Incremento de ingresos y crecimiento del parque automotor en la provincia de Cusco periodo 2010-2018

Descripción del Articulo

El crecimiento del parque automotor es una problemática a nivel mundial, el Perú tiene un parque automotor de 2.6 millones (entre vehículos livianos y pesados, sin contar motos y trimotos). En la Provincia de Cusco el excesivo crecimiento del parque automotor se dio de manera alarmante durante los ú...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Cano, Jhoset Duan, Velarde Licuona, Liz Ariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/3422
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/3422
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vehículo automotor
Transitabilidad
Crecimiento económico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UACI_7d89208040f233ea93fa76892d9c62ae
oai_identifier_str oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/3422
network_acronym_str UACI
network_name_str UAC-Institucional
repository_id_str 4842
dc.title.es_PE.fl_str_mv Incremento de ingresos y crecimiento del parque automotor en la provincia de Cusco periodo 2010-2018
title Incremento de ingresos y crecimiento del parque automotor en la provincia de Cusco periodo 2010-2018
spellingShingle Incremento de ingresos y crecimiento del parque automotor en la provincia de Cusco periodo 2010-2018
Aguilar Cano, Jhoset Duan
Vehículo automotor
Transitabilidad
Crecimiento económico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Incremento de ingresos y crecimiento del parque automotor en la provincia de Cusco periodo 2010-2018
title_full Incremento de ingresos y crecimiento del parque automotor en la provincia de Cusco periodo 2010-2018
title_fullStr Incremento de ingresos y crecimiento del parque automotor en la provincia de Cusco periodo 2010-2018
title_full_unstemmed Incremento de ingresos y crecimiento del parque automotor en la provincia de Cusco periodo 2010-2018
title_sort Incremento de ingresos y crecimiento del parque automotor en la provincia de Cusco periodo 2010-2018
author Aguilar Cano, Jhoset Duan
author_facet Aguilar Cano, Jhoset Duan
Velarde Licuona, Liz Ariana
author_role author
author2 Velarde Licuona, Liz Ariana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Serna Góngora, Carlos Axel
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguilar Cano, Jhoset Duan
Velarde Licuona, Liz Ariana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Vehículo automotor
Transitabilidad
Crecimiento económico
topic Vehículo automotor
Transitabilidad
Crecimiento económico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El crecimiento del parque automotor es una problemática a nivel mundial, el Perú tiene un parque automotor de 2.6 millones (entre vehículos livianos y pesados, sin contar motos y trimotos). En la Provincia de Cusco el excesivo crecimiento del parque automotor se dio de manera alarmante durante los últimos años, provocando una serie de problemáticas. Por otra parte el incremento de los ingresos en nuestra provincia mejoró el índice de desarrollo humano lo que permitió que la mayoría de la población tenga sobrantes de sus ingresos y adquiera un vehículo. Por otro lado, el precio moderado de los vehículos la facilidad de compra y el incremento de la capacidad adquisitiva financiera de la personas, fueron motivos para el excesivo crecimiento del parque automotor. El presente trabajo tiene como problema general: ¿En qué medida el incremento de los ingresos está asociado al crecimiento del parque automotor en la provincia de Cusco periodo 2010 – 2018?, como objetivo principal se tiene: Analizar en qué medida el incremento de los ingresos está asociado al crecimiento del parque automotor en la provincia de Cusco periodo 2010 – 2018. La metodología de la investigación es de tipo descriptiva y correlacional, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de un alcance descriptivo, porque se analiza en qué medida el crecimiento de los ingresos está asociado al crecimiento del parque automotor. Para los resultados de la investigación se cuenta con una población que está conformada por Los pobladores con automóvil de la provincia de Cusco que son un total de 115000 pobladores, la muestra está conformado por 96 pobladores con automóvil. Las técnicas e instrumentos que se usaron fueron: la encuesta, observación directa y revisión documentaria e instrumentos: el cuestionario, lista de verificación y registros. Los cuales permitieron llegar a los siguientes resultados donde del 93% se incrementaron sus ingresos en los últimos años y que el ritmo de crecimiento de los salarios ha sido sostenido, con un crecimiento anual del 6.7%. El incremento de los ingresos genero un excedente e incremento la capacidad adquisitiva financiera para la compra de automóviles, lo que a su vez genero un crecimiento del parque automotor.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-21T20:11:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-21T20:11:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12557/3422
url https://hdl.handle.net/20.500.12557/3422
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
Repositorio Institucional UAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UAC-Institucional
instname:Universidad Andina del Cusco
instacron:UAC
instname_str Universidad Andina del Cusco
instacron_str UAC
institution UAC
reponame_str UAC-Institucional
collection UAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/400af476-be0e-4cb1-9b97-bbee7b1fe7fb/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/b5db33ad-5c9d-47a8-8321-46b6e9c7bc0b/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/06f0ca3f-4780-46d2-8dab-c62a654544a8/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/13235cd7-0931-415f-b123-c83631687016/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e9285a06287cdd049253570ca504058f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3fbb219edb2d6b3d4b981be87f7a8661
70d49a281fda24aa5c4d57a667fdd9c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco
repository.mail.fl_str_mv jbenavides@uandina.edu.pe
_version_ 1852318598068961280
spelling Serna Góngora, Carlos Axel86c01f99-28fa-49f8-8b5b-9f54913f5620d544232f-9f25-4ef5-8d0b-9f26b98b3becAguilar Cano, Jhoset DuanVelarde Licuona, Liz Ariana2020-09-21T20:11:58Z2020-09-21T20:11:58Z2019-12-19https://hdl.handle.net/20.500.12557/3422El crecimiento del parque automotor es una problemática a nivel mundial, el Perú tiene un parque automotor de 2.6 millones (entre vehículos livianos y pesados, sin contar motos y trimotos). En la Provincia de Cusco el excesivo crecimiento del parque automotor se dio de manera alarmante durante los últimos años, provocando una serie de problemáticas. Por otra parte el incremento de los ingresos en nuestra provincia mejoró el índice de desarrollo humano lo que permitió que la mayoría de la población tenga sobrantes de sus ingresos y adquiera un vehículo. Por otro lado, el precio moderado de los vehículos la facilidad de compra y el incremento de la capacidad adquisitiva financiera de la personas, fueron motivos para el excesivo crecimiento del parque automotor. El presente trabajo tiene como problema general: ¿En qué medida el incremento de los ingresos está asociado al crecimiento del parque automotor en la provincia de Cusco periodo 2010 – 2018?, como objetivo principal se tiene: Analizar en qué medida el incremento de los ingresos está asociado al crecimiento del parque automotor en la provincia de Cusco periodo 2010 – 2018. La metodología de la investigación es de tipo descriptiva y correlacional, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de un alcance descriptivo, porque se analiza en qué medida el crecimiento de los ingresos está asociado al crecimiento del parque automotor. Para los resultados de la investigación se cuenta con una población que está conformada por Los pobladores con automóvil de la provincia de Cusco que son un total de 115000 pobladores, la muestra está conformado por 96 pobladores con automóvil. Las técnicas e instrumentos que se usaron fueron: la encuesta, observación directa y revisión documentaria e instrumentos: el cuestionario, lista de verificación y registros. Los cuales permitieron llegar a los siguientes resultados donde del 93% se incrementaron sus ingresos en los últimos años y que el ritmo de crecimiento de los salarios ha sido sostenido, con un crecimiento anual del 6.7%. El incremento de los ingresos genero un excedente e incremento la capacidad adquisitiva financiera para la compra de automóviles, lo que a su vez genero un crecimiento del parque automotor.The growth of the automotive fleet is a worldwide problem, Peru has a 2.6 million automotive fleet (between light and heavy vehicles, not counting motorcycles and trotters). In the Province of Cusco, the excessive growth of the automotive fleet occurred alarmingly during the last years, causing a series of problems. On the other hand, the increase in income in our province improved the human development index, which allowed the majority of the population to have surpluses of their income and purchase a vehicle. On the other hand, the moderate price of the vehicles, the ease of purchase and the increase in the financial purchasing capacity of the people, were reasons for the excessive growth of the car fleet. The present work has as a general problem: To what extent the increase in income is associated with the growth of the car park in the province of Cusco 2010-2018 period? It is associated with the growth of the automotive fleet in the province of Cusco period 2010 - 2018. The research methodology is descriptive and correlational, with a quantitative approach, of a non-experimental design of a descriptive scope, because it is analyzed to what extent the revenue growth is associated with the growth of the automotive fleet. For the results of the research there is a population that is made up of The inhabitants with automobile of the province of Cusco that are a total of 115000 inhabitants, the sample is conformed by 96 settlers with automobile. The techniques and instruments that were used were: the survey, direct observation and documentary review and instruments: the questionnaire, checklist and records. Which allowed to reach the following results where their income increased 93% in recent years and that the rate of wage growth has been sustained, with an annual growth of 6.7%. The increase in revenue generated a surplus and increased financial purchasing power for the purchase of cars, which in turn generated a growth in the car fleet.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Andina del CuscoRepositorio Institucional UACreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACVehículo automotorTransitabilidadCrecimiento económicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Incremento de ingresos y crecimiento del parque automotor en la provincia de Cusco periodo 2010-2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEconomistaUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesTitulo ProfesionalEconomía23812083https://orcid.org/0000-0002-2805-16144795362947722657311016Beizaga Ramirez, Walter ClaudioGallegos Cárdenas, DanielOchoa Cartagena, AngelSantander Medina, Cecilia Clorindahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLiz_Jhoset_Tesis_bachiller_2019.pdfLiz_Jhoset_Tesis_bachiller_2019.pdfapplication/pdf2255120https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/400af476-be0e-4cb1-9b97-bbee7b1fe7fb/downloade9285a06287cdd049253570ca504058fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/b5db33ad-5c9d-47a8-8321-46b6e9c7bc0b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTLiz_Jhoset_Tesis_bachiller_2019.pdf.txtLiz_Jhoset_Tesis_bachiller_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101806https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/06f0ca3f-4780-46d2-8dab-c62a654544a8/download3fbb219edb2d6b3d4b981be87f7a8661MD59THUMBNAILLiz_Jhoset_Tesis_bachiller_2019.pdf.jpgLiz_Jhoset_Tesis_bachiller_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19070https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/13235cd7-0931-415f-b123-c83631687016/download70d49a281fda24aa5c4d57a667fdd9c1MD51020.500.12557/3422oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/34222024-10-01 22:55:22.02https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.112639
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).