Ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes del IX ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali de Pucallpa, 2024

Descripción del Articulo

Mas info repositorio@unu.edu.pe
Detalles Bibliográficos
Autores: Macedo Ruiz, Areli, Nuñez Espinoza, Diana Malbert
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7872
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/7872
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Bienestar Psicológico y Salud Mental con enfoque Intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id RUNU_0f52f25126270e35ada89a2f7f0c9472
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7872
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Domínguez Palpa, Francisca AmarilisMacedo Ruiz, AreliNuñez Espinoza, Diana Malbert2025-07-01T16:57:50Z2025-07-01T16:57:50Z2025Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7872Mas info repositorio@unu.edu.peLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes del IX ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali durante el año 2024. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional y de corte transversal, utilizando la Escala de Ansiedad de Zung para medir los niveles de ansiedad y los registros de notas académicas para evaluar el rendimiento académico, dividido en tres dimensiones: procedimental, cognitiva y actitudinal. La población estuvo conformada por 91 estudiantes, seleccionándose una muestra de 69 participantes mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes presentaron niveles normales de ansiedad (79.7%), con un rendimiento académico predominante en los niveles ""Muy bueno"" (76.8%). Las pruebas de correlación de Spearman evidenciaron que no existió una relación significativa entre la ansiedad y el rendimiento académico (?=0.076, Sig.= 0.533) ni con sus dimensiones específicas (procedimental, cognitiva y actitudinal). Estos hallazgos sugirieron que, en este grupo de estudiantes, la ansiedad no fue un factor determinante del rendimiento académico, posiblemente debido al manejo emocional desarrollado por los estudiantes en su formación psicológica.spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUAnsiedadRendimiento académicoEstudiantes universitariosBienestar Psicológico y Salud Mental con enfoque Interculturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes del IX ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali de Pucallpa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Ciencias de la SaludBienestar Psicológico y Salud Mental con enfoque Intercultural22474204https://orcid.org/0000-0003-0537-39257436732175711890313016Romero Chuquipiondo, José NeltonVega Montoya, YndolinaTafur Flores, Nelly Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB7_2025_UNU_PSICOLOGIA_2025_T_ARELI-MACEDO_DIANA-NUNEZ.pdfapplication/pdf3072691https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/a3457c00-51cd-4286-9f85-552404ae37b3/downloadff103972127ec9ee6a310bac61d3a5eaMD51AP_B7_2025_UNU_PSICOLOGIA_2025_T_ARELI-MACEDO_DIANA-NUNEZ.pdfAPapplication/pdf413233https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/182e16e0-b7e4-4a6c-bceb-ce29e0d3e950/download2fa1a11d49a50ed1eb40bd3ae1d0e3eeMD5220.500.14621/7872oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/78722025-08-07 17:05:39.603https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes del IX ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali de Pucallpa, 2024
title Ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes del IX ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali de Pucallpa, 2024
spellingShingle Ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes del IX ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali de Pucallpa, 2024
Macedo Ruiz, Areli
Ansiedad
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Bienestar Psicológico y Salud Mental con enfoque Intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes del IX ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali de Pucallpa, 2024
title_full Ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes del IX ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali de Pucallpa, 2024
title_fullStr Ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes del IX ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali de Pucallpa, 2024
title_full_unstemmed Ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes del IX ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali de Pucallpa, 2024
title_sort Ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes del IX ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali de Pucallpa, 2024
author Macedo Ruiz, Areli
author_facet Macedo Ruiz, Areli
Nuñez Espinoza, Diana Malbert
author_role author
author2 Nuñez Espinoza, Diana Malbert
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Domínguez Palpa, Francisca Amarilis
dc.contributor.author.fl_str_mv Macedo Ruiz, Areli
Nuñez Espinoza, Diana Malbert
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ansiedad
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Bienestar Psicológico y Salud Mental con enfoque Intercultural
topic Ansiedad
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Bienestar Psicológico y Salud Mental con enfoque Intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Mas info repositorio@unu.edu.pe
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-01T16:57:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-01T16:57:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv Solicitud URL
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/7872
identifier_str_mv Solicitud URL
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/7872
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/a3457c00-51cd-4286-9f85-552404ae37b3/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/182e16e0-b7e4-4a6c-bceb-ce29e0d3e950/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff103972127ec9ee6a310bac61d3a5ea
2fa1a11d49a50ed1eb40bd3ae1d0e3ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1847154786269396992
score 13.444865
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).