Relación entre el nivel de conocimiento sobre salud bucal y el grado de entendimiento sobre hábitos de higiene oral en estudiantes de la I.E. Mariscal Cáceres, Ayacucho 2019
Descripción del Articulo
El actual estudio tuvo como finalidad establecer la asociación en referencia a grado de cognición sobre bienestar oral y el grado de entendimiento sobre hábitos de higiene oral en estudiantes de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”, Ayacucho 2019. Metodología: aplicada, descriptivo, correlaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Alas Peruanas |
Repositorio: | UAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/4787 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/4787 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Salud bucal Grado de cognición Grado de entendimiento Costumbre de limpieza oral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
Sumario: | El actual estudio tuvo como finalidad establecer la asociación en referencia a grado de cognición sobre bienestar oral y el grado de entendimiento sobre hábitos de higiene oral en estudiantes de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”, Ayacucho 2019. Metodología: aplicada, descriptivo, correlacional, observacional, transversal y no experimental. El universo de la investigación estuvo conformado por todos los escolares matriculados en la I.E. “Mariscal Cáceres”, que fueron 3156 y la comunidad de estudio esta constituido por 553 estudiantes de 12 y 13 años. La recolección de datos se realizó en 227 alumnos, para lo cual se empleó un cuestionario sobre conocimiento en salud oral y otro sobre el grado de entendimiento de costumbres de limpieza bucal. Resultados: el nivel de conocimiento sobre salud bucal mostró relación estadísticamente significativa con el grado de entendimiento sobre hábitos de higiene oral en estudiantes (p=0,003). El 69,2% presentaron un nivel de conocimiento sobre salud bucal alto. El grado de cognición sobre bienestar oral no mostró relación estadísticamente significativa con el género (p=0,511) y la edad (p=0,184) en estudiantes. El 70,5% presentaron un grado de entendimiento regular sobre hábitos de higiene oral. El grado de entendimiento sobre costumbres de limpieza bucal no mostró relación estadísticamente significativa con el género en estudiantes (p=0,396), mientras que con la edad si se obtuvo una relación (p=0,003). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).