Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023

Descripción del Articulo

En el presente estudio, uno de los problemas nutricionales que aqueja a los estudiantes de las Instituciones Educativas es la Anemia, la causa principal viene a ser la deficiencia de hierro en la alimentación, esto generando con relevancia complicaciones en la capacidad cognitiva. Objetivo: “Determi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaman Condo, Miluska, Quispe Taco, Rosmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9315
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9315
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anemia ferropénica
Rendimiento académico
Hemoglobina
Estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
id RUNS_af6f529295339cef034d988818310af6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9315
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Rendon Villena, Aurora ErnestinaHuaman Condo, MiluskaQuispe Taco, Rosmery2024-08-22T16:47:24Z2024-08-22T16:47:24Z2024253T20240683http://hdl.handle.net/20.500.12918/9315En el presente estudio, uno de los problemas nutricionales que aqueja a los estudiantes de las Instituciones Educativas es la Anemia, la causa principal viene a ser la deficiencia de hierro en la alimentación, esto generando con relevancia complicaciones en la capacidad cognitiva. Objetivo: “Determinar la relación que existe entre Anemia Ferropénica y Rendimiento Académico en los estudiantes de la Institución Educativa Laguna Azul Sangarará, Acomayo – 2023”. Metodología: El estudio fue descriptivo, transversal y correlacional, en una población conformada por 67 estudiantes, el instrumento aplicado fue la ficha de recolección de datos. Resultados. El 47,8% de los estudiantes tiene entre 6 y 9 años de edad y el 52,2%, de 10 y 12 años. El 61,2% y 38,8% son de sexo masculino y femenino respectivamente. El nivel de Anemia Ferropénica muestra el 19,4% con anemia moderada y 10,4% anemia leve. En cuanto al Rendimiento Académico el 56.7 % en logro esperado - “A” y el 16,4% en inicio - “C”. Los estudiantes sin anemia son el 70.1% de ellos el 44,8% tuvo un Rendimiento Académico de logro esperado - “A”. Estudiantes con Anemia Moderada, el 9,0 % de logro esperado - “A””. Los estudiantes con anemia leve, el 4,5 % en inicio - “C”. Conclusión: Se demuestra la existencia de una relación significativa entre Anemia Ferropénica y Rendimiento Académico, aplicando la prueba estadística de chi-cuadrado obteniéndose el valor de 7.438 y un p - valor de 0,024.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Anemia ferropénicaRendimiento académicoHemoglobinaEstudianteshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludEnfermería6023839073584960https://orcid.org/0000-0003-1835-617123842730http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Pacheco Nina, Ricardina SilviaPilares Moscoso, Lia MarinaEspinoza Diaz, BlancaQuispe Suni, Silvestre NicasioORIGINAL253T20240683_TC.pdfapplication/pdf2016910http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9315/1/253T20240683_TC.pdfd5e887c9defc16d856c090794ccd3c69MD51TURNITIN 20240683.pdfTURNITIN 20240683.pdfapplication/pdf1741620http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9315/2/TURNITIN%2020240683.pdf7e432edde5bf184450262b9ef77a6a1aMD52AUTORIZACION 20240683.pdfAUTORIZACION 20240683.pdfapplication/pdf408524http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9315/3/AUTORIZACION%2020240683.pdf27f05f69fd493c7ad239deb34f4f4104MD5320.500.12918/9315oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/93152025-02-17 08:49:20.53DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023
title Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023
spellingShingle Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023
Huaman Condo, Miluska
Anemia ferropénica
Rendimiento académico
Hemoglobina
Estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
title_short Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023
title_full Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023
title_fullStr Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023
title_full_unstemmed Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023
title_sort Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023
author Huaman Condo, Miluska
author_facet Huaman Condo, Miluska
Quispe Taco, Rosmery
author_role author
author2 Quispe Taco, Rosmery
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rendon Villena, Aurora Ernestina
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaman Condo, Miluska
Quispe Taco, Rosmery
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Anemia ferropénica
Rendimiento académico
Hemoglobina
Estudiantes
topic Anemia ferropénica
Rendimiento académico
Hemoglobina
Estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
description En el presente estudio, uno de los problemas nutricionales que aqueja a los estudiantes de las Instituciones Educativas es la Anemia, la causa principal viene a ser la deficiencia de hierro en la alimentación, esto generando con relevancia complicaciones en la capacidad cognitiva. Objetivo: “Determinar la relación que existe entre Anemia Ferropénica y Rendimiento Académico en los estudiantes de la Institución Educativa Laguna Azul Sangarará, Acomayo – 2023”. Metodología: El estudio fue descriptivo, transversal y correlacional, en una población conformada por 67 estudiantes, el instrumento aplicado fue la ficha de recolección de datos. Resultados. El 47,8% de los estudiantes tiene entre 6 y 9 años de edad y el 52,2%, de 10 y 12 años. El 61,2% y 38,8% son de sexo masculino y femenino respectivamente. El nivel de Anemia Ferropénica muestra el 19,4% con anemia moderada y 10,4% anemia leve. En cuanto al Rendimiento Académico el 56.7 % en logro esperado - “A” y el 16,4% en inicio - “C”. Los estudiantes sin anemia son el 70.1% de ellos el 44,8% tuvo un Rendimiento Académico de logro esperado - “A”. Estudiantes con Anemia Moderada, el 9,0 % de logro esperado - “A””. Los estudiantes con anemia leve, el 4,5 % en inicio - “C”. Conclusión: Se demuestra la existencia de una relación significativa entre Anemia Ferropénica y Rendimiento Académico, aplicando la prueba estadística de chi-cuadrado obteniéndose el valor de 7.438 y un p - valor de 0,024.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-22T16:47:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-22T16:47:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240683
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9315
identifier_str_mv 253T20240683
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9315
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9315/1/253T20240683_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9315/2/TURNITIN%2020240683.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9315/3/AUTORIZACION%2020240683.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d5e887c9defc16d856c090794ccd3c69
7e432edde5bf184450262b9ef77a6a1a
27f05f69fd493c7ad239deb34f4f4104
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1825324159879610368
score 13.928576
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).