Optimización del rendimiento térmico del motor Stirling tipo Beta de 2 W rediseñando los componentes mecánicos

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo, el rediseño de un motor Stirling tipo beta, en base uno existente y mejorar la eficiencia térmica rediseñando los componentes mecánicos. Se realizó una recopilación de información sobre trabajos preliminares en este tema, también se planteó un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Incahuaman Cáceres, Danny Arnhor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4469
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/4469
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motor Stirling
Máquinas térmicas
Sistemas mecánicos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
id RUNS_9eaf802a157cffd31f1f085387e77896
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4469
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Huaman Valencia, Alfonso JesúsIncahuaman Cáceres, Danny Arnhor2019-09-25T22:14:18Z2019-09-25T22:14:18Z2019253T20190494MC/012/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/4469El presente trabajo de investigación tiene por objetivo, el rediseño de un motor Stirling tipo beta, en base uno existente y mejorar la eficiencia térmica rediseñando los componentes mecánicos. Se realizó una recopilación de información sobre trabajos preliminares en este tema, también se planteó una forma de sellado y un nuevo quemador para la zona caliente. Se tomaron medidas de las dimensiones y peso de los componentes mecánicos del motor Stirling de referencia; y con parámetros de funcionamiento de velocidad de giro de 240 rpm y con una diferencia de temperatura de 240 K se hizo un estudio y análisis cinemático-dinámico, y con objeto de simular el comportamiento del sistema en condiciones cercanas al funcionamiento real con ayuda del software Matlab, se obtuvo la posición del cigüeñal donde las fuerzas en los pasadores son más elevadas, que nos permite evaluar y calcular el diámetro del eje del cigüeñal en la posición más crítica, Y del modelo isotérmico del ciclo Stirling mediante el análisis Schmidt, se obtuvo una eficiencia térmica de 17.8 %. A partir de los resultados obtenidos, y el que muestra claramente el punto de partida para el rediseño es el análisis termodinámico, donde se obtuvo una presión máxima alcanzada dentro del cilindro ligeramente mayor a la presión atmosférica, siendo esto un factor indiscutible para reducir el tamaño. Complementando al estudio del módulo rediseñado, se analizó cinemática y dinámicamente, se redujo la relación de volumen muerto total en un 24.31 % en comparación con el módulo de referencia, así mismo se aumentó la relación de compresión en 11.28 % en comparación con el módulo de referencia, estas mejoras gracias a las modificaciones geométricas de la longitud del vástago del desplazador y la profundidad del cilindro de trabajo. Y del modelo isotérmico del ciclo Stirling mediante el análisis Schmidt, del módulo rediseñado se obtuvo una eficiencia térmica de 19.3 %, lográndose mejorar la eficiencia térmica. Finalmente se dimensionó el volante de inercia y demás componentes hasta completar el estudio mecánico del motor rediseñado plasmado en los planos adjuntos en los anexos. Finalmente se resume las modificaciones y mejoras que conllevan estas y los resultados alcanzados.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACMotor StirlingMáquinas térmicasSistemas mecánicoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02Optimización del rendimiento térmico del motor Stirling tipo Beta de 2 W rediseñando los componentes mecánicosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Informática y MecánicaTítulo profesionalIngeniería Mecánica4749038923995498http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional713046ORIGINAL253T20190494_TC.pdfapplication/pdf4617748http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4469/1/253T20190494_TC.pdf9ee2618954c4be5ef3543bc6ba75b65bMD51TEXT253T20190494_TC.pdf.txt253T20190494_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain290169http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4469/2/253T20190494_TC.pdf.txt0143a9690a6c200c47f938c953c1ebe8MD5220.500.12918/4469oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/44692021-07-27 21:39:49.023DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimización del rendimiento térmico del motor Stirling tipo Beta de 2 W rediseñando los componentes mecánicos
title Optimización del rendimiento térmico del motor Stirling tipo Beta de 2 W rediseñando los componentes mecánicos
spellingShingle Optimización del rendimiento térmico del motor Stirling tipo Beta de 2 W rediseñando los componentes mecánicos
Incahuaman Cáceres, Danny Arnhor
Motor Stirling
Máquinas térmicas
Sistemas mecánicos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
title_short Optimización del rendimiento térmico del motor Stirling tipo Beta de 2 W rediseñando los componentes mecánicos
title_full Optimización del rendimiento térmico del motor Stirling tipo Beta de 2 W rediseñando los componentes mecánicos
title_fullStr Optimización del rendimiento térmico del motor Stirling tipo Beta de 2 W rediseñando los componentes mecánicos
title_full_unstemmed Optimización del rendimiento térmico del motor Stirling tipo Beta de 2 W rediseñando los componentes mecánicos
title_sort Optimización del rendimiento térmico del motor Stirling tipo Beta de 2 W rediseñando los componentes mecánicos
author Incahuaman Cáceres, Danny Arnhor
author_facet Incahuaman Cáceres, Danny Arnhor
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huaman Valencia, Alfonso Jesús
dc.contributor.author.fl_str_mv Incahuaman Cáceres, Danny Arnhor
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motor Stirling
Máquinas térmicas
Sistemas mecánicos
topic Motor Stirling
Máquinas térmicas
Sistemas mecánicos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
description El presente trabajo de investigación tiene por objetivo, el rediseño de un motor Stirling tipo beta, en base uno existente y mejorar la eficiencia térmica rediseñando los componentes mecánicos. Se realizó una recopilación de información sobre trabajos preliminares en este tema, también se planteó una forma de sellado y un nuevo quemador para la zona caliente. Se tomaron medidas de las dimensiones y peso de los componentes mecánicos del motor Stirling de referencia; y con parámetros de funcionamiento de velocidad de giro de 240 rpm y con una diferencia de temperatura de 240 K se hizo un estudio y análisis cinemático-dinámico, y con objeto de simular el comportamiento del sistema en condiciones cercanas al funcionamiento real con ayuda del software Matlab, se obtuvo la posición del cigüeñal donde las fuerzas en los pasadores son más elevadas, que nos permite evaluar y calcular el diámetro del eje del cigüeñal en la posición más crítica, Y del modelo isotérmico del ciclo Stirling mediante el análisis Schmidt, se obtuvo una eficiencia térmica de 17.8 %. A partir de los resultados obtenidos, y el que muestra claramente el punto de partida para el rediseño es el análisis termodinámico, donde se obtuvo una presión máxima alcanzada dentro del cilindro ligeramente mayor a la presión atmosférica, siendo esto un factor indiscutible para reducir el tamaño. Complementando al estudio del módulo rediseñado, se analizó cinemática y dinámicamente, se redujo la relación de volumen muerto total en un 24.31 % en comparación con el módulo de referencia, así mismo se aumentó la relación de compresión en 11.28 % en comparación con el módulo de referencia, estas mejoras gracias a las modificaciones geométricas de la longitud del vástago del desplazador y la profundidad del cilindro de trabajo. Y del modelo isotérmico del ciclo Stirling mediante el análisis Schmidt, del módulo rediseñado se obtuvo una eficiencia térmica de 19.3 %, lográndose mejorar la eficiencia térmica. Finalmente se dimensionó el volante de inercia y demás componentes hasta completar el estudio mecánico del motor rediseñado plasmado en los planos adjuntos en los anexos. Finalmente se resume las modificaciones y mejoras que conllevan estas y los resultados alcanzados.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-25T22:14:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-25T22:14:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20190494
MC/012/2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/4469
identifier_str_mv 253T20190494
MC/012/2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/4469
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4469/1/253T20190494_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4469/2/253T20190494_TC.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ee2618954c4be5ef3543bc6ba75b65b
0143a9690a6c200c47f938c953c1ebe8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881460921040896
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).