Análisis de la capacidad, congestión y flujo vehicular para la optimización del nivel de servicio del Óvalo Pachacutec de la ciudad del Cusco

Descripción del Articulo

Esta investigación está enfocada en el análisis de los flujos vehiculares, características geométricas, capacidad, congestionamiento de las aproximaciones al “Óvalo Pachacutec” de la ciudad del Cusco para determinar los niveles de servicio que presentan estas vías. Para el análisis de los flujos se...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rodrigo Chayña, Elmer Paul, Rivas Vilcas, Josemar Benigno
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/3474
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/3474
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Congestión vehicular
Nivel de servicios
Semaforización
Flujo vehicular
Descripción
Sumario:Esta investigación está enfocada en el análisis de los flujos vehiculares, características geométricas, capacidad, congestionamiento de las aproximaciones al “Óvalo Pachacutec” de la ciudad del Cusco para determinar los niveles de servicio que presentan estas vías. Para el análisis de los flujos se realizaron aforos vehiculares de todas las aproximaciones al “Óvalo Pachacutec” en el horario de mayor demanda previamente determinado, así también se determinaron las condiciones geométricas mediante un levantamiento topográfico, se realizó un inventario de las señales de tránsito que se encuentran en las aproximaciones, finalmente la operatividad de los semáforos existentes en la zona de investigación. Con los datos obtenidos se procedió al cálculo de la capacidad mediante la metodología TRL (Transport Research Laboratory), la determinación de los niveles de servicio mediante la simulación de “VISSIM 11” y finalmente la relación volumencapacidad para analizar la congestión existente de las aproximaciones. Con los resultados obtenidos se procedió a la simulación de diferentes escenarios para la optimización de los niveles de servicios, los cuales contemplan cambio de sentido de las aproximaciones, mejoras en la geometría y optimización de los ciclos semafóricos del “Óvalo Pachacutec” y pasos a desnivel. En conclusión, actualmente la demanda de vehículos supera la capacidad de las aproximaciones al “Óvalo Pachacutec”, para lo cual se recomienda la implementación de estrategias para el mejoramiento de los niveles de servicio de dicho ovalo, estrategias que se podrían implementar actualmente (cambio de sentido de las aproximaciones, rediseño geométrico) y futuras (pasos a desnivel).
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