Relación del índice de masa corporal sobre la condición física en los estudiantes de 4to y 5to de educación secundaria de la I.E José Luis Bustamante y Rivero de Cerro Colorado, Arequipa – 2014

Descripción del Articulo

El propósito fue conocer si hay relación del índice de masa corporal (IMC) sobre la condición física de los estudiantes. Se evaluaron 58 estudiantes (33 varones y 25 mujeres), de 15, 16 ,17 y 18 años de edad, Se midió el peso, estatura y calculo IMC y aplicaron pruebas de condición física; flexibili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cayllahua Herrera, Evelyn Jeanneth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/1361
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/1361
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Índice de masa corporal (IMC)
Condición física
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description El propósito fue conocer si hay relación del índice de masa corporal (IMC) sobre la condición física de los estudiantes. Se evaluaron 58 estudiantes (33 varones y 25 mujeres), de 15, 16 ,17 y 18 años de edad, Se midió el peso, estatura y calculo IMC y aplicaron pruebas de condición física; flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia. Se realiza la evaluación diferenciando del sexo y edad. Se identifica diferencias entre ambos grupos y aplicó una prueba entre el IMC y la condición física, ambos por género. El objetivo general es determinar la relación del índice de masa corporal sobre la condición física en los estudiantes de cuarto y quinto de educación secundaria de la I.E José Luis Bustamante y Rivero de Cerro Colorado, Arequipa – 2014. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento fue ficha de evaluación fisioterapéutica Los resultados indican que las estudiantes mujeres, el 72.0% presento IMC normal, el 20.0% sobrepeso y el 8.0% desnutrición leve. Los varones, el 57.6% IMC normal, el 36.4% desnutrición leve, y el 6.1% sobrepeso. Las estudiantes mujeres presentan en flexibilidad 48,0% y es regular, fuerza un 52,0% es regular y la velocidad 92,0%, resistencia 96% son deficientes. Los estudiantes varones presentan en flexibilidad un 45,5% regular, fuerza un 75,7% regular, velocidad 57,6% deficiente y resistencia un 69,7% deficiente. Se obtuvo que existe relación parcial entre las variables del IMC y condición física, ya que la mayoría de los estudiantes se encuentran dentro de un IMC normal pero su condición física no es la apropiada porque se encuentran dentro de lo regular y deficiente, pero hay un porcentaje mínimo que si presenta una relación inversa, tanto en los estudiantes varones y mujeres.
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La técnica utilizada fue la observación y el instrumento fue ficha de evaluación fisioterapéutica Los resultados indican que las estudiantes mujeres, el 72.0% presento IMC normal, el 20.0% sobrepeso y el 8.0% desnutrición leve. Los varones, el 57.6% IMC normal, el 36.4% desnutrición leve, y el 6.1% sobrepeso. Las estudiantes mujeres presentan en flexibilidad 48,0% y es regular, fuerza un 52,0% es regular y la velocidad 92,0%, resistencia 96% son deficientes. Los estudiantes varones presentan en flexibilidad un 45,5% regular, fuerza un 75,7% regular, velocidad 57,6% deficiente y resistencia un 69,7% deficiente. Se obtuvo que existe relación parcial entre las variables del IMC y condición física, ya que la mayoría de los estudiantes se encuentran dentro de un IMC normal pero su condición física no es la apropiada porque se encuentran dentro de lo regular y deficiente, pero hay un porcentaje mínimo que si presenta una relación inversa, tanto en los estudiantes varones y mujeres.spaUniversidad Alas PeruanasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Índice de masa corporal (IMC)Condición físicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00Relación del índice de masa corporal sobre la condición física en los estudiantes de 4to y 5to de educación secundaria de la I.E José Luis Bustamante y Rivero de Cerro Colorado, Arequipa – 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAP-Institucionalinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPSUNEDULicenciada en Tecnología Médica con mención en Terapia Física y RehabilitaciónUniversidad A las Peruanas. 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