Lectura recreativa andina y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56105, Independencia Americana de la provincia de Canas – Cusco – 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación denominado “Lectura recreativa andina y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 56105, Independencia Americana de la provincia de Canas – Cusco – 2019” tiene como propósito principal determinar y describir la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chuquihuanca Sano, Angel, Oroche Mamani, Edwin Osvaldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6441
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6441
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Comprensión lectora
Lectura recreativa
Primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_a01e0d3952b4b10effb203a7601a6598
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6441
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Cornejo Vergara, GregorioChuquihuanca Sano, AngelOroche Mamani, Edwin Osvaldo2022-04-13T22:13:05Z2022-04-13T22:13:05Z2021253T20210446http://hdl.handle.net/20.500.12918/6441El presente trabajo de investigación denominado “Lectura recreativa andina y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 56105, Independencia Americana de la provincia de Canas – Cusco – 2019” tiene como propósito principal determinar y describir la relación que existe entre la actitud hacia la lectura y el pensamiento crítico que tienen los estudiantes de la Institución Educativa N° 56105, del distrito de Yanaoca, provincia de Canas- Cusco 2019. El trabajo de investigación es descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo ya que este diseño tiene la particularidad de permitir al investigador, analizar y estudiar la relación de hechos y fenómenos de la realidad, el mismo que es la actitud del estudiante hacia la lectura y el pensamiento crítico de los mismos. Para cuyo efecto se ha utilizado las técnicas de la observación y la encuesta. El tipo de investigación es básica, con diseño no experimental descriptivo correlacional. Se ha tomado como muestra a los estudiantes del V ciclo de primaria, 5to y 6to grados, un total de 84 estudiantes. Una de las conclusiones más importantes es que La lectura recreativa andina, luego de su aplicación en los estudiantes del cuarto grado, demuestra que se obtiene mejores logros en la comprensión lectora en sus tres niveles, donde el logro alcanzado llega al 68.2% de los estudiantes, esto demuestra la eficacia y eficiencia de la aplicación de la lectura recreativa andina, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, en la institución educativa en estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LecturaComprensión lectoraLectura recreativaPrimariahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Lectura recreativa andina y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56105, Independencia Americana de la provincia de Canas – Cusco – 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria4510076341778773https://orcid.org/0000-0002-3259-222924477164http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016Choccechanca Cuadro, Angel ZenonArias Muñoz, NievesSolis Quispe, Jorge AlbertoORIGINAL253T20210446_TC.pdfapplication/pdf2012650http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6441/1/253T20210446_TC.pdf439fed2ae29abacdc8c42c7f6e259aaaMD5120.500.12918/6441oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/64412022-04-13 17:18:08.528DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Lectura recreativa andina y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56105, Independencia Americana de la provincia de Canas – Cusco – 2019
title Lectura recreativa andina y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56105, Independencia Americana de la provincia de Canas – Cusco – 2019
spellingShingle Lectura recreativa andina y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56105, Independencia Americana de la provincia de Canas – Cusco – 2019
Chuquihuanca Sano, Angel
Lectura
Comprensión lectora
Lectura recreativa
Primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Lectura recreativa andina y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56105, Independencia Americana de la provincia de Canas – Cusco – 2019
title_full Lectura recreativa andina y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56105, Independencia Americana de la provincia de Canas – Cusco – 2019
title_fullStr Lectura recreativa andina y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56105, Independencia Americana de la provincia de Canas – Cusco – 2019
title_full_unstemmed Lectura recreativa andina y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56105, Independencia Americana de la provincia de Canas – Cusco – 2019
title_sort Lectura recreativa andina y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56105, Independencia Americana de la provincia de Canas – Cusco – 2019
author Chuquihuanca Sano, Angel
author_facet Chuquihuanca Sano, Angel
Oroche Mamani, Edwin Osvaldo
author_role author
author2 Oroche Mamani, Edwin Osvaldo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cornejo Vergara, Gregorio
dc.contributor.author.fl_str_mv Chuquihuanca Sano, Angel
Oroche Mamani, Edwin Osvaldo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lectura
Comprensión lectora
Lectura recreativa
Primaria
topic Lectura
Comprensión lectora
Lectura recreativa
Primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación denominado “Lectura recreativa andina y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 56105, Independencia Americana de la provincia de Canas – Cusco – 2019” tiene como propósito principal determinar y describir la relación que existe entre la actitud hacia la lectura y el pensamiento crítico que tienen los estudiantes de la Institución Educativa N° 56105, del distrito de Yanaoca, provincia de Canas- Cusco 2019. El trabajo de investigación es descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo ya que este diseño tiene la particularidad de permitir al investigador, analizar y estudiar la relación de hechos y fenómenos de la realidad, el mismo que es la actitud del estudiante hacia la lectura y el pensamiento crítico de los mismos. Para cuyo efecto se ha utilizado las técnicas de la observación y la encuesta. El tipo de investigación es básica, con diseño no experimental descriptivo correlacional. Se ha tomado como muestra a los estudiantes del V ciclo de primaria, 5to y 6to grados, un total de 84 estudiantes. Una de las conclusiones más importantes es que La lectura recreativa andina, luego de su aplicación en los estudiantes del cuarto grado, demuestra que se obtiene mejores logros en la comprensión lectora en sus tres niveles, donde el logro alcanzado llega al 68.2% de los estudiantes, esto demuestra la eficacia y eficiencia de la aplicación de la lectura recreativa andina, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, en la institución educativa en estudio.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-13T22:13:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-13T22:13:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20210446
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6441
identifier_str_mv 253T20210446
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6441
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6441/1/253T20210446_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 439fed2ae29abacdc8c42c7f6e259aaa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881462658531328
score 13.968668
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).