Biomecánica y el crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio aborda la biomecánica del estilo de natación crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, durante el año 2024. Se analiza cómo los principios biomecánicos influyen en la ejecución técnica de este estilo. Asimis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ynquillay Rosas, Elizabeth, Surco Cruz, Magaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10809
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10809
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Biomecánica
Crol
Natación
Deportivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
Descripción
Sumario:El presente estudio aborda la biomecánica del estilo de natación crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, durante el año 2024. Se analiza cómo los principios biomecánicos influyen en la ejecución técnica de este estilo. Asimismo, se considera el desarrollo físico y motriz de los estudiantes. Esta propuesta contribuye al fortalecimiento de la educación física desde un enfoque científico. El objetivo general del estudio fue determinar la relación que existe entre la biomecánica y el estilo crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, 2024. La muestra estuvo constituida por 50 estudiantes del cuarto año. El diseño que se utilizó fue no experimental transeccional y correlacional. Los instrumentos que se usaron fueron un cuestionario y un test de observación. Y los resultados obtenidos han sido que, se evidencia que existe una relación significativa entre la biomecánica y el estilo crol en los estudiantes del cuarto de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, 2024, ya que el valor de significancia fue de 0,00 < 0,01, lo que conlleva a aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. Además, el coeficiente de correlación de Pearson obtenido fue de -0,475, indicando una correlación negativa media; esto significa que, a mayor nivel de biomecánica, se tienden a presentar niveles más bajos en el estilo crol, lo que podría reflejar una desarticulación entre el desarrollo biomecánico y la técnica específica del nado.
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