Nivel de conocimiento y actitud aserca del esquema de vacunación del niño menor de cinco años en madres que asisten al C.S. Mariano Melgar - Arequipa 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo: determinar el nivel de conocimiento y actitud acerca del esquema de vacunación del niño menor de cinco años, en madres que asisten al C.S. Mariano Melgar –Arequipa 2015. Es una investigación descriptiva transversal, se trabajó con una muestra de 115 madr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Perez, Luis Fernado
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/444
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/444
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Actitudes
Practica en salud
Vacunación
Niños
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo: determinar el nivel de conocimiento y actitud acerca del esquema de vacunación del niño menor de cinco años, en madres que asisten al C.S. Mariano Melgar –Arequipa 2015. Es una investigación descriptiva transversal, se trabajó con una muestra de 115 madres, para el recojo de la información se utilizó un cuestionario tipo Likert organizado por las dimensiones: conductual, cognoscitivo, afectivo. La validez del instrumento se realizó mediante la prueba de concordancia del juicio de expertos obteniendo un valor de 0,86; la confiabilidad se realizó mediante el alfa de Cronbach con un valor de 0,91, la prueba de hipótesis se realizó mediante la R de Pearson con un valor de 0,891 y un nivel de significancia de valor p<0,05. Se puede concluir que: las madres del Centro de Salud Mariano Melgar, tienen un nivel de conocimientos sobre el esquema de vacunación del niño menor de 5 años, el componente cognoscitivo es de nivel bajo y las actitudes son inadecuadas; las que presentan un nivel de conocimiento alto, tienen actitudes de nivel adecuado y las que presentan conocimientos en un nivel bajo cuentan con actitudes no adecuadas. Estos resultados nos indican que existe relación entre ambas variables: conocimientos y actitudes. Se comprobó estadísticamente mediante la R de Pearson con un valor de 0,891 y un nivel de significancia de valor p<0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).