Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación titulado “Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022” tiene como objetivo determinar si existe relación entre la resiliencia y la convivencia escolar en estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Mollo, Brany, Mamani Ramos, Ruben
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10348
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Convivencia escolar
Relaciones interpersonales
Comunidad educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación titulado “Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022” tiene como objetivo determinar si existe relación entre la resiliencia y la convivencia escolar en estudiantes del quinto de secundaria. La investigación recurre al enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental de tipo transversal. Fue aplicado a 133 estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa, Pero Ruiz Gallo; para ello se emplearon 02 cuestionarios estandarizados y validados; el primero fue la escala de Resiliencia de Wagnild y Young adaptado por Castillo (2014); el segundo fue el cuestionario de Convivencia Escolar elaborado por especialistas del Minedu (2018). Los resultados de investigación logrados a través de la estadística descriptiva e inferencial dan como conclusión de la investigación que sí existe relación significativa y positiva entre la resiliencia y la convivencia escolar en los estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022. Esto en base al p-valor = 0,000 y el Coef. De correlación=0,393) que indica que la relación es positiva y de nivel moderado, es decir que, a mayor nivel de resiliencia, mejor será la convivencia escolar en los estudiantes de quinto grado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).