Conocimiento sobre estimulación temprana en madres y desarrollo psicomotor en niños de 12 a 24 meses en los módulos de orientación nutricional y estimulación temprana San Jerónimo Cusco – 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Conocimiento sobre Estimulación Temprana en Madres y Desarrollo Psicomotor en niños de 12 a 24 meses en los Módulos de Orientación Nutricional y Estimulación Temprana San Jerónimo Cusco – 2016”, Objetivo: Determinar la relación de conocimiento de las ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Quispe, Yanina, Mamani Quispe, Eli Flor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3859
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/3859
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Estimulación temprana
Conocimiento
Desarrollo psicomotor
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado “Conocimiento sobre Estimulación Temprana en Madres y Desarrollo Psicomotor en niños de 12 a 24 meses en los Módulos de Orientación Nutricional y Estimulación Temprana San Jerónimo Cusco – 2016”, Objetivo: Determinar la relación de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor de sus niños de 12 a 24 meses en los Módulos de orientación nutricional y estimulación temprana San Jerónimo Cusco – 2016. Diseño metodológico: Es de tipo descriptivo, transversal y correlacional, la población objeto de estudio está constituida por 40 niños y madres que asisten a los módulos. Cuyos datos fueron recopilados por medio de un cuestionario para determinar las características generales de la madre y el conocimiento de las madres sobre estimulación temprana; para la evaluación del desarrollo psicomotor se utilizó la escala de evaluación del desarrollo psicomotor (EDPP). Resultado: Dentro de las características generales de nuestra población el 50 % de madres se encuentran entre 16 a 25 años, en un 60 % son amas de casa, con un 40 % de instrucción secundaria, a su vez el 60 % tiene un solo hijo. Por otro lado, el 45% de los niños tienen edades entre 12 a 15 meses y el 60% son de sexo femenino. De esta manera, el 52.5 % de los niños que asisten a los Módulos presentan un desarrollo psicomotor normal asimismo el 52.5 % de sus madres tienen un buen conocimiento sobre estimulación temprana. Conclusión: Siendo el nivel de significancia (p< 0,05) por tanto, el conocimiento de las madres sobre estimulación temprana tiene una relación significativa con el desarrollo psicomotor de los niños de 12 a 24 meses.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).