Factores socioeconómicos y su relación con el autocuidado en estudiantes de nivel primario de la Institución Educativa Jorge Polar – Arequipa, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar relación existente entre factores socioeconómicos y el autocuidado en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Jorge Polar –Arequipa, 2015. Es un estudio descriptivo transversal, se trabajó con una muestra de 196 estudiantes,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Ponce, Karen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/692
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/692
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores Socioeconómicos
Autocuidado
Niño
Psicológico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar relación existente entre factores socioeconómicos y el autocuidado en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Jorge Polar –Arequipa, 2015. Es un estudio descriptivo transversal, se trabajó con una muestra de 196 estudiantes, para el recojo de la información se utilizó un cuestionario tipo Likert, la validez del instrumento se realizó mediante la prueba de concordancia del juicio de expertos obteniendo un valor de 0,86; la confiabilidad se realizó mediante el alfa de Cronbach con un valor de 0,91.Los resultados indican que los factores socioeconómicos que se relacionan con el autocuidado en estudiantes del nivel primario, es el factor económico que incide en mayor porcentaje, seguido del factor psicológico, luego el social y finalmente el físico. En sus respuestas los estudiantes señalaron según el aspecto social, que realizan siempre las 3 comidas diarias, ingiere 8 vasos de agua al día, desayuna todos los días, consume por lo menos una vez a la semana pollo, pescado, carne, consume diariamente cereales integrales, pan, arroz, papa, verdura, leche. En el aspecto social, siempre conversan con sus compañeros, amigos, gente cercana que le rodea, resuelve las agresiones de sus amigos conversando, participa en actividades grupales. En el aspecto psicológico, no consumen drogas, ni bebidas alcohólicas, no fuman, ante los problemas no se lastima o golpea., no conversan con sus padres, ante los problemas no pide ayuda.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).