Anemia ferropénica y su relación con el desarrollo psicomotor en niños de 6, 12, 18 y 24 meses que acuden al Centro de Salud San Jerónimo, Cusco- 2019

Descripción del Articulo

Tuvo como Objetivo identificar la relación que existe entre Anemia Ferropénica y el Desarrollo Psicomotor en niños de 6 a 24 meses que acuden al Centro de Salud San Jerónimo. La metodología fue de tipo descriptivo no experimental, donde se consideró a una muestra de 108 niños los cuales presentaban...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benique Palomino, Leslie Jhojana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4574
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/4574
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anemia ferropénica
Desarrollo psicomotor
Deficiencia de hierro
Niños--Menores de edad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Tuvo como Objetivo identificar la relación que existe entre Anemia Ferropénica y el Desarrollo Psicomotor en niños de 6 a 24 meses que acuden al Centro de Salud San Jerónimo. La metodología fue de tipo descriptivo no experimental, donde se consideró a una muestra de 108 niños los cuales presentaban anemia leve a severa. Se utilizó como instrumento las historias clínicas. Dentro De la población estudiada se tienen un 81% con anemia leve, 12% con anemia moderada y un 7% de anemia severa. Así mismo el 95% de los niños que tienen anemia leve tiene una dieta de leche materna, a diferencia de los que tienen anemia severa, de los cuales un 50 % no consume leche materna. Se concluye que existe un 86% de casos de anemia leve, así mismo el área del desarrollo psicomotor más afectado es el de motricidad con un 88 % en niños con anemia severa, mostrando una relación significativa. Se halló una relación positiva entre las variables de anemia y desarrollo psicomotor, teniendo como resultado un grado de correlación de 0.572, para el área de coordinación 0,432, área de motricidad 0,483, área de lenguaje 0,317, área social 0,359., demostrando que si existe relación entre la anemia ferropénica y el desarrollo psicomotor en niños de 6 a 12 meses.
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