Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo describir cómo se comporta la interculturalidad y el desarrollo de la identidad cultural de estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular de Cusco. La metodología siguió el paradigma interpretativo, enfoque mixto de diseño concurrente y alcance d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Concha Cárdenas, Herbert
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2342
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2342
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interculturalidad
Identidad cultural
Estudiantes
Educación básica secundaria
Cusco (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_1553a750e0c27a3593e43c4932e3db23
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2342
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco
title Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco
spellingShingle Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco
Concha Cárdenas, Herbert
Interculturalidad
Identidad cultural
Estudiantes
Educación básica secundaria
Cusco (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco
title_full Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco
title_fullStr Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco
title_full_unstemmed Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco
title_sort Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco
author Concha Cárdenas, Herbert
author_facet Concha Cárdenas, Herbert
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Deroncele Acosta, Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Concha Cárdenas, Herbert
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Interculturalidad
Identidad cultural
Estudiantes
Educación básica secundaria
Cusco (Perú : Departamento)
Educación
topic Interculturalidad
Identidad cultural
Estudiantes
Educación básica secundaria
Cusco (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tuvo como objetivo describir cómo se comporta la interculturalidad y el desarrollo de la identidad cultural de estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular de Cusco. La metodología siguió el paradigma interpretativo, enfoque mixto de diseño concurrente y alcance descriptivo. Participaron 6 alumnos, 20 docentes, el coordinador de secundaria y el director, seleccionados con el muestreo no probabilístico intencional. El recojo de información se realizó de manera concurrente con un cuestionario (fase cuantitativa) y una entrevista semiestructurada (fase cualitativa) para luego establecer un proceso de triangulación. Los resultados constatan potencialidades de la institución educativa para la educación intercultural, valorando las diferentes manifestaciones culturales como elemento esencial para una convivencia crítica y fraterna. Se constató que la identidad cultural está relacionada con aspectos de desarrollo personal, ciudadanía cívica, tolerancia, respeto, diálogo, justicia, inclusión y reconocimiento de los derechos de las personas, en una interrelación individual, colectiva y de democracia. Se concluye que la interculturalidad impacta positivamente en el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-07T14:11:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-07T14:11:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Concha, H. (2021). Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2342
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2342
identifier_str_mv Concha, H. (2021). Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2342
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2342
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2342/1/Concha%20Cardenas%2c%20Herbert_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2342/2/Concha%20Cardenas%2c%20Herbert_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2342/5/Concha%20Cardenas%2c%20Herbert_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2342/6/Concha%20Cardenas%2c%20Herbert_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d608a98b35ab9a5609337e844a6571d0
d608a98b35ab9a5609337e844a6571d0
5776e923b756e5d00e3068aaccf8793b
31ca6a4747105b35fceff9c95207b5ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408549877678080
spelling Deroncele Acosta, ÁngelConcha Cárdenas, Herbert2022-03-07T14:11:48Z2022-03-07T14:11:48Z2021Concha, H. (2021). Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2342http://hdl.handle.net/20.500.12833/2342La investigación tuvo como objetivo describir cómo se comporta la interculturalidad y el desarrollo de la identidad cultural de estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular de Cusco. La metodología siguió el paradigma interpretativo, enfoque mixto de diseño concurrente y alcance descriptivo. Participaron 6 alumnos, 20 docentes, el coordinador de secundaria y el director, seleccionados con el muestreo no probabilístico intencional. El recojo de información se realizó de manera concurrente con un cuestionario (fase cuantitativa) y una entrevista semiestructurada (fase cualitativa) para luego establecer un proceso de triangulación. Los resultados constatan potencialidades de la institución educativa para la educación intercultural, valorando las diferentes manifestaciones culturales como elemento esencial para una convivencia crítica y fraterna. Se constató que la identidad cultural está relacionada con aspectos de desarrollo personal, ciudadanía cívica, tolerancia, respeto, diálogo, justicia, inclusión y reconocimiento de los derechos de las personas, en una interrelación individual, colectiva y de democracia. Se concluye que la interculturalidad impacta positivamente en el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco.The objective of the research was to describe how interculturality behaves and the development of cultural identity of 5th grade high school students from a private school in Cusco. The methodology followed the interpretive paradigm, a mixed approach of concurrent design and descriptive scope. 6 students, 20 teachers, the secondary school coordinator and the principal participated, selected with intentional non-probability sampling. The collection of information was carried out concurrently with a questionnaire (quantitative phase) and a semi-structured interview (qualitative phase) to later establish a triangulation process. The results confirm the potential of the educational institution for intercultural education, valuing the different cultural manifestations as an essential element for a critical and fraternal coexistence. It was found that cultural identity is related to aspects of personal development, civic citizenship, tolerance, respect, dialogue, justice, inclusion and recognition of people's rights, in an individual, collective and democratic interrelation. It is concluded that interculturality has a positive impact on the development of the cultural identity of 5th grade high school students from a private school in Cusco.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0InterculturalidadIdentidad culturalEstudiantesEducación básica secundariaCusco (Perú : Departamento)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Diseño y Gestión CurricularUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación002604198https://orcid.org/0000-0002-0413-014X41405109191337Granda Rangel, Mario CarlosMedina Zuta, PatriciaEcheverri Junca, Luz Helenahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALConcha Cardenas, Herbert_Tesis_Maestría_2021.pdfConcha Cardenas, Herbert_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf1282011http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2342/1/Concha%20Cardenas%2c%20Herbert_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdfd608a98b35ab9a5609337e844a6571d0MD51CC-LICENSEConcha Cardenas, Herbert_Tesis_Maestría_2021.pdfConcha Cardenas, Herbert_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf1282011http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2342/2/Concha%20Cardenas%2c%20Herbert_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdfd608a98b35ab9a5609337e844a6571d0MD52TEXTConcha Cardenas, Herbert_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtConcha Cardenas, Herbert_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain214256http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2342/5/Concha%20Cardenas%2c%20Herbert_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt5776e923b756e5d00e3068aaccf8793bMD55THUMBNAILConcha Cardenas, Herbert_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgConcha Cardenas, Herbert_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13024http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2342/6/Concha%20Cardenas%2c%20Herbert_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg31ca6a4747105b35fceff9c95207b5ceMD5620.500.12833/2342oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23422022-04-21 10:31:48.826Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).