Factores que influyen en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa del Nivel Secundario Shambillo, Padre Abad, Ucayali -2021
Descripción del Articulo
cd.chcesar@gmail.com
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
Repositorio: | UNU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/5578 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/5578 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Decodificación Lectura Fluidez Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RUNU_28b48d174bcd0aef47eca3c9d87af7da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/5578 |
network_acronym_str |
RUNU |
network_name_str |
UNU-Institucional |
repository_id_str |
4869 |
spelling |
Mamani Flores, ManuelChuquilin Delgado Cesar Orlando2022-07-20T15:49:10Z2022-07-20T15:49:10Z2022Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/5578cd.chcesar@gmail.comEl presente trabajo de investigación sobre los factores que influyen en la compresión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa del Nivel Secundario Shambillo, Padre Abad, tuvo por objetivos determinar los factores externos e internos al sujeto que influyen en la comprensión de textos. Para ello, se elaboró el instrumento para la recolección de datos que constó en recopilar información general, el texto para la lectura, los factores externos al sujeto y los factores internos al sujeto. Para aplicar el instrumento se realizó el muestreo probabilístico simple estratificado para determinar el tamaño de muestra total y el numero de estudiantes por grado de estudio, obteniendo así un tamaño de muestra de 83 estudiantes (15 para primero, 16 para segundo, 16 para tercero, 16 para cuarto y 20 para quinto grado). Los datos obtenidos se procesaron en una base de datos y estos fueron a analizados con el software R. los resultados nos muestra que los factores externos al sujeto no influyente en la comprensión lectora mientras que en los factores internos al sujeto lo que influye es la decodificación, fluidez siendo significativo al 0.05 (valor de alfa) y pvalor= 0,006. En conclusión, solo se pudo determinar que dentro de lo factores que influyen la comprensión de textos en los estudiantes de la Institución Educativa del Nivel Secundario corresponde a la decodificación con fluidez.spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUDecodificaciónLecturaFluidezDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Factores que influyen en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa del Nivel Secundario Shambillo, Padre Abad, Ucayali -2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad en la EducaciónUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social.01308554https://orcid.org/0000-0002-0431-181341501046191229Abraham Ermitaño Huamán AlmirónLlesica Soria RamirezJhonn Robert Ruiz De La Cruzhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB7_2022_UNU_POSGRADO_TM_2022_CESAR_CHUQUILIN_V2.pdfB7_2022_UNU_POSGRADO_TM_2022_CESAR_CHUQUILIN_V2.pdfv2application/pdf2725321https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/0b2ef5b3-903d-45ad-87f0-0e825ed6c101/download8f22e832a40b15e77371fc0c8c410c80MD53TEXTB7_2022_UNU_POSGRADO_TM_2022_CESAR_CHUQUILIN.pdf.txtB7_2022_UNU_POSGRADO_TM_2022_CESAR_CHUQUILIN.pdf.txtExtracted texttext/plain143212https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/daff627d-27be-4167-9ecd-0146d4dcc4b8/downloadf0d40a1d79309d0c4f4e90ffae8a55bcMD52B7_2022_UNU_POSGRADO_TM_2022_CESAR_CHUQUILIN_V2.pdf.txtB7_2022_UNU_POSGRADO_TM_2022_CESAR_CHUQUILIN_V2.pdf.txtExtracted texttext/plain145394https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/d50b3ba2-cc31-4829-ac80-4c56fadaf500/download6921ee9e98b753b1d2bec13c1e6240e0MD5420.500.14621/5578oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/55782023-02-11 08:00:12.48https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores que influyen en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa del Nivel Secundario Shambillo, Padre Abad, Ucayali -2021 |
title |
Factores que influyen en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa del Nivel Secundario Shambillo, Padre Abad, Ucayali -2021 |
spellingShingle |
Factores que influyen en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa del Nivel Secundario Shambillo, Padre Abad, Ucayali -2021 Chuquilin Delgado Cesar Orlando Decodificación Lectura Fluidez Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Factores que influyen en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa del Nivel Secundario Shambillo, Padre Abad, Ucayali -2021 |
title_full |
Factores que influyen en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa del Nivel Secundario Shambillo, Padre Abad, Ucayali -2021 |
title_fullStr |
Factores que influyen en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa del Nivel Secundario Shambillo, Padre Abad, Ucayali -2021 |
title_full_unstemmed |
Factores que influyen en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa del Nivel Secundario Shambillo, Padre Abad, Ucayali -2021 |
title_sort |
Factores que influyen en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa del Nivel Secundario Shambillo, Padre Abad, Ucayali -2021 |
author |
Chuquilin Delgado Cesar Orlando |
author_facet |
Chuquilin Delgado Cesar Orlando |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mamani Flores, Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chuquilin Delgado Cesar Orlando |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Decodificación Lectura Fluidez Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social. |
topic |
Decodificación Lectura Fluidez Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
cd.chcesar@gmail.com |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-20T15:49:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-20T15:49:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
Solicitud URL |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/5578 |
identifier_str_mv |
Solicitud URL |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/5578 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali Repositorio institucional - UNU |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNU-Institucional instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU |
instname_str |
Universidad Nacional de Ucayali |
instacron_str |
UNU |
institution |
UNU |
reponame_str |
UNU-Institucional |
collection |
UNU-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/0b2ef5b3-903d-45ad-87f0-0e825ed6c101/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/daff627d-27be-4167-9ecd-0146d4dcc4b8/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/d50b3ba2-cc31-4829-ac80-4c56fadaf500/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f22e832a40b15e77371fc0c8c410c80 f0d40a1d79309d0c4f4e90ffae8a55bc 6921ee9e98b753b1d2bec13c1e6240e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNU |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unu.edu.pe |
_version_ |
1842720406836871168 |
score |
12.851315 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).