Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo describir cómo se comporta la interculturalidad y el desarrollo de la identidad cultural de estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular de Cusco. La metodología siguió el paradigma interpretativo, enfoque mixto de diseño concurrente y alcance d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2342 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2342 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Interculturalidad Identidad cultural Estudiantes Educación básica secundaria Cusco (Perú : Departamento) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_1553a750e0c27a3593e43c4932e3db23 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2342 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco |
| title |
Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco |
| spellingShingle |
Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco Concha Cárdenas, Herbert Interculturalidad Identidad cultural Estudiantes Educación básica secundaria Cusco (Perú : Departamento) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco |
| title_full |
Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco |
| title_fullStr |
Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco |
| title_full_unstemmed |
Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco |
| title_sort |
Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco |
| author |
Concha Cárdenas, Herbert |
| author_facet |
Concha Cárdenas, Herbert |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Deroncele Acosta, Ángel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Concha Cárdenas, Herbert |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Interculturalidad Identidad cultural Estudiantes Educación básica secundaria Cusco (Perú : Departamento) Educación |
| topic |
Interculturalidad Identidad cultural Estudiantes Educación básica secundaria Cusco (Perú : Departamento) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La investigación tuvo como objetivo describir cómo se comporta la interculturalidad y el desarrollo de la identidad cultural de estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular de Cusco. La metodología siguió el paradigma interpretativo, enfoque mixto de diseño concurrente y alcance descriptivo. Participaron 6 alumnos, 20 docentes, el coordinador de secundaria y el director, seleccionados con el muestreo no probabilístico intencional. El recojo de información se realizó de manera concurrente con un cuestionario (fase cuantitativa) y una entrevista semiestructurada (fase cualitativa) para luego establecer un proceso de triangulación. Los resultados constatan potencialidades de la institución educativa para la educación intercultural, valorando las diferentes manifestaciones culturales como elemento esencial para una convivencia crítica y fraterna. Se constató que la identidad cultural está relacionada con aspectos de desarrollo personal, ciudadanía cívica, tolerancia, respeto, diálogo, justicia, inclusión y reconocimiento de los derechos de las personas, en una interrelación individual, colectiva y de democracia. Se concluye que la interculturalidad impacta positivamente en el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-07T14:11:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-07T14:11:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Concha, H. (2021). Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2342 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2342 |
| identifier_str_mv |
Concha, H. (2021). Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2342 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2342 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2342/1/Concha%20Cardenas%2c%20Herbert_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2342/2/Concha%20Cardenas%2c%20Herbert_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2342/5/Concha%20Cardenas%2c%20Herbert_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2342/6/Concha%20Cardenas%2c%20Herbert_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d608a98b35ab9a5609337e844a6571d0 d608a98b35ab9a5609337e844a6571d0 5776e923b756e5d00e3068aaccf8793b 31ca6a4747105b35fceff9c95207b5ce |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408549877678080 |
| spelling |
Deroncele Acosta, ÁngelConcha Cárdenas, Herbert2022-03-07T14:11:48Z2022-03-07T14:11:48Z2021Concha, H. (2021). Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2342http://hdl.handle.net/20.500.12833/2342La investigación tuvo como objetivo describir cómo se comporta la interculturalidad y el desarrollo de la identidad cultural de estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular de Cusco. La metodología siguió el paradigma interpretativo, enfoque mixto de diseño concurrente y alcance descriptivo. Participaron 6 alumnos, 20 docentes, el coordinador de secundaria y el director, seleccionados con el muestreo no probabilístico intencional. El recojo de información se realizó de manera concurrente con un cuestionario (fase cuantitativa) y una entrevista semiestructurada (fase cualitativa) para luego establecer un proceso de triangulación. Los resultados constatan potencialidades de la institución educativa para la educación intercultural, valorando las diferentes manifestaciones culturales como elemento esencial para una convivencia crítica y fraterna. Se constató que la identidad cultural está relacionada con aspectos de desarrollo personal, ciudadanía cívica, tolerancia, respeto, diálogo, justicia, inclusión y reconocimiento de los derechos de las personas, en una interrelación individual, colectiva y de democracia. Se concluye que la interculturalidad impacta positivamente en el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco.The objective of the research was to describe how interculturality behaves and the development of cultural identity of 5th grade high school students from a private school in Cusco. The methodology followed the interpretive paradigm, a mixed approach of concurrent design and descriptive scope. 6 students, 20 teachers, the secondary school coordinator and the principal participated, selected with intentional non-probability sampling. The collection of information was carried out concurrently with a questionnaire (quantitative phase) and a semi-structured interview (qualitative phase) to later establish a triangulation process. The results confirm the potential of the educational institution for intercultural education, valuing the different cultural manifestations as an essential element for a critical and fraternal coexistence. It was found that cultural identity is related to aspects of personal development, civic citizenship, tolerance, respect, dialogue, justice, inclusion and recognition of people's rights, in an individual, collective and democratic interrelation. It is concluded that interculturality has a positive impact on the development of the cultural identity of 5th grade high school students from a private school in Cusco.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0InterculturalidadIdentidad culturalEstudiantesEducación básica secundariaCusco (Perú : Departamento)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Diseño y Gestión CurricularUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación002604198https://orcid.org/0000-0002-0413-014X41405109191337Granda Rangel, Mario CarlosMedina Zuta, PatriciaEcheverri Junca, Luz Helenahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALConcha Cardenas, Herbert_Tesis_Maestría_2021.pdfConcha Cardenas, Herbert_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf1282011http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2342/1/Concha%20Cardenas%2c%20Herbert_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdfd608a98b35ab9a5609337e844a6571d0MD51CC-LICENSEConcha Cardenas, Herbert_Tesis_Maestría_2021.pdfConcha Cardenas, Herbert_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf1282011http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2342/2/Concha%20Cardenas%2c%20Herbert_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdfd608a98b35ab9a5609337e844a6571d0MD52TEXTConcha Cardenas, Herbert_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtConcha Cardenas, Herbert_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain214256http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2342/5/Concha%20Cardenas%2c%20Herbert_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt5776e923b756e5d00e3068aaccf8793bMD55THUMBNAILConcha Cardenas, Herbert_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgConcha Cardenas, Herbert_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13024http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2342/6/Concha%20Cardenas%2c%20Herbert_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg31ca6a4747105b35fceff9c95207b5ceMD5620.500.12833/2342oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23422022-04-21 10:31:48.826Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).