Liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente de la UGEL Andahuaylas en el marco de la emergencia sanitaria y la educación a distancia 2020 - 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito determinar el nivel de relación que existe entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente de los profesores de instituciones educativas polidocentes completos de la UGEL Andahuaylas en el marco de la emergencia sanitaria y la educación a dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcon Fernandez, Ada Rubi
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5654
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/5654
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo pedagógico
Desempeño docente
Pandemia Covid-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito determinar el nivel de relación que existe entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente de los profesores de instituciones educativas polidocentes completos de la UGEL Andahuaylas en el marco de la emergencia sanitaria y la educación a distancia 2020 - 2021. Se describe la situación problemática revisando los principales hallazgos sobre dichos fenómenos. Se presentan los modelos teóricos más aceptados en la actualidad acerca de las variables de estudio. La investigación utiliza un enfoque cuantitativo, a través de un diseño no experimental, de carácter descriptivo correlacional transversal, con una muestra de 266 docentes elegidos por muestreo probabilístico aleatorio simple. Para determinar el nivel de prevalencia del liderazgo pedagógico del director se utilizó un cuestionario validado para tal fin, organizada en 2 dimensiones, adaptado del Marco del Desempeño Directivo (2014); por otro lado, para determinar el nivel de desempeño docente, se utilizó el instrumento adaptado del Marco del buen Desempeño Docente (2014), organizado en 4 dimensiones; instrumentos que fueron contextualizados para docentes de la UGEL Andahuaylas y sometido a juicio de expertos. La prueba piloto que determina la confiabilidad y validez de constructo a partir del Alfa de Cronbach muestra índices de 0,981 y 0,984 respectivamente. Los instrumentos fueron aplicados a docentes en un solo momento y por única vez. Las conclusiones más relevantes destacan que el 68,4% de los docentes de la muestra perciben un nivel medio y alto de liderazgo pedagógico del director y el 63,9% tiene una percepción del nivel de desarrollo del desempeño docente en un nivel desfavorable y favorable, lo cual indica que con un coeficiente de correlación de Spearman del 0,838 se demuestra que existe influencia significativa y directa entre ambas variables, por tanto, se afirma con una significancia p: 0,000 (p<0,05) que un liderazgo pedagógico del director medio y alto genera un desempeño desfavorable y favorable en los docentes de la muestra, a pesar de las dificultades ocasionadas por el COVID 19. Por ello se sugiere reflexionar sobre estos aspectos y la conveniencia de adoptar diseños experimentales para establecer sistemas de mejora en el desempeño docente fortaleciendo las capacidades de liderazgo pedagógico del director.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).