Estrategias de aprendizaje visual para mejorar la atención en los estudiantes del 5to grado B del nivel primaria de la institución educativa particular Alas Peruanas - Majes

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo identificar el efecto del programa de estrategias de aprendizaje visual en la atención de los alumnos de 5 to grado “B” de Primaria de la Institución Educativa Particular “Alas Peruanas Majes”. Se trata de una investigación cuasi-experimental con dos grup...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Huanqui, Anali Érika
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/4877
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/4877
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Aprendizaje Visual
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo identificar el efecto del programa de estrategias de aprendizaje visual en la atención de los alumnos de 5 to grado “B” de Primaria de la Institución Educativa Particular “Alas Peruanas Majes”. Se trata de una investigación cuasi-experimental con dos grupos de estudio: el grupo control con 22 alumnos, y el grupo experimental con 20 estudiantes; por lo que, se ha utilizado el método experimental e hipotéticodeductivo. Para el estudio de campo se utilizó el “Test de determinación de síntomas de déficit de atención”, con el fin de determinar cuáles son esos síntomas; llegando a los siguientes resultados: en el pre-test el grupo control y el grupo experimental tienen dificultades severas en lo referido a la atención; en cambio una vez aplicado el programa experimental de Estrategias de Aprendizaje Visual de 16 sesiones por un período de 4 meses, el grupo experimental tiene actualmente dificultades moderadas; es decir, un nivel menos. Asimismo, se halló diferencias significativas: La t de student de 0,0358 respecto al pre-test y 0,0417 respecto al post-test grupo control; por lo que, se concluye que el programa implementado sobre las Estrategias de Aprendizaje Visual (mapas mentales, mapas conceptuales y mapas semánticos) contribuyen significativamente a la mejora de la atención de los niños de 5 to Grado “B” de Primaria de la Institución Educativa “Alas Peruanas – Majes”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).