Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023
Descripción del Articulo
En el presente estudio, uno de los problemas nutricionales que aqueja a los estudiantes de las Instituciones Educativas es la Anemia, la causa principal viene a ser la deficiencia de hierro en la alimentación, esto generando con relevancia complicaciones en la capacidad cognitiva. Objetivo: “Determi...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9315 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9315 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Anemia ferropénica Rendimiento académico Hemoglobina Estudiantes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 |
| id |
RUNS_af6f529295339cef034d988818310af6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9315 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Rendon Villena, Aurora ErnestinaHuaman Condo, MiluskaQuispe Taco, Rosmery2024-08-22T16:47:24Z2024-08-22T16:47:24Z2024253T20240683http://hdl.handle.net/20.500.12918/9315En el presente estudio, uno de los problemas nutricionales que aqueja a los estudiantes de las Instituciones Educativas es la Anemia, la causa principal viene a ser la deficiencia de hierro en la alimentación, esto generando con relevancia complicaciones en la capacidad cognitiva. Objetivo: “Determinar la relación que existe entre Anemia Ferropénica y Rendimiento Académico en los estudiantes de la Institución Educativa Laguna Azul Sangarará, Acomayo – 2023”. Metodología: El estudio fue descriptivo, transversal y correlacional, en una población conformada por 67 estudiantes, el instrumento aplicado fue la ficha de recolección de datos. Resultados. El 47,8% de los estudiantes tiene entre 6 y 9 años de edad y el 52,2%, de 10 y 12 años. El 61,2% y 38,8% son de sexo masculino y femenino respectivamente. El nivel de Anemia Ferropénica muestra el 19,4% con anemia moderada y 10,4% anemia leve. En cuanto al Rendimiento Académico el 56.7 % en logro esperado - “A” y el 16,4% en inicio - “C”. Los estudiantes sin anemia son el 70.1% de ellos el 44,8% tuvo un Rendimiento Académico de logro esperado - “A”. Estudiantes con Anemia Moderada, el 9,0 % de logro esperado - “A””. Los estudiantes con anemia leve, el 4,5 % en inicio - “C”. Conclusión: Se demuestra la existencia de una relación significativa entre Anemia Ferropénica y Rendimiento Académico, aplicando la prueba estadística de chi-cuadrado obteniéndose el valor de 7.438 y un p - valor de 0,024.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Anemia ferropénicaRendimiento académicoHemoglobinaEstudianteshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludEnfermería6023839073584960https://orcid.org/0000-0003-1835-617123842730http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Pacheco Nina, Ricardina SilviaPilares Moscoso, Lia MarinaEspinoza Diaz, BlancaQuispe Suni, Silvestre NicasioORIGINAL253T20240683_TC.pdfapplication/pdf2016910http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9315/1/253T20240683_TC.pdfd5e887c9defc16d856c090794ccd3c69MD51TURNITIN 20240683.pdfTURNITIN 20240683.pdfapplication/pdf1741620http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9315/2/TURNITIN%2020240683.pdf7e432edde5bf184450262b9ef77a6a1aMD52AUTORIZACION 20240683.pdfAUTORIZACION 20240683.pdfapplication/pdf408524http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9315/3/AUTORIZACION%2020240683.pdf27f05f69fd493c7ad239deb34f4f4104MD5320.500.12918/9315oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/93152025-02-17 08:49:20.53DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023 |
| title |
Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023 |
| spellingShingle |
Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023 Huaman Condo, Miluska Anemia ferropénica Rendimiento académico Hemoglobina Estudiantes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 |
| title_short |
Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023 |
| title_full |
Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023 |
| title_fullStr |
Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023 |
| title_full_unstemmed |
Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023 |
| title_sort |
Anemia ferropénica y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Laguna Azul Sangarara, Acomayo - 2023 |
| author |
Huaman Condo, Miluska |
| author_facet |
Huaman Condo, Miluska Quispe Taco, Rosmery |
| author_role |
author |
| author2 |
Quispe Taco, Rosmery |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rendon Villena, Aurora Ernestina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaman Condo, Miluska Quispe Taco, Rosmery |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Anemia ferropénica Rendimiento académico Hemoglobina Estudiantes |
| topic |
Anemia ferropénica Rendimiento académico Hemoglobina Estudiantes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 |
| description |
En el presente estudio, uno de los problemas nutricionales que aqueja a los estudiantes de las Instituciones Educativas es la Anemia, la causa principal viene a ser la deficiencia de hierro en la alimentación, esto generando con relevancia complicaciones en la capacidad cognitiva. Objetivo: “Determinar la relación que existe entre Anemia Ferropénica y Rendimiento Académico en los estudiantes de la Institución Educativa Laguna Azul Sangarará, Acomayo – 2023”. Metodología: El estudio fue descriptivo, transversal y correlacional, en una población conformada por 67 estudiantes, el instrumento aplicado fue la ficha de recolección de datos. Resultados. El 47,8% de los estudiantes tiene entre 6 y 9 años de edad y el 52,2%, de 10 y 12 años. El 61,2% y 38,8% son de sexo masculino y femenino respectivamente. El nivel de Anemia Ferropénica muestra el 19,4% con anemia moderada y 10,4% anemia leve. En cuanto al Rendimiento Académico el 56.7 % en logro esperado - “A” y el 16,4% en inicio - “C”. Los estudiantes sin anemia son el 70.1% de ellos el 44,8% tuvo un Rendimiento Académico de logro esperado - “A”. Estudiantes con Anemia Moderada, el 9,0 % de logro esperado - “A””. Los estudiantes con anemia leve, el 4,5 % en inicio - “C”. Conclusión: Se demuestra la existencia de una relación significativa entre Anemia Ferropénica y Rendimiento Académico, aplicando la prueba estadística de chi-cuadrado obteniéndose el valor de 7.438 y un p - valor de 0,024. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-22T16:47:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-22T16:47:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240683 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9315 |
| identifier_str_mv |
253T20240683 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9315 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9315/1/253T20240683_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9315/2/TURNITIN%2020240683.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9315/3/AUTORIZACION%2020240683.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d5e887c9defc16d856c090794ccd3c69 7e432edde5bf184450262b9ef77a6a1a 27f05f69fd493c7ad239deb34f4f4104 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1825324159879610368 |
| score |
13.928576 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).