Nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos en adolescentes del 5to año de secundaria en la Institución Educativa Imperio del Tahuantinsuyo – Independencia 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre los métodos anticonceptivos que tienen los adolescentes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Imperio Del Tahuantinsuyo– Independencia 2013. Es una investigación descriptiva transversal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Ramos, Elizabeth Yuriko
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/5456
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/5456
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos
Métodos anticonceptivos
Adolescentes
Naturales
Hormonales
Dispositivos intrauterinos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre los métodos anticonceptivos que tienen los adolescentes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Imperio Del Tahuantinsuyo– Independencia 2013. Es una investigación descriptiva transversal, se trabajó con una muestra de 50 adolescentes, para el recojo de la información se utilizó un Cuestionario de alternativa múltiple de 20 ítems, organizado por las dimensiones: naturales, hormonales, dispositivos intrauterinos .la validez se realizó mediante la prueba de concordancia del juicio de expertos obteniendo un valor de (0,869); la confiabilidad se realizó mediante el alfa de Cronbach con un valor de (0,987). La prueba de Hipótesis se realizó mediante el estadístico del Chi Cuadrado con un valor de 11,0 y un nivel de significancia de p<0,05. CONCLUSIONES: El nivel de conocimientos sobre los métodos anticonceptivos que tienen los adolescentes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Imperio del Tahuantinsuyo– Independencia, es Medio. Este resultado se presenta porque los adolescentes responden en forma inadecuada ante las preguntas, desconociendo: en que consiste el coito interrumpido, asimismo en que se basa el método del ritmo o calendario, así como también del Método Billings o “Moco cervical”, además desconocen acerca del Implante Norplant. Pero si saben acerca del Condón, sus ventajas como método anticonceptivo y como se coloca, también saben acerca de las inyecciones, pastillas, la T de cobre o Diu, su forma de colocación y los problemas que se presentan.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).