la reingenieria energetica de un vehiculo electrico para personas discapacitadas para la Region de Arequipa
title_fullStr Diseño y construccion de los sistemas de alimentacion fotovoltaica para la reingenieria energetica de un vehiculo electrico para personas discapacitadas para la Region de Arequipa
title_full_unstemmed Diseño y construccion de los sistemas de alimentacion fotovoltaica para la reingenieria energetica de un vehiculo electrico para personas discapacitadas para la Region de Arequipa
title_sort Diseño y construccion de los sistemas de alimentacion fotovoltaica para la reingenieria energetica de un vehiculo electrico para personas discapacitadas para la Region de Arequipa
author Quispe Pancca, Jheferson Fernando
author_facet Quispe Pancca, Jheferson Fernando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Leon Ruiz, Julio Agustin
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Pancca, Jheferson Fernando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Vehículo eléctrico
Sistemas fotovoltaicos
Diseño
Energética
topic Vehículo eléctrico
Sistemas fotovoltaicos
Diseño
Energética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description La presente investigación, “DISEÑO Y CONSTRUCCION DE LOS SISTEMAS DE ALIMENTACION FOTOVOLTAICA PARA LA REINGENIERIA ENERGETICA DE UN VEHICULO ELECTRICO PARA PERSONAS DISCAPACITADAS PARA LA REGION DE AREQUIPA”, abarca, una amplia gama de significados Tratándose del automóvil las palabras diseño y construcción, puede estar dada en función de su apariencia externa; pero también los elementos que lo constituyen son diseñados, no por artistas sino por ingenieros, aunque en algunos casos este tenga oportunidad de mostrar algo de capacidad artística. Por tanto, el diseño de un automóvil alimentado por energía solar consiste en definir, calcular movimientos, fuerzas y cambios de energía a fin de determinar el tamaño, las formas y los materiales necesarios para cada uno de los componentes interrelacionados del vehículo y de esta manera plantear procesos tecnológicos de fabricación apropiados que permitan llegar a la construcción de la máquina logrando que cumpla, sin falla, la función pretendida. Esta tesis se divide en dos grandes áreas de trabajo; una lo es el diseño y otra lo es la construcción. Estas a su vez se subdividen en tres grupos de aplicación de conocimientos los cuales son: conjunto mecánico, conjunto eléctrico y conjunto fotovoltaico. Estos conjuntos también se dividen en agrupaciones o sistemas y estos en sub agrupaciones hasta llegar a la particularidad de cada una de las piezas que lo conforman y que deben ser diseñadas o seleccionadas bajo ciertos criterios ingenieriles de funcionamiento y operación. Un vehículo solar es un vehículo propulsado por un motor eléctrico alimentado por energía solar obtenida de paneles fotovoltaicos en la superficie del monoplaza. Las celdas fotovoltaicas convierten la energía del sol directamente a electricidad, que puede ser almacenada en baterías eléctricas. Con un sistema eléctrico, electrónico correctamente acoplado gracias a un diagrama eléctrico compuesto de distintos componentes eléctricos cada uno cumpliendo una función específica que permiten el correcto funcionamiento del vehículo, cuando sean adaptados esta serie de circuitos en la parte estructural permitirán obtener corriente continua de los paneles la misma que pasa por un conjunto de cargadores transmitiéndola por una serie de pulsaciones a los acumuladores o baterías para que la misma sea almacenada y/o aprovechada por un motor eléctrico de corriente continúa transformando la energía eléctrica en energía mecánica. El principio de funcionamiento de los paneles conllevo a realizar este proyecto novedoso, permitiendo en el día captar la energía solar que es transformada en eléctrica conectada a los cargadores las baterías son cargadas entre tres a cuatro horas en un día soleado, cuando la carga está completa los cargadores dejan de funcionar y por medio de un switch se pone en funcionamiento el motor eléctrico que da movimiento al vehículo adoptando según el terreno las marchas que tiene adaptado al mismo, y en un día nublado la carga se duplica, en funcionamiento permite utilizar la energía acumulada en un lapso de una hora de autonomía. La creciente problemática de la contaminación ambiental nos ha llevado a investigar sobre usos y aplicaciones de energías renovables q se encuentran a nuestra disposición para colaborar en reducir los niveles de contaminación a los cuales está expuesto nuestro planeta, tratando de reducir el uso de energías no renovables las cuales provienen de combustibles fósiles en este trabajo se ha tomado como relevante a la ya conocida energía solar que posiblemente en el transcurso de varios años sea una alternativa sustentable en nuestro medio. Palabras Clave: Energética, vehículo eléctrico, sistemas fotovoltaicos, diseñó, selección.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-23T21:01:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-23T21:01:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14179/606
url http://hdl.handle.net/20.500.14179/606
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Autónoma San Francisco
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Autónoma San Francisco
Repositorio institucional - UASF
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UASF-Institucional
instname:Universidad Autónoma San Francisco
instacron:UASF
instname_str Universidad Autónoma San Francisco
instacron_str UASF
institution UASF
reponame_str UASF-Institucional
collection UASF-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uasf.edu.pe//bitstream/20.500.14179/606/2/license.txt
http://repositorio.uasf.edu.pe//bitstream/20.500.14179/606/1/TESIS%20QUISPE%20PANCCA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
69cbda18cb824284fd583eeb6e42ee35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Universidad Autónoma San Francisco
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uasf.edu.pe
_version_ 1764802991831908352
spelling Leon Ruiz, Julio AgustinQuispe Pancca, Jheferson Fernando2021-12-23T21:01:37Z2021-12-23T21:01:37Z2021http://hdl.handle.net/20.500.14179/606La presente investigación, “DISEÑO Y CONSTRUCCION DE LOS SISTEMAS DE ALIMENTACION FOTOVOLTAICA PARA LA REINGENIERIA ENERGETICA DE UN VEHICULO ELECTRICO PARA PERSONAS DISCAPACITADAS PARA LA REGION DE AREQUIPA”, abarca, una amplia gama de significados Tratándose del automóvil las palabras diseño y construcción, puede estar dada en función de su apariencia externa; pero también los elementos que lo constituyen son diseñados, no por artistas sino por ingenieros, aunque en algunos casos este tenga oportunidad de mostrar algo de capacidad artística. Por tanto, el diseño de un automóvil alimentado por energía solar consiste en definir, calcular movimientos, fuerzas y cambios de energía a fin de determinar el tamaño, las formas y los materiales necesarios para cada uno de los componentes interrelacionados del vehículo y de esta manera plantear procesos tecnológicos de fabricación apropiados que permitan llegar a la construcción de la máquina logrando que cumpla, sin falla, la función pretendida. Esta tesis se divide en dos grandes áreas de trabajo; una lo es el diseño y otra lo es la construcción. Estas a su vez se subdividen en tres grupos de aplicación de conocimientos los cuales son: conjunto mecánico, conjunto eléctrico y conjunto fotovoltaico. Estos conjuntos también se dividen en agrupaciones o sistemas y estos en sub agrupaciones hasta llegar a la particularidad de cada una de las piezas que lo conforman y que deben ser diseñadas o seleccionadas bajo ciertos criterios ingenieriles de funcionamiento y operación. Un vehículo solar es un vehículo propulsado por un motor eléctrico alimentado por energía solar obtenida de paneles fotovoltaicos en la superficie del monoplaza. Las celdas fotovoltaicas convierten la energía del sol directamente a electricidad, que puede ser almacenada en baterías eléctricas. Con un sistema eléctrico, electrónico correctamente acoplado gracias a un diagrama eléctrico compuesto de distintos componentes eléctricos cada uno cumpliendo una función específica que permiten el correcto funcionamiento del vehículo, cuando sean adaptados esta serie de circuitos en la parte estructural permitirán obtener corriente continua de los paneles la misma que pasa por un conjunto de cargadores transmitiéndola por una serie de pulsaciones a los acumuladores o baterías para que la misma sea almacenada y/o aprovechada por un motor eléctrico de corriente continúa transformando la energía eléctrica en energía mecánica. El principio de funcionamiento de los paneles conllevo a realizar este proyecto novedoso, permitiendo en el día captar la energía solar que es transformada en eléctrica conectada a los cargadores las baterías son cargadas entre tres a cuatro horas en un día soleado, cuando la carga está completa los cargadores dejan de funcionar y por medio de un switch se pone en funcionamiento el motor eléctrico que da movimiento al vehículo adoptando según el terreno las marchas que tiene adaptado al mismo, y en un día nublado la carga se duplica, en funcionamiento permite utilizar la energía acumulada en un lapso de una hora de autonomía. La creciente problemática de la contaminación ambiental nos ha llevado a investigar sobre usos y aplicaciones de energías renovables q se encuentran a nuestra disposición para colaborar en reducir los niveles de contaminación a los cuales está expuesto nuestro planeta, tratando de reducir el uso de energías no renovables las cuales provienen de combustibles fósiles en este trabajo se ha tomado como relevante a la ya conocida energía solar que posiblemente en el transcurso de varios años sea una alternativa sustentable en nuestro medio. Palabras Clave: Energética, vehículo eléctrico, sistemas fotovoltaicos, diseñó, selección.Submitted by Biblioteca UASF (biblioteca@uasf.edu.pe) on 2021-12-23T21:01:21Z No. of bitstreams: 1 TESIS QUISPE PANCCA.pdf: 3746255 bytes, checksum: 69cbda18cb824284fd583eeb6e42ee35 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UASF (biblioteca@uasf.edu.pe) on 2021-12-23T21:01:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TESIS QUISPE PANCCA.pdf: 3746255 bytes, checksum: 69cbda18cb824284fd583eeb6e42ee35 (MD5)Made available in DSpace on 2021-12-23T21:01:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TESIS QUISPE PANCCA.pdf: 3746255 bytes, checksum: 69cbda18cb824284fd583eeb6e42ee35 (MD5) Previous issue date: 2021Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma San FranciscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Autónoma San FranciscoRepositorio institucional - UASFreponame:UASF-Institucionalinstname:Universidad Autónoma San Franciscoinstacron:UASFVehículo eléctricoSistemas fotovoltaicosDiseñoEnergéticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Diseño y construccion de los sistemas de alimentacion fotovoltaica para la reingenieria energetica de un vehiculo electrico para personas discapacitadas para la Region de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniero MecánicoUniversidad Autónoma San Francisco. Facultad de IngenieríasIngeniería MecánicaIngeniería Mecánica: Modalidad presencial77045122https://orcid.org/0000-0001-8401-121429373415https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalJusto Pacheco, José MarioSalazar Cabrera, Gilbert RonyLeón Ruiz, Julio Agustín713048LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uasf.edu.pe//bitstream/20.500.14179/606/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTESIS QUISPE PANCCA.pdfTESIS QUISPE PANCCA.pdfapplication/pdf3746255http://repositorio.uasf.edu.pe//bitstream/20.500.14179/606/1/TESIS%20QUISPE%20PANCCA.pdf69cbda18cb824284fd583eeb6e42ee35MD5120.500.14179/606oai:repositorio.uasf.edu.pe/:20.500.14179/6062022-09-16 20:27:55.568DSpace Universidad Autónoma San Franciscorepositorio@uasf.edu.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
score 13.979976
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).