Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública

Descripción del Articulo

This thesis aims to promote the instrumental genesis of GeoGebra, specifically to promote the processes of instrumentalization of the exponential function from a learning sequence mediated by GeoGebra in 5th grade students of the secondary level. Because our study is focused on instrumentalization p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reducindo Alvarez, Alvaro Victor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2459
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2459
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:GeoGebra (Programa para computadora)
Matemáticas
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_6ecb1abda21d267ffa41570ec19cb404
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2459
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública
title Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública
spellingShingle Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública
Reducindo Alvarez, Alvaro Victor
GeoGebra (Programa para computadora)
Matemáticas
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública
title_full Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública
title_fullStr Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública
title_full_unstemmed Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública
title_sort Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública
author Reducindo Alvarez, Alvaro Victor
author_facet Reducindo Alvarez, Alvaro Victor
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carrillo Yalán de Mendoza, Milagros Edith
dc.contributor.author.fl_str_mv Reducindo Alvarez, Alvaro Victor
dc.subject.es_ES.fl_str_mv GeoGebra (Programa para computadora)
Matemáticas
Educación básica secundaria
Educación
topic GeoGebra (Programa para computadora)
Matemáticas
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This thesis aims to promote the instrumental genesis of GeoGebra, specifically to promote the processes of instrumentalization of the exponential function from a learning sequence mediated by GeoGebra in 5th grade students of the secondary level. Because our study is focused on instrumentalization processes, we ask ourselves the following research question: how does a learning sequence, mediated by GeoGebra, does it favor the instrumentalization of exponential function in fifth grade secondary school students? For this study chosen as the central theoretical framework the Instrumental Approach of Rabardel. And as a methodological framework some aspects of the Didactic Engineering of Artigue are worked on. The study is of a local type since it was within a micro-engineering and we focused on the Instrumented Activity System model. Finally, as results of the actions, moments of transformation of usage schemes and accommodation/transposition of new or pre-existing schemes were observed. Finally, we were able to establish that the level of instrumentalization achieved by the students was the level of personalization.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-24T00:13:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-24T00:13:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Reducindo, A. (2022). Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2459
identifier_str_mv Reducindo, A. (2022). Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM.
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2459
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2459/1/Reducindo%20Alvarez%2c%20Alvaro%20Victor%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2459/2/Reducindo%20Alvarez%2c%20Alvaro%20Victor%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2459/3/Reducindo%20Alvarez%2c%20Alvaro%20Victor%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b4d09b601cddd5c63ebb85fe24a431e
63e71a8aabc3881ff9650ebc5907d61a
da3a22058942a70a59d273458a7b9b1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408549807423488
spelling Carrillo Yalán de Mendoza, Milagros EdithReducindo Alvarez, Alvaro Victor2023-01-24T00:13:52Z2023-01-24T00:13:52Z2022Reducindo, A. (2022). Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM.http://hdl.handle.net/20.500.12833/2459This thesis aims to promote the instrumental genesis of GeoGebra, specifically to promote the processes of instrumentalization of the exponential function from a learning sequence mediated by GeoGebra in 5th grade students of the secondary level. Because our study is focused on instrumentalization processes, we ask ourselves the following research question: how does a learning sequence, mediated by GeoGebra, does it favor the instrumentalization of exponential function in fifth grade secondary school students? For this study chosen as the central theoretical framework the Instrumental Approach of Rabardel. And as a methodological framework some aspects of the Didactic Engineering of Artigue are worked on. The study is of a local type since it was within a micro-engineering and we focused on the Instrumented Activity System model. Finally, as results of the actions, moments of transformation of usage schemes and accommodation/transposition of new or pre-existing schemes were observed. Finally, we were able to establish that the level of instrumentalization achieved by the students was the level of personalization.La presente tesis tiene como objetivo propiciar la génesis instrumental del GeoGebra, específicamente propiciar la instrumentalización de la función exponencial a partir de una secuencia de aprendizaje mediada por el GeoGebra en estudiantes de 5to grado secundaria (15-16 años de edad). Debido a que el presente estudio está centrado en los procesos de instrumentalización se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo una secuencia de aprendizaje, mediada por el GeoGebra, favorece la instrumentalización de la función exponencial en los estudiantes de quinto grado de secundaria? Para este estudio, se escogió como marco teórico central el Enfoque Instrumental de Rabardel. La investigación es de tipo cualitativa y como marco metodológico se trabajó los aspectos de la Ingeniería Didáctica de Artigue. Este estudio es de tipo local ya que la investigación estuvo dentro de una micro ingeniería y se centra en el modelo de la Situación de la Actividad Instrumentada. Por último, como resultados de las acciones se observaron momentos de transformación de esquemas de uso y acomodación/transposición de esquemas nuevos o preexistentes. Finalmente, pudimos establecer que el nivel de instrumentalización alcanzado por los estudiantes fue el de estadio de personalización.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/GeoGebra (Programa para computadora)MatemáticasEducación básica secundariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciado en Educación Secundaria con Especialidad de MatemáticaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación10743574https://orcid.org/0000-0002-5220-010672614371121826Ortiz Portocarrero, AlierGarcía Cuéllar, Daysi Julissahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALReducindo Alvarez, Alvaro Victor _Tesis_Licenciatura_2022 .pdfReducindo Alvarez, Alvaro Victor _Tesis_Licenciatura_2022 .pdfapplication/pdf7490305http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2459/1/Reducindo%20Alvarez%2c%20Alvaro%20Victor%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf1b4d09b601cddd5c63ebb85fe24a431eMD51TEXTReducindo Alvarez, Alvaro Victor _Tesis_Licenciatura_2022 .pdf.txtReducindo Alvarez, Alvaro Victor _Tesis_Licenciatura_2022 .pdf.txtExtracted texttext/plain344954http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2459/2/Reducindo%20Alvarez%2c%20Alvaro%20Victor%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf.txt63e71a8aabc3881ff9650ebc5907d61aMD52THUMBNAILReducindo Alvarez, Alvaro Victor _Tesis_Licenciatura_2022 .pdf.jpgReducindo Alvarez, Alvaro Victor _Tesis_Licenciatura_2022 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14874http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2459/3/Reducindo%20Alvarez%2c%20Alvaro%20Victor%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf.jpgda3a22058942a70a59d273458a7b9b1fMD5320.500.12833/2459oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/24592023-01-25 17:01:44.887Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).