Eficacia de la terapia musical para mejorar la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado del nivel primaria de la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa

Descripción del Articulo

La presente investigación, EFICACIA DE LA TERAPIA MUSICAL PARA MEJORAR LA ACTITUD POSITIVA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS; fue guiada por el problema de investigación: ¿Cuan eficaz es la aplicación de la terapia musical para mejorar la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gastelu Quio, Emil
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/2177
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/2177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Terapia infantil
Educación
Aprendizaje
Musicalización
id RUNU_e23ab54521b85d4318d87ef4da2908cc
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/2177
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Sánchez Yarmas, ElsaGastelu Quio, Emil2016-08-26T03:21:28Z2016-08-26T03:21:28Z2009000001822Thttps://hdl.handle.net/20.500.14621/2177La presente investigación, EFICACIA DE LA TERAPIA MUSICAL PARA MEJORAR LA ACTITUD POSITIVA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS; fue guiada por el problema de investigación: ¿Cuan eficaz es la aplicación de la terapia musical para mejorar la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado “D” nivel primario?. El estudio tuvo como objeto demostrar la eficacia de la terapia musical en la mejora de la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado "D" nivel primario de la Institución Educativa Faustino Maldonado, asimismo se planeo 1) Determinar el nivel de actitud en el aprendizaje, 2) Aplicar el modulo de terapia musical para proponer la actitud favorable en el aprendizaje 3) Observar la aplicación de la terapia musical y 4) Evaluar la influencia de la terapia musical en la mejora de la actitud en el aprendizaje. El presente estudio es experimental en su variante cuasi-experimental, las técnicas utilizadas fueron la observación directa, fichas anecdotarias y, la aplicación del pre y post test. La muestra estuvo conformada por 30 niños del 5º "A" (grupo de control) y 30 niños del 5° "D" (grupo Experimental) de los cuales el grupo experimental fue sometido al módulo de terapia musical durante 90 minutos, realizados tres veces por semana. Usando variantes diversas tales como audiciones musicales, viajes musicales, dialogo musical, danza terapia y técnica de relajación. Los resultados obtenidos fueron eficaces, para mejorar ciertas actitudes en los niños con ello vale decir que en un trabajo mucho más prolongado y constante se podría obtener resultados mejores para elevar su aprendizaje. Debo señalar que ello no significa que el niño alcance logros significativos en su aprendizaje pero si lo reafirma y lo mejora a tener una predisposición para aprender mejor; claro está conociendo sus limitaciones y los logros que pueda obtener en tiempos cortos. De ahí que el docente mediante este trabajo tiene la oportunidad de conocer realmente al sujeto que tiene en sus manos para formarlo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio Institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUTerapia infantilEducaciónAprendizajeMusicalizaciónEficacia de la terapia musical para mejorar la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado del nivel primaria de la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación PrimariaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesTitulo ProfesionalEducación PrimariaORIGINAL000001822T.pdf000001822T.pdfResumen, falta autorización del autor para compartir texto completoapplication/pdf260419https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/1dea5524-49cf-4dc3-a1d8-7fad37c8d8b9/download6ca76a3bc8911c9d74740349e8d09746MD53TEXT000001822T.pdf.txt000001822T.pdf.txtExtracted texttext/plain102441https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/9207d42a-a6ea-4700-b039-496397efe544/download7c986ea77dfd809ced8e9e6b18d5d13aMD5220.500.14621/2177oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/21772022-05-13 15:28:27.319https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Eficacia de la terapia musical para mejorar la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado del nivel primaria de la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa
title Eficacia de la terapia musical para mejorar la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado del nivel primaria de la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa
spellingShingle Eficacia de la terapia musical para mejorar la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado del nivel primaria de la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa
Gastelu Quio, Emil
Terapia infantil
Educación
Aprendizaje
Musicalización
title_short Eficacia de la terapia musical para mejorar la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado del nivel primaria de la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa
title_full Eficacia de la terapia musical para mejorar la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado del nivel primaria de la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa
title_fullStr Eficacia de la terapia musical para mejorar la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado del nivel primaria de la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa
title_full_unstemmed Eficacia de la terapia musical para mejorar la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado del nivel primaria de la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa
title_sort Eficacia de la terapia musical para mejorar la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado del nivel primaria de la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa
author Gastelu Quio, Emil
author_facet Gastelu Quio, Emil
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Yarmas, Elsa
dc.contributor.author.fl_str_mv Gastelu Quio, Emil
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Terapia infantil
Educación
Aprendizaje
Musicalización
topic Terapia infantil
Educación
Aprendizaje
Musicalización
description La presente investigación, EFICACIA DE LA TERAPIA MUSICAL PARA MEJORAR LA ACTITUD POSITIVA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS; fue guiada por el problema de investigación: ¿Cuan eficaz es la aplicación de la terapia musical para mejorar la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado “D” nivel primario?. El estudio tuvo como objeto demostrar la eficacia de la terapia musical en la mejora de la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado "D" nivel primario de la Institución Educativa Faustino Maldonado, asimismo se planeo 1) Determinar el nivel de actitud en el aprendizaje, 2) Aplicar el modulo de terapia musical para proponer la actitud favorable en el aprendizaje 3) Observar la aplicación de la terapia musical y 4) Evaluar la influencia de la terapia musical en la mejora de la actitud en el aprendizaje. El presente estudio es experimental en su variante cuasi-experimental, las técnicas utilizadas fueron la observación directa, fichas anecdotarias y, la aplicación del pre y post test. La muestra estuvo conformada por 30 niños del 5º "A" (grupo de control) y 30 niños del 5° "D" (grupo Experimental) de los cuales el grupo experimental fue sometido al módulo de terapia musical durante 90 minutos, realizados tres veces por semana. Usando variantes diversas tales como audiciones musicales, viajes musicales, dialogo musical, danza terapia y técnica de relajación. Los resultados obtenidos fueron eficaces, para mejorar ciertas actitudes en los niños con ello vale decir que en un trabajo mucho más prolongado y constante se podría obtener resultados mejores para elevar su aprendizaje. Debo señalar que ello no significa que el niño alcance logros significativos en su aprendizaje pero si lo reafirma y lo mejora a tener una predisposición para aprender mejor; claro está conociendo sus limitaciones y los logros que pueda obtener en tiempos cortos. De ahí que el docente mediante este trabajo tiene la oportunidad de conocer realmente al sujeto que tiene en sus manos para formarlo.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-26T03:21:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-26T03:21:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 000001822T
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/2177
identifier_str_mv 000001822T
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/2177
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio Institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/1dea5524-49cf-4dc3-a1d8-7fad37c8d8b9/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/9207d42a-a6ea-4700-b039-496397efe544/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ca76a3bc8911c9d74740349e8d09746
7c986ea77dfd809ced8e9e6b18d5d13a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1846520572242034688
score 13.056564
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).