El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo el propósito de analizar cómo se vincula el acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho. Para ello, se consideró una metodología con base en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y con el ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Báez Benites, Alcides Mardonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2289
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2289
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento pedagógico
Práctica docente
Instituciones educativas
Ayacucho (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_2455cc4b646e8d36b67a546cc2d4c11c
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2289
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho
title El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho
spellingShingle El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho
Báez Benites, Alcides Mardonio
Acompañamiento pedagógico
Práctica docente
Instituciones educativas
Ayacucho (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho
title_full El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho
title_fullStr El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho
title_full_unstemmed El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho
title_sort El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho
author Báez Benites, Alcides Mardonio
author_facet Báez Benites, Alcides Mardonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tineo Quispe, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Báez Benites, Alcides Mardonio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Acompañamiento pedagógico
Práctica docente
Instituciones educativas
Ayacucho (Perú : Departamento)
Educación
topic Acompañamiento pedagógico
Práctica docente
Instituciones educativas
Ayacucho (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo el propósito de analizar cómo se vincula el acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho. Para ello, se consideró una metodología con base en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y con el tipo de diseño de estudio de caso. Para obtener la información se utilizó la técnica de la entrevista, siendo el instrumento, una guía de entrevista con preguntas semi estructuradas. El muestreo empleado en la presente investigación fue de tipo no probabilístico, es decir, se llevó a cabo por selección intencional del propio investigador. Así, la muestra quedó conformada por 3 docentes, quienes trabajan por horas, tienen más de tres años de servicio y tienen la condición de acompañados en una institución educativa pública focalizada con el programa de jornada escolar completa. Se realizó el análisis de la información recogida con el cuestionario. Finalmente, se concluyó que el acompañamiento pedagógico interno, en una institución educativa, se considera una oportunidad que ofrece estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente, promovido con un enfoque crítico reflexivo y cumpliendo con los protocolos del proceso de acompañamiento pedagógico.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 11/23/21 8:57
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 23/11/2021 8:57
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Báez, A. (2021). El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2289
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2289
identifier_str_mv Báez, A. (2021). El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2289
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2289
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2289/1/Baez%20Benites%2c%20Alcides%20Mardonio_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2289/2/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2289/9/Baez%20Benites%2c%20Alcides%20Mardonio_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2289/10/Baez%20Benites%2c%20Alcides%20Mardonio_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv af9fa0d8ac5941dfa2a58881acb5022c
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
db4b317351ac9f5f14b8ad21c0070776
1b891abb3b77cd9c43c36807a5a2e606
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408551895138304
spelling Tineo Quispe, Luis EnriqueBáez Benites, Alcides Mardonio23/11/2021 8:5711/23/21 8:572021Báez, A. (2021). El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2289http://hdl.handle.net/20.500.12833/2289La presente investigación tuvo el propósito de analizar cómo se vincula el acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho. Para ello, se consideró una metodología con base en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y con el tipo de diseño de estudio de caso. Para obtener la información se utilizó la técnica de la entrevista, siendo el instrumento, una guía de entrevista con preguntas semi estructuradas. El muestreo empleado en la presente investigación fue de tipo no probabilístico, es decir, se llevó a cabo por selección intencional del propio investigador. Así, la muestra quedó conformada por 3 docentes, quienes trabajan por horas, tienen más de tres años de servicio y tienen la condición de acompañados en una institución educativa pública focalizada con el programa de jornada escolar completa. Se realizó el análisis de la información recogida con el cuestionario. Finalmente, se concluyó que el acompañamiento pedagógico interno, en una institución educativa, se considera una oportunidad que ofrece estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente, promovido con un enfoque crítico reflexivo y cumpliendo con los protocolos del proceso de acompañamiento pedagógico.This research has the purpose of analyzing how internal pedagogical accompaniment and teaching practice are linked in a public educational institution in Ayacucho. For which, a methodology with an interpretive paradigm was considered, a qualitative approach, of a design type is the case study. To obtain the information, the interview technique was used, through the use of the questionnaire instrument with semi-structured questions. The sample used in this research is of a non-probabilistic type, it was carried out by intentional selection by the researcher himself of the 3 hourly teachers who have more than three years of service in condition accompanied in a public educational institution focused on the program of Full school day. For the investigation, qualitative information was considered and it is concluded that the internal pedagogical accompaniment in an educational institution is considered as an opportunity that offers a set of strategies for strengthening the teaching practice, promoted with a reflective critical approach and complying according to the protocols of the pedagogical accompaniment process.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Acompañamiento pedagógicoPráctica docenteInstituciones educativasAyacucho (Perú : Departamento)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacuchoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación25698958https://orcid.org/0000-0002-6503-670428295354191417Montes Serrano, UrielPumayali Quispe, Marco AurelioMunguía Becerra, Paúl Georgehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBaez Benites, Alcides Mardonio_Tesis_Maestría_2021.pdfBaez Benites, Alcides Mardonio_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf775180http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2289/1/Baez%20Benites%2c%20Alcides%20Mardonio_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdfaf9fa0d8ac5941dfa2a58881acb5022cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2289/2/license_rdf9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52TEXTBaez Benites, Alcides Mardonio_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtBaez Benites, Alcides Mardonio_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain216859http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2289/9/Baez%20Benites%2c%20Alcides%20Mardonio_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txtdb4b317351ac9f5f14b8ad21c0070776MD59THUMBNAILBaez Benites, Alcides Mardonio_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgBaez Benites, Alcides Mardonio_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14473http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2289/10/Baez%20Benites%2c%20Alcides%20Mardonio_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg1b891abb3b77cd9c43c36807a5a2e606MD51020.500.12833/2289oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22892022-04-21 10:29:11.469Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).