Tira cómica como recurso didáctico en el logro de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de ciencias sociales, en los estudiantes de 1° de secundaria de la institución educativa CEPD 50455 - 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo de investigación evidenciar la manera en la que las tiras cómicas como recurso didáctico mejoran el logro de la competencia construye interpretaciones históricas del Área de Ciencias Sociales, en los estudiantes de 1° de secundaria de la Institución Educa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Juscca Tejeda, Martin Renato, Condori Nina, Franklin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9561
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interpretaciones históricas
Fuentes
Procesos
Historia
Tira cómica
Recurso didáctico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo de investigación evidenciar la manera en la que las tiras cómicas como recurso didáctico mejoran el logro de la competencia construye interpretaciones históricas del Área de Ciencias Sociales, en los estudiantes de 1° de secundaria de la Institución Educativa CEPD 50455 – 2023. La metodología de la investigación fue de nivel explicativo, tipo aplicado, analizando los resultados de enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La población de estudio estuvo conformada por 20 alumnos de la Institución Educativa CEPD, de la cual la muestra fue la misma cantidad, por ser una población reducida. En cuanto a la técnica, se empleó la observación, y como instrumento la ficha de observación. Los resultados se demostraron mediante la prueba de hipótesis de T-student. El resultado más importante de esta investigación fue que el uso de las tiras cómicas como recurso didáctico generó un cambio significativo en el logro de la competencia "Construye Interpretaciones Históricas" entre los estudiantes de 1° de secundaria de la Institución Educativa CEPD 50455. Antes de la intervención, la mayoría de los estudiantes se encontraban en etapas iniciales o en proceso, pero después de la intervención, ninguno estaba en estas etapas, y la mayoría había alcanzado el logro esperado o se destacaba en la competencia. En conclusión, el trabajo evidenció que las tiras cómicas mejoran de manera efectiva la interpretación histórica en el área de Ciencias Sociales para estos estudiantes, potenciando sus habilidades en hechos históricos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).