Prestación de Servicio y Satisfacción de los Usuarios de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno, 2017

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo: determinar la relación que existe entre prestación de servicio y la satisfacción de los usuarios de la Empresa Municipal de Saneamiento, EMSA, Puno, 2017. En cuanto a la metodología, se ha optado por el tipo de investigación básico, diseño de investigación no ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paucara Velasquez, Vladimir Humberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/4997
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4997
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidad de respuesta, confiabilidad, elementos tangibles, empatía, garantía, satisfacción, servicio.
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo: determinar la relación que existe entre prestación de servicio y la satisfacción de los usuarios de la Empresa Municipal de Saneamiento, EMSA, Puno, 2017. En cuanto a la metodología, se ha optado por el tipo de investigación básico, diseño de investigación no experimental, debido a que no se manipularon las variables de estudio. El diseño fue analítico, transversal y retrospectivo. El nivel de investigación, fue correlacional, porque se delimitaron, diagnosticaron y analizaron las variables de observación considerando la asociación de dimensiones y variables. El enfoque metodológico fue cuantitativo y los métodos específicos fueron el hipotético-deductivo, analítico – sintético, contrastivo y comparativo. El instrumento a nivel de contenido, se cotejó la investigación con enfoques teóricos acordes al contexto de la unidad de análisis de la presente investigación. A nivel de constructo, se enmarcó el instrumento a la comprensión de los integrantes que conformaron la muestra; para ello, la población estuvo conformada por los usuarios de EMSA Puno de la ciudad de Puno, que ascienden a un total de 37 829; mientras que la muestra ascendió a 374 usuarios de EMSA Puno. La técnica aplicada fue la encuesta que consistió en recoger información directa de los usuarios. El instrumento estuvo constituido por el cuestionario. Para efectos de comprobar las hipótesis, se utilizó la correlación de Pearson. El resultado de la prueba de hipótesis planteado por el investigador, ha sido el valor de Tc = 15,90; para tomar la decisión se ha optado por un nivel de confianza del 95%, con un nivel de significancia de  = 0,05, de ello se desprende que el xiv valor es Tt = 1,64; en consecuencia Tc > Tt, por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; asimismo, la correlación Pearson, ascendió a r = 0.82, existiendo una relación directa (positiva alta) entre la prestación de servicio y satisfacción de los usuarios de la Empresa Municipal de Saneamiento, EMSA, Puno, 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).