Aspectos generales del uso del concreto

Descripción del Articulo

Las primeras referencias sobre un aglomerante con características similares al concreto están dadas por Plinio, autor romano, quien se refiere a las proporciones de un aglomerante empleado en la construcción de las cisternas romanas, indicando que deben mezclarse: cinco partes de arena de gravilla p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuellar Yanez, Luis
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Autónoma San Francisco
Repositorio:UASF-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uasf.edu.pe/:20.500.14179/112
Enlace del recurso:http://repositorio.uasf.edu.pe/handle/UASF/112
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Concreto
Civil
Construcciones
Mezclas
Cemento
Descripción
Sumario:Las primeras referencias sobre un aglomerante con características similares al concreto están dadas por Plinio, autor romano, quien se refiere a las proporciones de un aglomerante empleado en la construcción de las cisternas romanas, indicando que deben mezclarse: cinco partes de arena de gravilla pura, dos de la cal calcinada más fuerte y fragmentos de sílice. En sus construcciones tanto los griegos como los romanos empleaban material puzolánico mezclado con cal para preparar morteros hidráulicos o concretos. Vitruvius, el gran arquitecto romano, decía de una tufa volcánica llamada puzolana: “Hay una especie de arena la cual, por si misma, posee cualidades extraordinarias. Si se mezcla con cal y piedra, ella endurece tan bien bajo el agua como en edificios comunes”. Los mejores concretos empleados en las más famosas construcciones romanas, fueron hechos de ladrillo roto, cal y puzolana. Primeras dosificaciones cuyos buenos resultados se evidencian hasta la fecha. El panteón de Adriano es un ejemplo de ello. Joseph Asphin y I.C. Johnson, a mediados de 1824, patentan el denominado cemento Portland estableciendo que este debe ser fabricado combinando materiales calizos y arcillosos en proporciones determinadas, calentando el material en un horno, y pulverizando el producto hasta conseguir un polvo muy fino. Aunque existe una gran diferencia entre este material y los cementos modernos, su descubrimiento permite el creciente desarrollo del concreto. Hoy en día la preparación del concreto está totalmente normalizada, ya que es el material más ampliamente usado en la construcción alrededor del mundo, por eso que una de las finalidades de este texto universitario, es contribuir a la correcta utilización del concreto en construcciones y acciones relativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).