La educación del silencio: una aproximación al análisis de las políticas educativas en el Perú y el resultado de su implementación en la educación de los(as) estudiantes sordos(as) o con discapacidad auditiva de una institución de educación básica regular de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo comprender si los resultados de las políticas educativas en el Perú entre los años 2014 y 2019 responden de manera pertinente a las necesidades y características de los estudiantes sordos incluidos en instituciones de educación básica regular. Para ello, la pres...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2296 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2296 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Políticas públicas Educación inclusiva Sordos Estudiantes con discapacidad Personas con discapacidad Ciencia política https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
id |
UARM_bd78e7b0818793ffb84242cede29a29d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2296 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La educación del silencio: una aproximación al análisis de las políticas educativas en el Perú y el resultado de su implementación en la educación de los(as) estudiantes sordos(as) o con discapacidad auditiva de una institución de educación básica regular de Lima Metropolitana |
title |
La educación del silencio: una aproximación al análisis de las políticas educativas en el Perú y el resultado de su implementación en la educación de los(as) estudiantes sordos(as) o con discapacidad auditiva de una institución de educación básica regular de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
La educación del silencio: una aproximación al análisis de las políticas educativas en el Perú y el resultado de su implementación en la educación de los(as) estudiantes sordos(as) o con discapacidad auditiva de una institución de educación básica regular de Lima Metropolitana Tenorio Pereyra, Cecilia Maritza Políticas públicas Educación inclusiva Sordos Estudiantes con discapacidad Personas con discapacidad Ciencia política https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
title_short |
La educación del silencio: una aproximación al análisis de las políticas educativas en el Perú y el resultado de su implementación en la educación de los(as) estudiantes sordos(as) o con discapacidad auditiva de una institución de educación básica regular de Lima Metropolitana |
title_full |
La educación del silencio: una aproximación al análisis de las políticas educativas en el Perú y el resultado de su implementación en la educación de los(as) estudiantes sordos(as) o con discapacidad auditiva de una institución de educación básica regular de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
La educación del silencio: una aproximación al análisis de las políticas educativas en el Perú y el resultado de su implementación en la educación de los(as) estudiantes sordos(as) o con discapacidad auditiva de una institución de educación básica regular de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
La educación del silencio: una aproximación al análisis de las políticas educativas en el Perú y el resultado de su implementación en la educación de los(as) estudiantes sordos(as) o con discapacidad auditiva de una institución de educación básica regular de Lima Metropolitana |
title_sort |
La educación del silencio: una aproximación al análisis de las políticas educativas en el Perú y el resultado de su implementación en la educación de los(as) estudiantes sordos(as) o con discapacidad auditiva de una institución de educación básica regular de Lima Metropolitana |
author |
Tenorio Pereyra, Cecilia Maritza |
author_facet |
Tenorio Pereyra, Cecilia Maritza |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reátegui Amat y León, Micaela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tenorio Pereyra, Cecilia Maritza |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Políticas públicas Educación inclusiva Sordos Estudiantes con discapacidad Personas con discapacidad Ciencia política |
topic |
Políticas públicas Educación inclusiva Sordos Estudiantes con discapacidad Personas con discapacidad Ciencia política https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
description |
La presente tesis tiene como objetivo comprender si los resultados de las políticas educativas en el Perú entre los años 2014 y 2019 responden de manera pertinente a las necesidades y características de los estudiantes sordos incluidos en instituciones de educación básica regular. Para ello, la presente tesis realizó un análisis documentado sobre la implementación de la educación inclusiva en nuestro país desde la teoría del triángulo estratégico de Mark Moore. Finalmente, estos resultados fueron contrastados con el estudio de caso realizado en una institución inclusiva de educación básica regular del nivel de secundaria de Lima Metropolitana, a través del cual se analizaron los resultados de las entrevistas aplicadas a las estudiantes sordas o con discapacidad auditiva incluidas, docentes, directores y padres/madres de familia desde las cuatro dimensiones del derecho a la educación desarrolladas por la Organización de Naciones Unidas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
11/25/21 14:15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
25/11/2021 14:15 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Tenorio, C. (2021). La educación del silencio: una aproximación al análisis de las políticas educativas en el Perú y el resultado de su implementación en la educación de los(as) estudiantes sordos(as) o con discapacidad auditiva de una institución de educación básica regular de Lima Metropolitana [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2296 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2296 |
identifier_str_mv |
Tenorio, C. (2021). La educación del silencio: una aproximación al análisis de las políticas educativas en el Perú y el resultado de su implementación en la educación de los(as) estudiantes sordos(as) o con discapacidad auditiva de una institución de educación básica regular de Lima Metropolitana [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2296 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2296 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2296/1/Tenorio%20Pereyra%2c%20Cecilia%20Maritza_Tesis_Licenciatura_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2296/2/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2296/7/Tenorio%20Pereyra%2c%20Cecilia%20Maritza_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2296/8/Tenorio%20Pereyra%2c%20Cecilia%20Maritza_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08b1d152d75eb2c5fa502dcf017f7774 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 c990a30fa86df3c3be1c5add26a75d7b cfde37e7d33f20d4f4405c8ec30157ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408560622436352 |
spelling |
Reátegui Amat y León, MicaelaTenorio Pereyra, Cecilia Maritza25/11/2021 14:1511/25/21 14:152021Tenorio, C. (2021). La educación del silencio: una aproximación al análisis de las políticas educativas en el Perú y el resultado de su implementación en la educación de los(as) estudiantes sordos(as) o con discapacidad auditiva de una institución de educación básica regular de Lima Metropolitana [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2296http://hdl.handle.net/20.500.12833/2296La presente tesis tiene como objetivo comprender si los resultados de las políticas educativas en el Perú entre los años 2014 y 2019 responden de manera pertinente a las necesidades y características de los estudiantes sordos incluidos en instituciones de educación básica regular. Para ello, la presente tesis realizó un análisis documentado sobre la implementación de la educación inclusiva en nuestro país desde la teoría del triángulo estratégico de Mark Moore. Finalmente, estos resultados fueron contrastados con el estudio de caso realizado en una institución inclusiva de educación básica regular del nivel de secundaria de Lima Metropolitana, a través del cual se analizaron los resultados de las entrevistas aplicadas a las estudiantes sordas o con discapacidad auditiva incluidas, docentes, directores y padres/madres de familia desde las cuatro dimensiones del derecho a la educación desarrolladas por la Organización de Naciones Unidas.The present thesis aims to understand if the results of educational policies in Peru between 2014 and 2019 respond in a relevant way to the needs and characteristics of deaf students included in regular basic education institutions. To do this, this thesis carried out a documented analysis of the implementation of inclusive education in our country from Mark Moore's strategic triangle theory. Finally, these results were contrasted with the case study carried out in an inclusive institution of regular basic education at the secondary level of Metropolitan Lima, through which the results of the interviews applied to the Deafness and hearing loss students were analyzed, including teachers, directors, and parents from the four dimensions of the right to education developed by the United Nations.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Políticas públicasEducación inclusivaSordosEstudiantes con discapacidadPersonas con discapacidadCiencia políticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01La educación del silencio: una aproximación al análisis de las políticas educativas en el Perú y el resultado de su implementación en la educación de los(as) estudiantes sordos(as) o con discapacidad auditiva de una institución de educación básica regular de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Ciencia PolíticaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Ciencias SocialesCiencia política43612873https://orcid.org/0000-0002-1242-830945108652312016Urrutia Pozzi-Escot, AdrianaOrtiz Portocarrero, Alierhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTenorio Pereyra, Cecilia Maritza_Tesis_Licenciatura_2021.pdfTenorio Pereyra, Cecilia Maritza_Tesis_Licenciatura_2021.pdfapplication/pdf987463http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2296/1/Tenorio%20Pereyra%2c%20Cecilia%20Maritza_Tesis_Licenciatura_2021.pdf08b1d152d75eb2c5fa502dcf017f7774MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2296/2/license_rdf9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52TEXTTenorio Pereyra, Cecilia Maritza_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtTenorio Pereyra, Cecilia Maritza_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain264964http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2296/7/Tenorio%20Pereyra%2c%20Cecilia%20Maritza_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtc990a30fa86df3c3be1c5add26a75d7bMD57THUMBNAILTenorio Pereyra, Cecilia Maritza_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgTenorio Pereyra, Cecilia Maritza_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15688http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2296/8/Tenorio%20Pereyra%2c%20Cecilia%20Maritza_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgcfde37e7d33f20d4f4405c8ec30157eeMD5820.500.12833/2296oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22962022-04-21 10:23:53.013Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).