Estrategias pedagógicas para el desarrollo emocional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de una I.E.P de la Provincia Quispicanchi, Región Cusco
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar cómo las estrategias de desarrollo emocional influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes 4° grado de una Institución Educativa Pública de Ccahuaryo -Cusco. Para comprender este aspecto, es importante saber en qué consisten l...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2225 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12833/2225 |
| Nivel de acceso: | acceso restringido |
| Materia: | Desarrollo emocional Educación emocional Empatía Rendimiento académico Quispicanchis, Cusco (Perú : Provincia) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_81ed5643c9504400e077b9f9c9b08a8c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2225 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas para el desarrollo emocional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de una I.E.P de la Provincia Quispicanchi, Región Cusco |
| title |
Estrategias pedagógicas para el desarrollo emocional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de una I.E.P de la Provincia Quispicanchi, Región Cusco |
| spellingShingle |
Estrategias pedagógicas para el desarrollo emocional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de una I.E.P de la Provincia Quispicanchi, Región Cusco Quispe Ccahuana, Brisaida Desarrollo emocional Educación emocional Empatía Rendimiento académico Quispicanchis, Cusco (Perú : Provincia) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias pedagógicas para el desarrollo emocional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de una I.E.P de la Provincia Quispicanchi, Región Cusco |
| title_full |
Estrategias pedagógicas para el desarrollo emocional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de una I.E.P de la Provincia Quispicanchi, Región Cusco |
| title_fullStr |
Estrategias pedagógicas para el desarrollo emocional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de una I.E.P de la Provincia Quispicanchi, Región Cusco |
| title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas para el desarrollo emocional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de una I.E.P de la Provincia Quispicanchi, Región Cusco |
| title_sort |
Estrategias pedagógicas para el desarrollo emocional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de una I.E.P de la Provincia Quispicanchi, Región Cusco |
| author |
Quispe Ccahuana, Brisaida |
| author_facet |
Quispe Ccahuana, Brisaida |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zavaleta Mejía, Laura Paola |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Ccahuana, Brisaida |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Desarrollo emocional Educación emocional Empatía Rendimiento académico Quispicanchis, Cusco (Perú : Provincia) Educación |
| topic |
Desarrollo emocional Educación emocional Empatía Rendimiento académico Quispicanchis, Cusco (Perú : Provincia) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar cómo las estrategias de desarrollo emocional influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes 4° grado de una Institución Educativa Pública de Ccahuaryo -Cusco. Para comprender este aspecto, es importante saber en qué consisten las estrategias que permiten desarrollar adecuadamente el aspecto cognitivo en el rendimiento escolar. El desarrollo emocional comprende la capacidad de autogestionarse, autorregularse, comprender las emociones de uno mismo y de los demás, tener las habilidades sociales para interactuar y relacionarse, esto además implica contribuir con los estudiantes en una educación emocional con el fin de formarse en integridad. En cuanto a los sujetos de este estudio fueron 28 alumnos del nivel básico primario, tanto del género femenino como masculino, comprendidos entre los 9 y 10 años de edad. La investigación se trabajó de forma cualitativa, de tipo correlacional y para recoger la indagación de la investigación, se planteó la siguiente hipótesis general: existe influencia entre el uso de estrategias pedagógicas para el desarrollo emocional y el rendimiento escolar en los alumnos de 4 grado de primaria de la Institución Educativa 50494 Ccarhuayo. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
19/04/2021 9:11 |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
4/19/21 9:11 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Quispe, B. (2020). Estrategias pedagógicas para el desarrollo emocional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de una I.E.P de la Provincia Quispicanchi, Región Cusco [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2225 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2225 |
| identifier_str_mv |
Quispe, B. (2020). Estrategias pedagógicas para el desarrollo emocional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de una I.E.P de la Provincia Quispicanchi, Región Cusco [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2225 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2225 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
| eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2225/1/Brisaida%20Quispe%20Ccahuana%20-%20restringido.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2225/4/Brisaida%20Quispe%20Ccahuana%20-%20restringido.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2225/5/Brisaida%20Quispe%20Ccahuana%20-%20restringido.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2282618622ad2121f7ddc84b2350d4c2 992023fbdf02326617045ad96447c966 b3d32edff2db0f2250515258dbd3f15d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408536865898496 |
| spelling |
Zavaleta Mejía, Laura PaolaQuispe Ccahuana, Brisaida19/04/2021 9:114/19/21 9:112020Quispe, B. (2020). Estrategias pedagógicas para el desarrollo emocional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de una I.E.P de la Provincia Quispicanchi, Región Cusco [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2225https://hdl.handle.net/20.500.12833/2225El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar cómo las estrategias de desarrollo emocional influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes 4° grado de una Institución Educativa Pública de Ccahuaryo -Cusco. Para comprender este aspecto, es importante saber en qué consisten las estrategias que permiten desarrollar adecuadamente el aspecto cognitivo en el rendimiento escolar. El desarrollo emocional comprende la capacidad de autogestionarse, autorregularse, comprender las emociones de uno mismo y de los demás, tener las habilidades sociales para interactuar y relacionarse, esto además implica contribuir con los estudiantes en una educación emocional con el fin de formarse en integridad. En cuanto a los sujetos de este estudio fueron 28 alumnos del nivel básico primario, tanto del género femenino como masculino, comprendidos entre los 9 y 10 años de edad. La investigación se trabajó de forma cualitativa, de tipo correlacional y para recoger la indagación de la investigación, se planteó la siguiente hipótesis general: existe influencia entre el uso de estrategias pedagógicas para el desarrollo emocional y el rendimiento escolar en los alumnos de 4 grado de primaria de la Institución Educativa 50494 Ccarhuayo.This research work aimed to analyze how emotional development strategies influence the school performance of 4th grade students of a Public Educational Institution in Ccahuaryo-Cusco. To understand this aspect, it is important to know what are the strategies that allow the proper development of the cognitive aspect in school performance. Emotional development includes the ability to self-manage, self-regulate, understand the emotions of oneself and others, have the social skills to interact and relate, this also implies contributing with students in an emotional education in order to train in integrity.As for the subjects of this study, there were 28 students at the basic primary level, both female and male, between 9 and 10 years of age. The research was carried out in a qualitative, correlational way and to collectthe research inquiry, the following general hypothesis was proposed: there is an influence between the use of pedagogical strategies for emotional development and school performance in the 4th grade students. Ofthe Educational Institution 50494 Ccarhuayo.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessDesarrollo emocionalEducación emocionalEmpatíaRendimiento académicoQuispicanchis, Cusco (Perú : Provincia)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias pedagógicas para el desarrollo emocional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de una I.E.P de la Provincia Quispicanchi, Región Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciado en Educación Primaria Intercultural BilingüeUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación47822661https://orcid.org/0000-0001-9036-311X77270759112096Marín Gracia, OscarVargas Huanca, Georgettehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBrisaida Quispe Ccahuana - restringido.pdfBrisaida Quispe Ccahuana - restringido.pdfAcceso restringidoapplication/pdf179330http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2225/1/Brisaida%20Quispe%20Ccahuana%20-%20restringido.pdf2282618622ad2121f7ddc84b2350d4c2MD51TEXTBrisaida Quispe Ccahuana - restringido.pdf.txtBrisaida Quispe Ccahuana - restringido.pdf.txtExtracted texttext/plain6820http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2225/4/Brisaida%20Quispe%20Ccahuana%20-%20restringido.pdf.txt992023fbdf02326617045ad96447c966MD54THUMBNAILBrisaida Quispe Ccahuana - restringido.pdf.jpgBrisaida Quispe Ccahuana - restringido.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14155http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2225/5/Brisaida%20Quispe%20Ccahuana%20-%20restringido.pdf.jpgb3d32edff2db0f2250515258dbd3f15dMD5520.500.12833/2225oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22252022-04-21 10:18:36.639Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).