El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo el propósito de analizar cómo se vincula el acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho. Para ello, se consideró una metodología con base en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y con el ti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2289 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2289 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acompañamiento pedagógico Práctica docente Instituciones educativas Ayacucho (Perú : Departamento) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_2455cc4b646e8d36b67a546cc2d4c11c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2289 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho |
| title |
El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho |
| spellingShingle |
El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho Báez Benites, Alcides Mardonio Acompañamiento pedagógico Práctica docente Instituciones educativas Ayacucho (Perú : Departamento) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho |
| title_full |
El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho |
| title_fullStr |
El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho |
| title_full_unstemmed |
El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho |
| title_sort |
El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho |
| author |
Báez Benites, Alcides Mardonio |
| author_facet |
Báez Benites, Alcides Mardonio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tineo Quispe, Luis Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Báez Benites, Alcides Mardonio |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Acompañamiento pedagógico Práctica docente Instituciones educativas Ayacucho (Perú : Departamento) Educación |
| topic |
Acompañamiento pedagógico Práctica docente Instituciones educativas Ayacucho (Perú : Departamento) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación tuvo el propósito de analizar cómo se vincula el acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho. Para ello, se consideró una metodología con base en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y con el tipo de diseño de estudio de caso. Para obtener la información se utilizó la técnica de la entrevista, siendo el instrumento, una guía de entrevista con preguntas semi estructuradas. El muestreo empleado en la presente investigación fue de tipo no probabilístico, es decir, se llevó a cabo por selección intencional del propio investigador. Así, la muestra quedó conformada por 3 docentes, quienes trabajan por horas, tienen más de tres años de servicio y tienen la condición de acompañados en una institución educativa pública focalizada con el programa de jornada escolar completa. Se realizó el análisis de la información recogida con el cuestionario. Finalmente, se concluyó que el acompañamiento pedagógico interno, en una institución educativa, se considera una oportunidad que ofrece estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente, promovido con un enfoque crítico reflexivo y cumpliendo con los protocolos del proceso de acompañamiento pedagógico. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
11/23/21 8:57 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
23/11/2021 8:57 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Báez, A. (2021). El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2289 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2289 |
| identifier_str_mv |
Báez, A. (2021). El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2289 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2289 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2289/1/Baez%20Benites%2c%20Alcides%20Mardonio_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2289/2/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2289/9/Baez%20Benites%2c%20Alcides%20Mardonio_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2289/10/Baez%20Benites%2c%20Alcides%20Mardonio_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
af9fa0d8ac5941dfa2a58881acb5022c 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 db4b317351ac9f5f14b8ad21c0070776 1b891abb3b77cd9c43c36807a5a2e606 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408551895138304 |
| spelling |
Tineo Quispe, Luis EnriqueBáez Benites, Alcides Mardonio23/11/2021 8:5711/23/21 8:572021Báez, A. (2021). El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2289http://hdl.handle.net/20.500.12833/2289La presente investigación tuvo el propósito de analizar cómo se vincula el acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho. Para ello, se consideró una metodología con base en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y con el tipo de diseño de estudio de caso. Para obtener la información se utilizó la técnica de la entrevista, siendo el instrumento, una guía de entrevista con preguntas semi estructuradas. El muestreo empleado en la presente investigación fue de tipo no probabilístico, es decir, se llevó a cabo por selección intencional del propio investigador. Así, la muestra quedó conformada por 3 docentes, quienes trabajan por horas, tienen más de tres años de servicio y tienen la condición de acompañados en una institución educativa pública focalizada con el programa de jornada escolar completa. Se realizó el análisis de la información recogida con el cuestionario. Finalmente, se concluyó que el acompañamiento pedagógico interno, en una institución educativa, se considera una oportunidad que ofrece estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente, promovido con un enfoque crítico reflexivo y cumpliendo con los protocolos del proceso de acompañamiento pedagógico.This research has the purpose of analyzing how internal pedagogical accompaniment and teaching practice are linked in a public educational institution in Ayacucho. For which, a methodology with an interpretive paradigm was considered, a qualitative approach, of a design type is the case study. To obtain the information, the interview technique was used, through the use of the questionnaire instrument with semi-structured questions. The sample used in this research is of a non-probabilistic type, it was carried out by intentional selection by the researcher himself of the 3 hourly teachers who have more than three years of service in condition accompanied in a public educational institution focused on the program of Full school day. For the investigation, qualitative information was considered and it is concluded that the internal pedagogical accompaniment in an educational institution is considered as an opportunity that offers a set of strategies for strengthening the teaching practice, promoted with a reflective critical approach and complying according to the protocols of the pedagogical accompaniment process.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Acompañamiento pedagógicoPráctica docenteInstituciones educativasAyacucho (Perú : Departamento)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacuchoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación25698958https://orcid.org/0000-0002-6503-670428295354191417Montes Serrano, UrielPumayali Quispe, Marco AurelioMunguía Becerra, Paúl Georgehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBaez Benites, Alcides Mardonio_Tesis_Maestría_2021.pdfBaez Benites, Alcides Mardonio_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf775180http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2289/1/Baez%20Benites%2c%20Alcides%20Mardonio_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdfaf9fa0d8ac5941dfa2a58881acb5022cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2289/2/license_rdf9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52TEXTBaez Benites, Alcides Mardonio_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtBaez Benites, Alcides Mardonio_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain216859http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2289/9/Baez%20Benites%2c%20Alcides%20Mardonio_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txtdb4b317351ac9f5f14b8ad21c0070776MD59THUMBNAILBaez Benites, Alcides Mardonio_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgBaez Benites, Alcides Mardonio_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14473http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2289/10/Baez%20Benites%2c%20Alcides%20Mardonio_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg1b891abb3b77cd9c43c36807a5a2e606MD51020.500.12833/2289oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22892022-04-21 10:29:11.469Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).