Calidad de Vida Relacionada a la Salud Bucal en Escolares del Ámbito Costa - Sierra de Ecuador.

Descripción del Articulo

Objetivo: Comparar el impacto de las condiciones orales sobre la calidad de vida en los escolares del ámbito Costa- Sierra de la provincia de Cañar Ecuador, a través del cuestionario Child Oral Impacts Daily Performance. Materiales y Métodos: Estudio transversal, descriptivo, observacional, se evalu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernando Orellana, Luis, Encalada Verdugo, Liliana, Villavicencio Caparó, Ebingen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/2512
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2512
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:calidad de vida, niños, caries
Descripción
Sumario:Objetivo: Comparar el impacto de las condiciones orales sobre la calidad de vida en los escolares del ámbito Costa- Sierra de la provincia de Cañar Ecuador, a través del cuestionario Child Oral Impacts Daily Performance. Materiales y Métodos: Estudio transversal, descriptivo, observacional, se evaluó a 166 escolares que cumplieron con criterios de selección. Los datos fueron recolectados a través de una entrevista personalizada que duró de 8 a 10 minutos por escolar. Se usó una versión en español validada en Perú del Child-OIDP Index para determinar el impacto de 17 condiciones bucales en 8 desempeños o actividades diarias. Resultados: Se determinó que: El 98.2% de escolares refirieron uno ó más desempeños impactado, entre los más afectados fueron comer, sonreír y socializar según el sexo, mientras que en la sierra el desempeño más afectado fue sonreír, y en la costa fue socializar (68.0% y 56.8%) respectivamente. Conclusión: no existió diferencia estadísticamente significativa de acuerdo a lugar de procedencia y sexo en escolares del Cantón Cañar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).