Situación de género y su incidencia en la deserción escolar en los estudiantes de educación secundaria en el área rural - Campo Verde

Descripción del Articulo

El servicio educativo que se ha brindado a los sectores rurales ha sido claramente urbanizante en Ucayali. Es decir, en los sectores rurales se han aplicado los mismos planes y programas de estudio de las grandes ciudades; los mismos textos de estudio, sin que en ellos se considere el entorno de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alegria Paredes, Ana Maria, Garcia Sanchez, Marcia, Saavedra Majipo, Elisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/1797
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/1797
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Comunidad nativa
Deserción estudiantil
id RUNU_fc7ab97d6e4c2c8e8d75484f8b77fb7e
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/1797
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Reina Cortegana, Esther IsabelAlegria Paredes, Ana MariaGarcia Sanchez, MarciaSaavedra Majipo, Elisa2016-08-26T03:16:06Z2016-08-26T03:16:06Z2008000000457Thttps://hdl.handle.net/20.500.14621/1797El servicio educativo que se ha brindado a los sectores rurales ha sido claramente urbanizante en Ucayali. Es decir, en los sectores rurales se han aplicado los mismos planes y programas de estudio de las grandes ciudades; los mismos textos de estudio, sin que en ellos se considere el entorno de los alumnos o alumnas; las normas de evaluación y promoción no diferencian entre la realidad urbana y la rural; las metodologías de enseñanza que se impulsan generalmente, se han validado en sectores urbanos, el calendario escolar, por lo general, se decide con respecto a la realidad de la ciudad; la formación, capacitación o perfeccionamiento de los profesores es la misma, sin importar el sector en el cual este se desempeña. Este estudio histórico, descriptivo y testimonial, recopila información de distintas entidades y personas con relación a este tema y como se relación la deserción escolar, considerando a la escuela rural por representar, esta uno de los componentes cualitativamente más críticos y de mayor inequidad del Sistema Educacional Peruano subvencionado por el Estado. Esta situación se hace más aguda en las escuelas multigrados, generalmente incompletas, que atienden a los estratos más pobres del medio rural; el aislamiento en que funcionan, sus escasos logros de aprendizaje, sus instalaciones inadecuadas, la escasez de materiales pedagógicos y las duras condiciones de trabajo de los maestros, son las muestras más evidentes. El desarrollo de los pueblos está ligado, irremediablemente al desarrollo integral de la gente, es decir al desarrollo de las potencialidades biológicas, psicológicas y sociales de los seres humanos. Es por ello que conscientes de su rol como actores de la problemática educativa de la región y para obtener un instrumento más cercano a la realidad educativa en las zonas rurales, hemos tomado esta problemática motivados a mejorar la educación en el área rural. En razón de lo expuesto, la presente tesis tiene como finalidad constituir un aporte que permita ayudar a los educandos que estudian en estos sectores. Para este efecto se consideró como población del área rural del distrito de Campo Verde entre las cuales hay establecimientos Unidocentes, Bidocentes, Tridocentes y Polidocentes.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio Institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUComprensión lectoraComunidad nativaDeserción estudiantilSituación de género y su incidencia en la deserción escolar en los estudiantes de educación secundaria en el área rural - Campo Verdeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educacion Secundaria, Especialidad: Ciencias Sociales y Educación InterculturalUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesTitulo ProfesionalEducación SecundariaORIGINAL000000457T.pdf000000457T.pdfResumen, falta autorización del autor para compartir texto completoapplication/pdf363070https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/11d1b6a6-ca3a-48b7-a4e6-1d3c4b0e62ac/download96908905e057c5ee2b82a7a65abe5778MD53TEXT000000457T.pdf.txt000000457T.pdf.txtExtracted texttext/plain166976https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/3e782f1a-fdd9-4223-8179-8ca661b69c1e/download11a3c9987ede2973dc094b8ac32a74c5MD5220.500.14621/1797oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/17972022-05-13 15:28:25.206https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Situación de género y su incidencia en la deserción escolar en los estudiantes de educación secundaria en el área rural - Campo Verde
title Situación de género y su incidencia en la deserción escolar en los estudiantes de educación secundaria en el área rural - Campo Verde
spellingShingle Situación de género y su incidencia en la deserción escolar en los estudiantes de educación secundaria en el área rural - Campo Verde
Alegria Paredes, Ana Maria
Comprensión lectora
Comunidad nativa
Deserción estudiantil
title_short Situación de género y su incidencia en la deserción escolar en los estudiantes de educación secundaria en el área rural - Campo Verde
title_full Situación de género y su incidencia en la deserción escolar en los estudiantes de educación secundaria en el área rural - Campo Verde
title_fullStr Situación de género y su incidencia en la deserción escolar en los estudiantes de educación secundaria en el área rural - Campo Verde
title_full_unstemmed Situación de género y su incidencia en la deserción escolar en los estudiantes de educación secundaria en el área rural - Campo Verde
title_sort Situación de género y su incidencia en la deserción escolar en los estudiantes de educación secundaria en el área rural - Campo Verde
author Alegria Paredes, Ana Maria
author_facet Alegria Paredes, Ana Maria
Garcia Sanchez, Marcia
Saavedra Majipo, Elisa
author_role author
author2 Garcia Sanchez, Marcia
Saavedra Majipo, Elisa
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reina Cortegana, Esther Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Alegria Paredes, Ana Maria
Garcia Sanchez, Marcia
Saavedra Majipo, Elisa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Comunidad nativa
Deserción estudiantil
topic Comprensión lectora
Comunidad nativa
Deserción estudiantil
description El servicio educativo que se ha brindado a los sectores rurales ha sido claramente urbanizante en Ucayali. Es decir, en los sectores rurales se han aplicado los mismos planes y programas de estudio de las grandes ciudades; los mismos textos de estudio, sin que en ellos se considere el entorno de los alumnos o alumnas; las normas de evaluación y promoción no diferencian entre la realidad urbana y la rural; las metodologías de enseñanza que se impulsan generalmente, se han validado en sectores urbanos, el calendario escolar, por lo general, se decide con respecto a la realidad de la ciudad; la formación, capacitación o perfeccionamiento de los profesores es la misma, sin importar el sector en el cual este se desempeña. Este estudio histórico, descriptivo y testimonial, recopila información de distintas entidades y personas con relación a este tema y como se relación la deserción escolar, considerando a la escuela rural por representar, esta uno de los componentes cualitativamente más críticos y de mayor inequidad del Sistema Educacional Peruano subvencionado por el Estado. Esta situación se hace más aguda en las escuelas multigrados, generalmente incompletas, que atienden a los estratos más pobres del medio rural; el aislamiento en que funcionan, sus escasos logros de aprendizaje, sus instalaciones inadecuadas, la escasez de materiales pedagógicos y las duras condiciones de trabajo de los maestros, son las muestras más evidentes. El desarrollo de los pueblos está ligado, irremediablemente al desarrollo integral de la gente, es decir al desarrollo de las potencialidades biológicas, psicológicas y sociales de los seres humanos. Es por ello que conscientes de su rol como actores de la problemática educativa de la región y para obtener un instrumento más cercano a la realidad educativa en las zonas rurales, hemos tomado esta problemática motivados a mejorar la educación en el área rural. En razón de lo expuesto, la presente tesis tiene como finalidad constituir un aporte que permita ayudar a los educandos que estudian en estos sectores. Para este efecto se consideró como población del área rural del distrito de Campo Verde entre las cuales hay establecimientos Unidocentes, Bidocentes, Tridocentes y Polidocentes.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-26T03:16:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-26T03:16:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 000000457T
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/1797
identifier_str_mv 000000457T
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/1797
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio Institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/11d1b6a6-ca3a-48b7-a4e6-1d3c4b0e62ac/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/3e782f1a-fdd9-4223-8179-8ca661b69c1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96908905e057c5ee2b82a7a65abe5778
11a3c9987ede2973dc094b8ac32a74c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1842720490207051776
score 12.660197
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).