Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública
Descripción del Articulo
This thesis aims to promote the instrumental genesis of GeoGebra, specifically to promote the processes of instrumentalization of the exponential function from a learning sequence mediated by GeoGebra in 5th grade students of the secondary level. Because our study is focused on instrumentalization p...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2459 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2459 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | GeoGebra (Programa para computadora) Matemáticas Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_6ecb1abda21d267ffa41570ec19cb404 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2459 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública |
| title |
Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública |
| spellingShingle |
Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública Reducindo Alvarez, Alvaro Victor GeoGebra (Programa para computadora) Matemáticas Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública |
| title_full |
Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública |
| title_fullStr |
Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública |
| title_full_unstemmed |
Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública |
| title_sort |
Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública |
| author |
Reducindo Alvarez, Alvaro Victor |
| author_facet |
Reducindo Alvarez, Alvaro Victor |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carrillo Yalán de Mendoza, Milagros Edith |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Reducindo Alvarez, Alvaro Victor |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
GeoGebra (Programa para computadora) Matemáticas Educación básica secundaria Educación |
| topic |
GeoGebra (Programa para computadora) Matemáticas Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
This thesis aims to promote the instrumental genesis of GeoGebra, specifically to promote the processes of instrumentalization of the exponential function from a learning sequence mediated by GeoGebra in 5th grade students of the secondary level. Because our study is focused on instrumentalization processes, we ask ourselves the following research question: how does a learning sequence, mediated by GeoGebra, does it favor the instrumentalization of exponential function in fifth grade secondary school students? For this study chosen as the central theoretical framework the Instrumental Approach of Rabardel. And as a methodological framework some aspects of the Didactic Engineering of Artigue are worked on. The study is of a local type since it was within a micro-engineering and we focused on the Instrumented Activity System model. Finally, as results of the actions, moments of transformation of usage schemes and accommodation/transposition of new or pre-existing schemes were observed. Finally, we were able to establish that the level of instrumentalization achieved by the students was the level of personalization. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-24T00:13:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-24T00:13:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Reducindo, A. (2022). Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2459 |
| identifier_str_mv |
Reducindo, A. (2022). Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2459 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2459/1/Reducindo%20Alvarez%2c%20Alvaro%20Victor%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2459/2/Reducindo%20Alvarez%2c%20Alvaro%20Victor%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2459/3/Reducindo%20Alvarez%2c%20Alvaro%20Victor%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b4d09b601cddd5c63ebb85fe24a431e 63e71a8aabc3881ff9650ebc5907d61a da3a22058942a70a59d273458a7b9b1f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408549807423488 |
| spelling |
Carrillo Yalán de Mendoza, Milagros EdithReducindo Alvarez, Alvaro Victor2023-01-24T00:13:52Z2023-01-24T00:13:52Z2022Reducindo, A. (2022). Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM.http://hdl.handle.net/20.500.12833/2459This thesis aims to promote the instrumental genesis of GeoGebra, specifically to promote the processes of instrumentalization of the exponential function from a learning sequence mediated by GeoGebra in 5th grade students of the secondary level. Because our study is focused on instrumentalization processes, we ask ourselves the following research question: how does a learning sequence, mediated by GeoGebra, does it favor the instrumentalization of exponential function in fifth grade secondary school students? For this study chosen as the central theoretical framework the Instrumental Approach of Rabardel. And as a methodological framework some aspects of the Didactic Engineering of Artigue are worked on. The study is of a local type since it was within a micro-engineering and we focused on the Instrumented Activity System model. Finally, as results of the actions, moments of transformation of usage schemes and accommodation/transposition of new or pre-existing schemes were observed. Finally, we were able to establish that the level of instrumentalization achieved by the students was the level of personalization.La presente tesis tiene como objetivo propiciar la génesis instrumental del GeoGebra, específicamente propiciar la instrumentalización de la función exponencial a partir de una secuencia de aprendizaje mediada por el GeoGebra en estudiantes de 5to grado secundaria (15-16 años de edad). Debido a que el presente estudio está centrado en los procesos de instrumentalización se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo una secuencia de aprendizaje, mediada por el GeoGebra, favorece la instrumentalización de la función exponencial en los estudiantes de quinto grado de secundaria? Para este estudio, se escogió como marco teórico central el Enfoque Instrumental de Rabardel. La investigación es de tipo cualitativa y como marco metodológico se trabajó los aspectos de la Ingeniería Didáctica de Artigue. Este estudio es de tipo local ya que la investigación estuvo dentro de una micro ingeniería y se centra en el modelo de la Situación de la Actividad Instrumentada. Por último, como resultados de las acciones se observaron momentos de transformación de esquemas de uso y acomodación/transposición de esquemas nuevos o preexistentes. Finalmente, pudimos establecer que el nivel de instrumentalización alcanzado por los estudiantes fue el de estadio de personalización.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/GeoGebra (Programa para computadora)MatemáticasEducación básica secundariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciado en Educación Secundaria con Especialidad de MatemáticaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación10743574https://orcid.org/0000-0002-5220-010672614371121826Ortiz Portocarrero, AlierGarcía Cuéllar, Daysi Julissahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALReducindo Alvarez, Alvaro Victor _Tesis_Licenciatura_2022 .pdfReducindo Alvarez, Alvaro Victor _Tesis_Licenciatura_2022 .pdfapplication/pdf7490305http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2459/1/Reducindo%20Alvarez%2c%20Alvaro%20Victor%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf1b4d09b601cddd5c63ebb85fe24a431eMD51TEXTReducindo Alvarez, Alvaro Victor _Tesis_Licenciatura_2022 .pdf.txtReducindo Alvarez, Alvaro Victor _Tesis_Licenciatura_2022 .pdf.txtExtracted texttext/plain344954http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2459/2/Reducindo%20Alvarez%2c%20Alvaro%20Victor%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf.txt63e71a8aabc3881ff9650ebc5907d61aMD52THUMBNAILReducindo Alvarez, Alvaro Victor _Tesis_Licenciatura_2022 .pdf.jpgReducindo Alvarez, Alvaro Victor _Tesis_Licenciatura_2022 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14874http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2459/3/Reducindo%20Alvarez%2c%20Alvaro%20Victor%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf.jpgda3a22058942a70a59d273458a7b9b1fMD5320.500.12833/2459oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/24592023-01-25 17:01:44.887Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).