La necesidad de intervención del INDECOPI para mitigar la asimetría informativa en la compra de pasajes aéreos en la ciudad del Cusco durante el año 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo, abarca la rama de Derecho Administrativo, perteneciente a Protección al Consumidor y el análisis de la función de la Oficina Regional del Indecopi de Cusco, respecto a sus pronunciamientos y actuaciones en relación a servicio de transporte aéreo en la ciudad de Cusco en el año 2...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romainville Monge, Christell Ximena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/3862
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/3862
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consumidor
Proveedor
Derecho de información
Relación de consumo
Transporte aereo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id UACI_a117bfdc2399122bc2d7c5ffbcda53b9
oai_identifier_str oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/3862
network_acronym_str UACI
network_name_str UAC-Institucional
repository_id_str 4842
dc.title.es_PE.fl_str_mv La necesidad de intervención del INDECOPI para mitigar la asimetría informativa en la compra de pasajes aéreos en la ciudad del Cusco durante el año 2018
title La necesidad de intervención del INDECOPI para mitigar la asimetría informativa en la compra de pasajes aéreos en la ciudad del Cusco durante el año 2018
spellingShingle La necesidad de intervención del INDECOPI para mitigar la asimetría informativa en la compra de pasajes aéreos en la ciudad del Cusco durante el año 2018
Romainville Monge, Christell Ximena
Consumidor
Proveedor
Derecho de información
Relación de consumo
Transporte aereo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short La necesidad de intervención del INDECOPI para mitigar la asimetría informativa en la compra de pasajes aéreos en la ciudad del Cusco durante el año 2018
title_full La necesidad de intervención del INDECOPI para mitigar la asimetría informativa en la compra de pasajes aéreos en la ciudad del Cusco durante el año 2018
title_fullStr La necesidad de intervención del INDECOPI para mitigar la asimetría informativa en la compra de pasajes aéreos en la ciudad del Cusco durante el año 2018
title_full_unstemmed La necesidad de intervención del INDECOPI para mitigar la asimetría informativa en la compra de pasajes aéreos en la ciudad del Cusco durante el año 2018
title_sort La necesidad de intervención del INDECOPI para mitigar la asimetría informativa en la compra de pasajes aéreos en la ciudad del Cusco durante el año 2018
author Romainville Monge, Christell Ximena
author_facet Romainville Monge, Christell Ximena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Álvarez López, Genaro Julio
dc.contributor.author.fl_str_mv Romainville Monge, Christell Ximena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Consumidor
Proveedor
Derecho de información
Relación de consumo
Transporte aereo
topic Consumidor
Proveedor
Derecho de información
Relación de consumo
Transporte aereo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description El presente trabajo, abarca la rama de Derecho Administrativo, perteneciente a Protección al Consumidor y el análisis de la función de la Oficina Regional del Indecopi de Cusco, respecto a sus pronunciamientos y actuaciones en relación a servicio de transporte aéreo en la ciudad de Cusco en el año 2018, precisamente ante el deber de información de los proveedores lo cual refleja como un derecho a la información en los consumidores, la misma que debe ser, oportuna y veraz. Ante ello, se ha usado como muestra los 02 procedimientos sancionadores a iniciativa de la autoridad, las 157 denuncias de parte tramitadas ante el Organo Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos, y los 434 reclamos tramitados en el Servicio de Atención al Ciudadano, todo esto, realizado en la Oficina Regional del Indecopi de Cusco, en el año 2018. Además, se realizaron 50 encuestas en el Aeropuerto internacional Teniente Velasco Astete de Cusco, en tanto se considera que son personas que ya tienen un servicio contratado y que experimentaron lo compra del mismo, estos mecanismos, sirvieron para diagnosticar los factores que intervienen en la compra de boletos en el servicio de transporte aéreo, la información relevante que se considera al momento de establecer esta relación de consumo y la actuación del Indecopi en la sede de Cusco. Finalmente, todo esto fortaleció las conclusiones arribadas en la presente tesis, en relación al derecho de información de los consumidores, la vulneración de estos, y el rol de Oficina Regional del Indecopi de Cusco, como autoridad administrativa que desempeña funciones de regulación en el mercado peruano, y más aun con el ingreso de nuevas aerolíneas que aplican un sistema mercado denominado “low cost”, y que reflejan condiciones de contratación muy estrictas y específicas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-31T15:55:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-31T15:55:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12557/3862
url https://hdl.handle.net/20.500.12557/3862
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
Repositorio Institucional UAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UAC-Institucional
instname:Universidad Andina del Cusco
instacron:UAC
instname_str Universidad Andina del Cusco
instacron_str UAC
institution UAC
reponame_str UAC-Institucional
collection UAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/70d37712-4839-4934-9bfb-e0be13d95e0e/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/0ef08ab4-556c-46d3-9ece-ba429dbbeaad/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/478aa033-f290-4a4e-9eca-86781394e58f/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c0a26e22-8417-4921-9c56-a30c5b1e1433/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44d049da001b0fa4174a2b5d4ad672d5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5c89d2d88c20b0eda304bcda9c64c7fe
bc779c47691551191db44ddcd1024137
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco
repository.mail.fl_str_mv jbenavides@uandina.edu.pe
_version_ 1841539166142201856
spelling Álvarez López, Genaro Juliodcd558a0-9e7d-4383-84e0-f1a3c1c2cb3cRomainville Monge, Christell Ximena2021-05-31T15:55:15Z2021-05-31T15:55:15Z2019-06-26https://hdl.handle.net/20.500.12557/3862El presente trabajo, abarca la rama de Derecho Administrativo, perteneciente a Protección al Consumidor y el análisis de la función de la Oficina Regional del Indecopi de Cusco, respecto a sus pronunciamientos y actuaciones en relación a servicio de transporte aéreo en la ciudad de Cusco en el año 2018, precisamente ante el deber de información de los proveedores lo cual refleja como un derecho a la información en los consumidores, la misma que debe ser, oportuna y veraz. Ante ello, se ha usado como muestra los 02 procedimientos sancionadores a iniciativa de la autoridad, las 157 denuncias de parte tramitadas ante el Organo Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos, y los 434 reclamos tramitados en el Servicio de Atención al Ciudadano, todo esto, realizado en la Oficina Regional del Indecopi de Cusco, en el año 2018. Además, se realizaron 50 encuestas en el Aeropuerto internacional Teniente Velasco Astete de Cusco, en tanto se considera que son personas que ya tienen un servicio contratado y que experimentaron lo compra del mismo, estos mecanismos, sirvieron para diagnosticar los factores que intervienen en la compra de boletos en el servicio de transporte aéreo, la información relevante que se considera al momento de establecer esta relación de consumo y la actuación del Indecopi en la sede de Cusco. Finalmente, todo esto fortaleció las conclusiones arribadas en la presente tesis, en relación al derecho de información de los consumidores, la vulneración de estos, y el rol de Oficina Regional del Indecopi de Cusco, como autoridad administrativa que desempeña funciones de regulación en el mercado peruano, y más aun con el ingreso de nuevas aerolíneas que aplican un sistema mercado denominado “low cost”, y que reflejan condiciones de contratación muy estrictas y específicas.The present work, includes the branch of Administrative Law, pertaining to Consumer Protection and the analysis of the function of the Regional Office of the Indecopi of Cusco, regarding its pronouncements and actions in relation to air transport service in the city of Cusco in the year 2018, precisely before the duty of information of suppliers which reflects as a right to information in consumers, the same as it should be, timely and truthful. In view of this, the 04 sanctioning procedures have been used as a sample at the initiative of the authority, the 157 complaints filed by the Resolutive Body of Summary Proceedings, and the 434 complaints processed in the Citizen Service, all this, carried out in the Regional Office of the Indecopi of Cusco, in the year 2018. In addition, 50 surveys were carried out at the Teniente Velasco Astete International Airport in Cusco, while it is considered that they are people who already have a contracted service and who experienced the purchase of it, These mechanisms were used to diagnose the factors that intervene in the purchase of tickets in the air transport service, the relevant information that is considered when establishing this consumer relationship and the performance of Indecopi in the headquarters of Cusco. Finally, all this strengthened the conclusions arrived at in this thesis, in relation to the right to information of consumers, the violation of these, and the role of the Regional Office of the Indecopi of Cusco, as an administrative authority that performs regulatory functions in the market Peruvian, and even more with the entry of new airlines that apply a market system called “low cost“, and that reflect very strict and specific contracting conditions.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Andina del CuscoRepositorio Institucional UACreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACConsumidorProveedorDerecho de informaciónRelación de consumoTransporte aereohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00La necesidad de intervención del INDECOPI para mitigar la asimetría informativa en la compra de pasajes aéreos en la ciudad del Cusco durante el año 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAbogadaUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia PolíticaTitulo ProfesionalDerecho4314826070213991421016Salazar Mujica, Alan FelipeMarroquin Muñiz, Marco AntonioYoshisato Alvarez, MarioPacheco Cueva, Joaquínhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALChristell_Tesis_bachiller_2019.pdfChristell_Tesis_bachiller_2019.pdfapplication/pdf1563459https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/70d37712-4839-4934-9bfb-e0be13d95e0e/download44d049da001b0fa4174a2b5d4ad672d5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/0ef08ab4-556c-46d3-9ece-ba429dbbeaad/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTChristell_Tesis_bachiller_2019.pdf.txtChristell_Tesis_bachiller_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8103063https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/478aa033-f290-4a4e-9eca-86781394e58f/download5c89d2d88c20b0eda304bcda9c64c7feMD59THUMBNAILChristell_Tesis_bachiller_2019.pdf.jpgChristell_Tesis_bachiller_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16520https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c0a26e22-8417-4921-9c56-a30c5b1e1433/downloadbc779c47691551191db44ddcd1024137MD51020.500.12557/3862oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/38622024-10-01 22:31:19.363https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.124538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).